15 Nómadas Digitales; Te cuentan... Cómo lo hacen

El título te lo dice todo, pero para saber más es necesario que leas cuales son los consejos de estos Nómadas Digitales, que te cuentan cómo lo hacen. Estoy seguro que te llevaras más de una sorpresa y sobre todo veras las cosas desde otro punto de vista. Ese punto, que te dice que…

¡ Tú también lo puedes conseguir !

Nota: Este post tiene contenido muy valioso, y es bastante largo, por ello he decidido poner un índice con los participantes, si no conoces a ninguno, en ese caso te invito a que los descubras, te recomiendo que leas a más de uno para que compares sus respuestas y puedas aprender de varias fuentes.

En fin, no quiero hacer una introducción más larga para no extender el post, así que te dejo con todos estos genios de la vida nómada.  ¡ Disfruta y aprende de todos ellos !

 


 

El rincón de Sele

José Miguel Redondo, conocido como Sele, es uno de los viajeros y bloggers de viajes más destacados en España, desde hace una década escribe en su blog. Dónde narra sus aventuras en más de noventa países del mundo. Colabora en programas de radio y escribe además para otros medios de comunicación.

Frase: “ El que no se arriesga, por lo que quiere, no gana nunca ”

 

“ El que no se arriesga, por lo que quiere, no gana nunca ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

He convertido mi pasión, que es viajar, en el núcleo de mi profesión. Escribo de lugares y experiencias por el mundo desde hace más de diez años, siempre contados en primera persona. Empecé haciéndolo de manera amateur, pero ahora tengo la suerte de vivir de ello tras muchos años de trabajo y muchos lectores acompañándome en esta andadura.

Hace ya algún tiempo dejé el trabajo en el que una corbata me asfixiaba y alejaba de la felicidad. Ahora por fin disfruto con lo que me gusta.   

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Soy muy buen lector de blogs de viajes y de esa visión experiencial que después facilita las cosas a los demás. Me encantan los artículos también de medios que cuidan mucho su contenido y sus fotografías o vídeos, con los que son capaces de trasladarnos a los destinos de los que hablan.

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas :

  • La ventaja número uno es poder dedicarse a lo que uno le gusta.
  • Los lunes son los nuevos viernes si uno ama lo que hace.
  • No tener que trabajar encerrado en una oficina, pidiendo permiso para tomarme vacaciones, tragarse atascos y, sobre todo, evitar soportar jefes desagradecidos.

Desventajas:

  • La incertidumbre del autónomo te hace caminar siempre por una cuerda y sin red. No disponer de una nómina fija, ni de paro si te va mal, es algo a lo que sabes que te tienes que enfrentar.
  • Si caes enfermo el trabajo no sale por sí solo. Así que tienes que tener la salud de Superman.
  • Tener que explicar (sin fortuna) a mucha gente que trabajando en casa en pijama y zapatillas o con bañador y chanclas en Tailandia se puede ser realmente productivo. 

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Ahora me pillas en mi casa de Madrid “encerrado” escribiendo nuevos reportajes y planificando próximas aventuras. El año lo suelo empezar al ralentín pero el acelerón está al venir. Este año me podréis ver en un par de destinos de naturaleza salvaje en los que siempre he querido estar. Pero eso mejor os lo cuento en El rincón de Sele…

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

La vida es demasiado corta como para pasarnos la semana esperando que llegue el viernes, y los meses para que por fin sea verano. Si tienes un sueño y quieres trabajar siendo tu propio jefe, focalízate en ese sueño. Y no pares. Sin prisa pero sin pausa. Avanza. Mira atrás de vez en cuando para pensar en lo que has avanzado (y has aprendido) y tomar carrerilla. Al final, la constancia da sus frutos. Siempre.

 


 

Magia en el camino

Aldana y Dino viajaron por 49 países de América, Asia, Europa y África. Participaron en una charla TEDx, tienen un proyecto social a través del cual llevan magia a todos los rincones del mundo. Desde hace tres años viajan con su hijo Tahiel y el blog se especializa en los viajes en familia.

Frase:  Magia para hoy… Recuerdos para mañana.

 

“ Magia para hoy… Recuerdos para mañana. ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Hace ya siete años que decidimos hacer de los viajes parte de nuestra vida, por lo tanto, cambiamos muchas cosas. Una de ellas es que trabajamos mientras viajamos. Hacemos lo mismo cuando estamos en Buenos Aires que cuando viajamos. Aldana escribe para algunos medios gráficos, otros online y para algunas editoriales. Yo hago magia en bares, restaurantes y eventos.

Además, vendemos nuestro libro de viajes “Magia es Viajar” Cada persona que lo compra nos ayuda a seguir viajando y llevando magia con nuestro proyecto social. A eso tenes que sumarle que no gastamos en muchísimas cosas que otros gastan y además, viajamos barato. 

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

La verdad es que no somos de utilizar muchas apps durante nuestros viajes, pero imaginamos que en breve nos sumaremos a la movida. Sabemos que algunas son muy útiles.  Por ahora nos manejamos con Couchsurfing, Bewelcome, Xe.com y Google Maps. También solemos consultar varias webs sobre el clima o destinos, cuando estamos planificando los viajes. Y algunas otras para el trabajo propio con el blog, como Later o IFFF o Twitdeck  

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

La independencia y la libertad de organización y de movimiento. Por ejemplo; Se puede elegir en qué ciudad o pueblo establecerse para trabajar o cuántas horas trabajar por día o trabajar a full dos o tres días y otros dos o tres no hacer nada. Las decisiones las tomamos nosotros en base a nuestros intereses.

Desventajas.

No siempre sale como uno cree. Puede pasar que tengamos que permanecer en un lugar mucho más tiempo del que nos planteamos. O que sea muy complicado conseguir buena conexión a internet, agradecemos los espacios llamados de coworking.

Puede haber meses que tengamos mucho trabajo y meses que tengamos poco o no tengamos. Esto, claro está, puede ser una ventaja o desventaja de acuerdo con la situación de cada uno.

Otro tema es que se necesita una muy buena organización porque sino uno puede estar mucho más tiempo del que desea conectado a la red. En Internet hay muchas cosas que nos “distraen” y la organización y la responsabilidad son fundamentales.

Al ser nuestro propio proyecto, seguramente le dedicaremos muchas más horas por día que lo que pasaríamos en una oficina trabajando para otro, por eso la organización es fundamental.

A veces, las cosas no salen como uno lo espera y vienen los momentos en los que pensamos que nada nos va a salir. Esto es algo típico de los emprendedores y frelancers. En esos momentos hay que pensar en nuestro objetivo y entender que siempre hay tropiezos. Y seguir.

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Ahora estamos en la Patagonia argentina, en la ciudad de Puerto Madryn. En una semana volvemos a Buenos Aires y hay varios destinos en vista, pero todavía no concretamos ninguno.    

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Mi consejo es que, como todo lo que uno emprende en la vida, tiene que ponerle pasión. Lo que se hace con pasión tiene una gran ventaja sobre lo que se hace sin ganas o por obligación. Y cuando la suerte no acompañe tiene que recordar cómo era su vida anterior a ese cambio y poner en la balanza lo bueno que se logró para emprender lo que falta con más entusiasmo.

 


 

Inteligencia Viajera 

Antonio G es un granadino de 28 años, enamorado de la trompeta y del estilo de vida “vivir viajando como nómada digital”.Decidió lanzar su blog el 2 de febrero de 2015 para vivir de él, convirtiéndolo en un negocio online rentable que ayude a miles de personas y poder cumplir su sueño: visitar todos los países del mundo sin fechas ni ataduras.

Frase: “  Para descubrir como se nada en el mar, hay que salir de la pecera ” 

 

“ Para descubrir como se nada en el mar, hay que salir de la pecera ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Yo vivo viajando gracias a la generación de ingresos a través de mi blog. Cuando me propuse la idea de ser un nómada digital lo primero que me planteé fue la idea de crear un blog profesional y dedicar al 100% todos mis esfuerzos hasta conseguir vivir de ello. Hoy tengo un equipo, Inteligencia Viajera no para de crecer y esto me permite trabajar desde cualquier lugar del mundo mientras ayudo a otras personas – a través de conocimientos y recursos – a que puedan hacer lo mismo.

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

AirBnb. Para mi es la mejor plataforma para el alojamiento actualmente. Por un precio sólo un poco superior a un hostel las comodidades suelen ser mucho mayores y me permite conocer a gente local (los dueños de estas casas u hoteles) y tener una relación con un local que me pueda explicar varias cosas.

Maps.me Puedes generar todos los mapas del mundo y tener un gps en tu móvil trabajando con él de manera off line.

Skyscanner. Es la mejor plataforma para buscar vuelos.

Para los desplazamientos Uber, Ola.

Dropbox. Aquí siempre llevo una copia de todo: visados, pasaporte, carné de identidad, vuelos, transportes. Los tengo siempre en la nube por si se me pierde algo físico puedo tirar de esto.

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

Ser dueño de tu tiempo. Tener 100% flexibilidad y trabajar cuando quieras.
El dinero. Si logras automatizar tu negocio y delegar parte de él, los ingresos vienen en automático.
Poder desarrollar tu trabajo desde cualquier lugar del mundo. Ya he trabajado en 17 países diferentes.

Desentajas:

Tienes que llevar si o si tu equipo, tu material de trabajo (mac, cámara fotográfica, Canon EOS,…)
A veces es un poco caótico gestionar el tiempo de una manera adecuada si estás cambiando de país todos los meses o cada varias semanas. Es complicado, gestionar citas con clientes por los desplazamientos, por la mala conexión, etc.
La productividad. Es también algo más complicada por el mismo motivo anterior.

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Ahora estoy en Sri Lanka. Mi próximo destino es Buenos Aires para dar una conferencia en DNX y de Buenos Aires me moveré a Tailandia.  

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Tendría que leer este post y a partir de aquí comenzar una formación, invertir en ellos mismos y en desarrollarse personalmente y profesionalmente hasta que consigan vivir de lo que realmente les llena. Para ello tener un blog, contar y compartir tus experiencias es fundamental.

 


 

Traviajar

Diana en 2009 se fue a vivir a España y desde entonces traviaja a su manera. Ha aprendido lo que es ser autónoma, viajar, estudiar y trabajar al tiempo y sobre todo se ha vuelto muy práctica viaja con menos de 10 kilos, buscando alojamiento y viviendo sin apegos materiales y sentimentales. 

Frase: Traviajar es una experiencia, es una aventura, pero sobre todo es un cambio constante hacia adentro.

 

“ Traviajar es una experiencia, es una aventura, pero sobre todo es un cambio constante hacia adentro. ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Escribo en mis blogs y vivo de mi trabajo como sex coach.  

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Utilizo Skyscanner para descubrir los mejores vuelos, Airbnb para buscar alojamiento, Google maps para encontrar los lugares y Facebook y Twitter para compartir con familia y amigos mis aventuras. No uso más aplicaciones la verdad.

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:  Libertad – Tranquilidad – Emoción

Desventajas:  No tener un lugar fijo – Soledad por momentos – Angustia por no saber lo que vendrá, aunque nada de esto a la final es tan malo. 

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Estoy ahora en Barcelona, estaré aquí al menos unos meses más, mi próximo destino será Colombia, tengo muchas ganas de ver a mi familia y conocer a mi nueva sobrina. 

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Mi consejo es que evalúe bien si esto es realmente lo que deseas porque ser nómada digital no es para todo el mundo, se requiere tener claro que nada es seguro, que por más libertad que tengas tendrás que ser responsable contigo mismo, cuidar tu salud, tu bienestar y tu vida porque eres la única fuente de ingresos que hay, no hay seguro que cubra tus incapacidades cuando tu no puedas, nadie hará el trabajo por ti, ni vivirá la vida por ti y eso es una gran responsabilidad que no todos quieren asumir realmente.

Ser tú el dueño de tu vida y no poder echarle la culpa: ni al Gobierno, al jefe, a la familia o a los malos vecinos, compañeros o amigos por lo mal que te va, es una cosa seria y no todos están preparados para ello 😉

Así que si tienes claro que ser un nómada y ver la vida y el mundo de otra manera es lo tuyo, te aseguro que no hay vuelta atrás. Tu vida cambiará para siempre.

 


 

Bitácoras de viaje

Andrés estudio Tecnologías de la Información y trabajo durante 7 años en esa área, hasta que cansado de la vida de oficina y los 20 días de vacaciones al año, renuncio, para dedicarse full time a perseguir su sueño.
¡ Y lo consiguió !

Frase: La diferencia entre un viajero y un turista, vivir los viajes desde adentro, viviendo experiencias locales

 

“ La diferencia entre un viajero y un turista, vivir los viajes desde adentro, viviendo experiencias locales ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Tengo una agencia de viaje registrada en Uruguay con lo cual organizo viajes de aventura en grupo. Buscando hacerlo a precios más asequibles que los paquetes clásicos, y priorizando el intercambio cultural y las experiencias locales. Todo el trabajo se realiza online.

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Skyscanner, Hostel World, Tripadvisor, Hopper, Here Map

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas.

Viajar, creo que es lo más obvio. Sin prisas, sin tiempo, sin estar apurado por las fechas o los días de licencia. Poder tener tu propia rutina y manejar los horarios como mejor te convenga.

Desventajas.

Hay que tener mucha disciplina para no dejarse llevar por tanta libertad, lo que termina provocando procrastinación, en vez de hacer lo que tenemos que hacer.

Tener que cargar siempre con una computadora. Aunque por suerte cada vez vienen más livianas. Trabajar en cyber café, puede llegar a ser una tortura en países menos desarrollados, por eso prefiero siempre tener mi computadora.

Y lo otro, es conseguir buena conexión a internet. Que a veces, y por varios días durante un viaje, se puede volver complicado.

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Soy de estar mucho en mi apartamento en Montevideo y desde ahí hago los viajes. No soy como otros nómadas que se van meses o años. Prefiero estar cerca de la familia y amigos, hacer algún viaje, y volver.

Mi próximo viaje serán dos meses por México y Centro América. 

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Sueñen, sueñen muy fuerte. Imaginen todos los días como sería su vida viviendo ese sueño. Y tracen un plan, con pequeños pasos diarios que los irán llevando a esa meta “difícil” o “imposible”.

Puede llevar tiempo, pueden querer desistir, se les puede poner difícil, van a tener obstáculos, van a fallar las primeras veces… pero si persisten lo suficiente, si se enfocan solo en su objetivo y aprenden a decir “no” a todo aquello que los pueda desviar del camino, sus sueños se convertirán en su realidad. 

 


 

Lápiz Nómada

Andrea abrió su blog en 2015 aprovechando que iba hacer un viaje por Sudamérica, viajando a dedo y aprovechando sus habilidades como artista, ya que es licenciada en artes visuales y además es tatuadora. Esta dicho que cuando nos encontremos en persona, plasmaremos ese encuentro con un tatuaje. 

Una de sus Frases: 
Creo además que todos somos una multiplicidad de “yos” englobados en eso que llamamos “yo”

“ Creo además que todos somos una multiplicidad de “Yos” englobados en eso que llamamos “Yo” ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Para vivir viajando hago muchas cosas. Mantengo el blog, que me da algunos ingresos. Además, suelo viajar con mi equipo de tatuar tatuando mientras viajo. De vez en cuando hago algunos trabajos creativos de forma freelance, como muralesretratos y servicios de diseño.

Además también he trabajado por temporadas en distintos trabajos para poder ahorrar, tanto en mi país o en algunos otros: he trabajado de camarera, de bartender, de fregaplatos y hasta limpiando marihuana. Todo es echarle creatividad y ganas.

Además viajo lento y gasto poco, como expliqué en mi post “Cómo financiar un viaje largo“, lo que al final es la clave de todo. 

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

A pesar de tener un blog, no soy la persona más tecnológica del planeta y soy de la que lleva en la mochila bolígrafo y al menos un par de libretas. Pero sí hay una aplicación que ha llegado a ser mi mejor amiga viajando: Couchsurfing. No sólo me ha permitido viajar sin pagar alojamiento si no que ha llenado mi viaje de historias y amigos. También utilizo Maps.me para tener acceso a mapas de forma offline, como un Google Maps sin necesidad de conexión. Airbnb en algunas ocasiones y Blablacar para compartir coche.   

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

  • La posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo.
  • La posibilidad de trabajar de forma freelance, ser tu propio jefe.
  • Tener tus propios horarios, tus propias rutinas de trabajo.

Desventajas:

  • Ser tu propio jefe a veces también significa ser tu propio juez.
  • Al no tener horario y hacer lo que te gusta, a veces te pasas metiendo horas.
  • El sueldo es variable a final de mes. 

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Me encuentro en Mazunte, en la costa oaxaqueña de México, pasando unos días en estas hermosas playas bañadas de mar, arena y sol donde las horas no tienen hora y los días se descuelgan del calendario.

De aquí parto a la Ciudad de México donde estaré tatuando y el día 10 daré una charla sobre viajar sola. Mi próximo destino es Cuba y próximamente Buenos Aires, donde estaré participando en el DNX. Sería genial conocernos.  

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Si quieres hacerlo, hazlo, no sigas posponiendo algo que sabes que te dará libertad y satisfacción personal. Puedes empezar de a poco, sin necesidad de dejarlo todo de a una e ir armando un proyecto que más adelante te permita trabajar viajando a lo largo de todos los destinos que has deseado.

Hoy en día el mundo digital ha abierto un sin fin de posibilidades que permiten empezar un proyecto con muy poco presupuesto. Requiere constancia, trabajo y ganas, pero el resultado de vivir trabajando a lo largo del planeta sin duda merece la pena. 

Si quieres saber cómo trabajar viajando o cómo ser nómada digital no te pierdas la colaboración de Sergi Mateo que publiqué en mi blog sobre cómo trabajar como nómada digital. Porque cada vez somos más nómadas trabajando, viajando y viviendo fuera de los estándares! Anímate  

Hay más Nómadas sigue leyendo.

 


 

Guía Gratuita  

10 CLAVES

Para impulsar

el cambio

en tu vida

 


 

El mundo OK

Bo aparte de una buena persona y blogger amigo, es peruano y malagueño de adopción, también es el creador de las primeras charlas viajeras en twitter, puedes seguirlas todos los martes a las 9pm hora española con el #ViajesChat 

Frase:  Las oportunidades hay que buscarlas, saber gestionarlas y, sobre todo, disfrutarlas.

 

“ Las oportunidades hay que buscarlas, saber gestionarlas y, sobre todo, disfrutarlas.” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Viajar es una de mis grandes pasiones. Y dado que trabajo de forma remota, desde donde esté en el mundo, esta situación me permite ser flexible y poder hacerlo casi todo el año. El proceso aunque parezca fácil, no lo fue desde el principio, sobre todo cuando se está acostumbrado a trabajar en una oficina, sociabilizar con tus amigos y compañeros de trabajo.

Ahora con mi blog, que también se suma a mi principal trabajo y, puedo viajar para trabajar con empresas del sector turístico y, compaginar las dos cosas.  

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

De forma general, suelo usar las más comunes. Por ejemplo, casi todo el paquete de Google, y digo casi, porque hay algunas aplicaciones de esta gigante que no las utililizo. Por ejemplo, Gmail, Maps. Para viajes: Check my trip, Instagram, Whatsapp. Puedes ver todas en este post.

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas

  • Trabajar desde donde te de la gana.
  • Tener horarios flexibles. Por ejemplo, conocer un destino por el día, y trabajar en las tardes-noches o viceversa en los fines de semana.
  • Conocer tus debilidades y saber afrontarlas con independencia.

Desventajas

  • El aislamiento social: Podemos juntarnos con más gente y compartir ideas. Existe mucha interacción en los medios sociales, pero menos en la vida offline. Por eso me alegra que existan alternativas como Hoffice de los suecos, de compartir la sala de un desconocido para trabajar.
  • Trabajar sin parar. Si bien es cierto puedo controlar mi tiempo. A veces caigo en excesos de jornadas largas. Aunque sé que trabajo para mis proyectos y esa “desventaja” se convierte en una motivación.
  • No ver a mi familia y amigos como me gustaría. Sé que ellos entienden cada vez mejor de que va todo esto y me dan su apoyo.

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Estoy pasando mucho tiempo en Londres, por ser una de mis ciudades favoritas el cual estoy trabajando en varios proyectos personales y grupales. Londres es una fábrica del “virus emprendedor” y eso te contagia mucho. Tengo algunos destinos para los próximos meses. Egipto, California, México, Italia, Australia. Pero es más fácil seguir mis aventuras por mis redes sociales.

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Es cierto, que ser “nómada digital” tiene ventajas, y sí que las tiene. Debes decidir cambiar tu vida, en el momento preciso, ni antes ni después. Uno sabe realmente cuándo es el momento, porque nace y se siente esa necesidad.

Sugiero no solo hacerlo porque sí o solo por estar de moda. Sino tener claro, lo quieres hacer y construir ese nuevo futuro, poco a poco, con el riesgo propio que cada proyecto de vida conlleva.

 


 

Federico Bongiorno

Federico a los 17 años sintió que quería ser el protagonista de su futuro y comenzó a crear en Internet. Recorrió más de 85 ciudades alrededor del mundo donde vivió experiencias extraordinarias mientras trabajaba y creaba desde su notebook. Actualmente se encuentra creando empresas 100% remotas.

Frase:Si optamos por una vida segura, jamás sabremos que se siente al ganar.

 

“ Si optamos por una vida segura, jamás sabremos que se siente al ganar. ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Tengo una agencia de marketing online, un eCommerce y además estamos lanzando, en los próximos días una plataforma de programas de referidos. De esta manera genero ingresos a través de Internet mientras viajo por el mundo.

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Generalmente utilizo comparadores de vuelo como Skyscanner o Turismocity. Luego me alojo mucho en Airbnb para tener la tranquilidad de moverme sin problemas, cocinar y demás… Y finalmente utilizo mucho Slack, Trello y Evernote para mantener mis negocios online viajando.

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

  • Poder de elección de horario y espacios de trabajo.
  • La opción de combinar tu trabajo con tu pasión.
  • Poder aumentar tus ingresos progresivamente montando nuevas cosas online.

Desventajas:

  • Necesidad de ser mucho más productivo para demostrar resultados.
  • A veces se vuelve difícil separar la vida privada de la laboral.
  • Al comienzo es difícil, sobre todo cuando los ingresos fluctúan. 

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Acabo de llegar de México y Estados Unidos a Buenos Aires. El próximo viaje es hacia Emiratos Árabes, India y Nepal en Junio.

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Que comience pequeño y escalando. No quieras montar una empresa multinacional desde el día cero. Lo mejor es empezar un pequeño negocio que genere ingresos, ya que esto te permite tener más aire para lanzar algo un poco más grande y así sucesivamente. Eso fue lo que yo hice y realmente me sirvió.

 


 

3 Travel Bloggers

JL Pastor, blogger de viajes y empresario peruano viviendo en Colombia. Co-creador de Colombia Travel Blog y creador del formato 3 Travel Bloggers, utilizando la estrategia amplificación digital trasmedia, para bloggers de viajes profesionales, donde llegar a poder formar parte seria todo un sueño hecho realidad. Conocerlo en persona fue un honor y un privilegio para mi.

Frase: Ponerle acción a los sueños, para que dejen de serlo 

 

“ Ponerle acción a los sueños, para que dejen de serlo” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Genero negocios alrededor del travel blogging al tomar a los bloggers y referentes digitales de viajes como profesionales que tienen un producto valioso que ofrecer para generar estrategias para diferentes destinos y marcas en varios formatos.

Adicionalmente también creamos productos (conferencias, libros, cursos) para consumidores finales a los que les causa curiosidad el mundo del viajero profesional.   Si bien el blog fue el primer paso, nunca fue mi intención monetizarlo per sé, sino convertirlo en una plataforma para darme a conocer como blogger y desarrollar desde ahí la veta empresarial.

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Waze y Google maps son para mí imperdibles para conducir y caminar respectivamente una ciudad. Para investigar a un destino que no conozco recurro en forma general a trip advisor y con esa información investigo sobre blogs de viajes que tengan buen contenido y que me ayuden a planificar el viaje según el enfoque que le vaya a dar.

Para viajes de familia, que cada vez son más,  utilizo muchísimo Airbnb para encontrar buenos alojamientos. Facebook Live se ha convertido también en una herramienta muy poderosa ara la comunicación en tiempo real.  

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

  • La capacidad de no estar anclado a un solo lugar y de poder trabajar en cualquier parte del mundo.  
  • Ser dueño absoluto de mis tiempos libres
  • Poder educar a mi hija desde la diversidad  

Desventajas:

  • Lidiar con los jetlags  
  • A veces los desapegos extremos pueden ser contraproducentes  
  • No poder comer siempre autentica comida peruana 

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Ahora mismo estoy en Medellín, los planes confirmados de viajes este año son a 4 ciudades de Perú, 3 de Estados unidos, 2 países de Centro América, Argentina, Uruguay, Barcelona y Antártida.

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

No hay más secreto que trabajar mucho en ponerle acción a los sueños para que dejen de serlo. Para vivir viajando simplemente hay que empezar a viajar. 

 


 

Arturo Bullard

Arturo a los 20 años empezó a viajar por Perú y según pasaban los años, cada vez más se metía en este mundo de los viajes, y trabajar con grandes fotógrafos. Desde hace dos años es parte del equipo de los 3 Travel Bloggers, y reconocido por Paco Nadal como uno de los mejores bloggeros de viajes. En persona te puedo decir que es mucho mejor. 

Frase:  Si no escalas montañas, jamas podrás disfrutar del paisaje 

“ Si no escalas montañas, jamas podrás disfrutar del paisaje ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

He generado diversos negocios relacionados a los viajes, lo que me permite estar en movimiento gran parte del año. Utilizo mi blog como punta de lanza para posicionarme como viajero y fotógrafo de viajes, gracias a esa herramienta mi trabajo se ha ido difundiendo.

Por otro lado trabajo proyectos editoriales relacionados a viajes, además tengo, con mi hermano, una empresa de turismo de aventura llamada Nat For Life y soy parte del equipo de los Avianca 3 Travel Bloggers, proyecto en el que viajamos por diversas partes del mundo grabando programas para las redes sociales. 

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Maps.me, Booking.com, TripCase, Kayak.com, Guides by Lonely Planet

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

En mi caso, cuando estoy de viaje, ando pendiente de hacer fotografías y tomar apuntes de las rutas y lugares que visito. La mayor parte de la rentabilización de mis viajes llega una vez que regreso a mi casa.

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Hoy me encuentro en Lima donde paso alrededor del 50% de mi tiempo, estoy planificando un próximo viaje en Marzo voy para Montevideo a grabar con los 3 Travel Bloggers, luego Uyuni en Bolivia y después las selvas de Tambopata y Manu en Perú.

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

El primer consejo es que se preparen y que sean consientes a lo que se van a afrontar una vez que se “lancen a la piscina”. Muchos creen que los que vivimos viajando andamos siempre de vacaciones, cosa que no es nada cierta. Si bien disfrutamos de nuestro trabajo también tenemos momentos de estrés, de cansancio, de incertidumbre, entre otras cosas.

Es importante ser muy planificador y saber dosificar el tiempo mientras viajamos, la disciplina es fundamental. 

 


 

Viajando por un sueño

Carol y Juan son una pareja formada por una ecuatoriana y un argentino, que se conocieron en España, con este principio esta claro que tenían que seguir viajando, ya han recorrido 40 países y 4 continentes con su mochila, gastando los dos 15 dólares por día, después de este seguro que tienes ganas de conocerlos mejor, también los puedes seguir uniéndote a este grupo.

Frase:  Vivimos para viajar, viajamos para vivir.

 

“ Vivimos para viajar, viajamos para vivir.” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Lo primero que hicimos fue ahorrar durante 4 años todo lo posible. No somos “hijos de papá” ni teníamos un trabajo donde ganáramos una fortuna (hoy eso tampoco ha cambiado pero vivimos más felices). Decidimos que el dinero no iba a ser un problema para nuestro “vidaenviaje”.

Conseguimos juntar algunas monedas, sabíamos que se acabarían antes de llegar a Alaska, pero en el camino fuimos aprendiendo a “trabajar para el día a día”. Resumiendo mucho, trabajamos en una lavandería, en bares, hicimos mucha troca en hostels y tours gracias a nuestras redes sociales y a la web. Y ahora estamos intentando vender fotos por internet y hacer webs.

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

No usamos ninguna App o web en particular, leemos bastantes blogs y cada vez más. Para hospedarnos si no tiramos la carpa en cualquier lado intentamos hacer couchsurfing. Las redes sociales que usamos son indiscutiblemente Facebook, instagram, twitter, YouTube, G+

Aunque realmente para viajar lo que nos encanta es hablar con la gente local que ellos nos recomienden qué hacer, qué no hacer y dónde deberíamos ir sí o sí. 

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

  • Tú organizas tus tiempos laborales. Tus descansos, cuándo y cómo trabajar.
  • Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo, con vistas a una playa o al atardecer de una montaña.
  • No tienes jefes que te estén vigilando todo el tiempo.

Desventajas:

  • La precariedad económica siempre es una constante para nosotros.
  • Depender de una buena conexión de internet puede ser un problema.
  • Uno no puede esperar que le llegue la inspiración, hay que escribir, y tiene que ser lo mas bueno posible.

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Recién llegamos a Venezuela, queremos recorrer este hermoso y poco visitado país y de aquí seguiremos por Colombia. Una vez hecho esto habremos estado en todos los países de América del Sur. Luego, si todo sale bien seguiremos por América central y América del norte, hasta Alaska si Dios quiere.

Cuando hayamos cumplido nuestro gran objetivo volveremos a improvisar. No sabemos a dónde iremos, aunque África es una opción que nos tienta mucho. También Oceanía, pero para ello aún falta mucho.

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Para nosotros la voluntad es todo. Querer es poder. No es un mundo de lujos, ni de constante felicidad. Hay preocupaciones, cansancio, inconvenientes y demás. Hacer dinero en este mundo es difícil, por eso nosotros estuvimos 4 años ahorrando. Algunos dicen que se puede, quién sabe, pero lo importante es que te guste viajar y conocer. 

Nosotros tenemos la suerte de ser una pareja con, más o menos, los mismos objetivos. Muchos no viajan por no tener con quién, pero eso no debería ser un impedimento.  Lo más difícil es dar el primer paso, todo lo demás viene solo. 

 


 

Viviendo por el mundo

Ivan y Erika se rebelaron en 2014, dejaron atrás la rutina y se fueron a mochilear sin fecha de regreso. Además de documentar su vuelta al mundo low cost con vídeos, podcasts y posts también escriben librosasesoran a viajerosplanean tus viajesdiseñan webs y regalan ebooks. A que esperas para conseguir el tuyo.

Frase:  La vida escondía muchas más sorpresas de lo que creíamos 

 

“ La vida escondía muchas más sorpresas de lo que creíamos ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Hemos podido dar la vuelta al mundo gracias a nuestros ahorros. Éramos mileuristas pero con gran voluntad e ilusión (y recortando muchos gastos;) en algo más de 3 años conseguimos tener de 0 euros a 16.000 cada uno.

Ahora, tras más de dos años mochileando, las arcas se han resentido bastante. ¡Pero no queremos volver a la vida de antes! Ya hemos comenzado a monetizar el blog (sobre todo con afiliados y ventas de Pachamama, nuestro ebook, y estamos teniendo los primeros clientes de diseño web. Este año también vamos a lanzar otras webs menos personales, con el objetivo de poder vivir de nuestros proyectos online.

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Webs: Travelfish, Wikitravel y Rome2Rio para visualizar las rutas en el mapa y ver las combinaciones de transporte y su coste. Apps en nuestro smartphone: Maps.me y Xe Currency nunca fallan.

También consultamos blogs de viajes según el destino en concreto, pero ningún blog en particular. ¡Hay tantos que no te puedes quedar con uno!

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

  • Libertad: nos encanta poder hacer los planes que nos apetecen en cada momento.
  • Flexibilidad: No tenemos que esperar a agosto para hacer en un mes lo que no podemos hacer el resto del año.
  • Autorrealización, al ver cómo poco a poco vas cumpliendo tus metas 

Desventajas: 

  • Incerteza económica: trabajar para ti es tan motivador… que hasta lo haces sin ganar dinero. No saber los ingresos que vas a tener ese mes es algo que no todo el mundo está preparado para vivir.
  • Trabajar más horas de las que deberías: cuando estás empezando es bastante fácil trabajar 12 horas al día, en una mezcla de motivación desmesurada y creatividad enfermiza.
  • Estar lejos de la familia y los amigos (en nuestro caso, más de 2 años). 

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Actualmente estamos viviendo en Sri Lanka por unos meses. Este año volveremos a Barcelona a ver a la familia (¡vamos a ser tíos!) y a pasar las próximas Navidades (serían las cuartas fuera de casa y tampoco es plan;). En 2018, nuestra idea es establecernos unos meses a India… ¡estamos planeando organizar viajes en grupo! 

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

El más importante sería que estén preparados para un camino duro, ya que es bastante fácil querer abandonar a veces. Para evitar decepciones, aconsejamos no centrar toda nuestra actividad en un blog de viajes, ya que es complicadísimo destacar entre tantos buenos blogs que hay hoy en día.

En segundo lugar, que no se obsesionen en perseguir el sueño de los ingresos pasivos, ya que éstos suelen ser sólo un extra. Yo me centraría en realizar primero una profesión que se pueda hacer a distancia (diseñador web, consultor, etc.) y donde puedan conseguir clientes reales… Cuando ya tengan ingresos de esa manera, será hora de mejorar nuestro lifestyle. Si no, corres el riesgo de que tus ahorros se terminen muy pronto y tu sueño también.

Dicho esto… ¡a por todas! Conseguir ser nómada digital a tiempo completo y para siempre debe ser uno de los mayores logros en la vida y merece la pena todo el esfuerzo. ¡Nosotros también estamos luchando por conseguirlo!  

 


 

Trayectoria en viaje

Mariano y Camu son una pareja de argentinos que se conocieron en la universidad mientras estudiaban ciencias de la comunicación y festejaban los triunfos del Boca, entre partido y partido sus caminos se iban juntando más hasta que un día lo tuvieron claro y poco a poco empezaron a viajar hasta el día de hoy. 

Frase: Estamos en constante movimiento y transformación, nosotros y el espacio en el que nos movemos 

 

“ Estamos en constante movimiento y transformación, nosotros y el espacio en el que nos movemos ” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

La manera que encontramos una vez que empezamos a viajar es la de basarnos en nuestro trabajo y profesión, básicamente en lo que mejor sabemos hacer. Somos profesionales de la comunicación y tenemos clientes a distancia a quienes ofrecemos consultoría y producción (sitio web, contenido, estrategia).

También hacemos lo mismo en los lugares que recorremos. Lo que hacemos es plantear un intercambio con la persona con la que vamos a trabajar. Creemos que al correr de la negociación lo económico se generan relaciones basadas en la confianza. Así conseguimos hospedaje, comida, transporte o algún tour en particular.  

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Couchsurfing, TripAdvisor, Google Maps, AirBnb. 

Keep. La usamos para tomar anotaciones de lo que sea. Desde ideas para publicar en el blog hasta números de teléfono, listas de cosas o lo que se nos viene a la cabeza. 

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas: Podemos trabajar de lo que nos gusta, cuando y donde nos gusta, como nos gusta.

Desventajas: Dependemos mucho de una conexión a internet. La coordinación de las reuniones online puede ser compleja por los horarios o la conexión. Tenés que estar muy pendiente de nunca quedarte sin clientes. 

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Estamos en Paramaribo, la capital de Suriname. En los próximos días estaremos cruzando a Guyana. 

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

El consejo principal es que si realmente es lo que quiere que busque la manera de hacerlo real. Que proyecte, que imagine, que planifique y que pruebe. Tampoco que espere a tener todo resuelto antes de salir, porque el viaje va acomodando las cosas y la experiencia que se gana en el viaje permite tomar decisiones sobre el mismo viaje. 

 


 

Sin invierno

Muriel, para mi es energía positiva fluyendo continuamente, por lo menos eso es lo que me trasmite su música y sus post, cuando la conozca en persona me daré cuenta, que no estaba equivocado. Su primer pago como nómada digital fue un nuevo Mac. Otra curiosidad sobre ella es que esta claro que no le gusta el invierno.

Frase: Aparentemente no sólo soy freelancer y realizadora audiovisual/fotógrafa. Soy nómada digital 

 

“Aparentemente no sólo soy freelancer y realizadora audiovisual/fotógrafa. Soy nómada digital” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Soy freelancer en vídeo, diseño, foto y comunicación. Desde hace casi 3 años empecé a freelancear online y me cambió todo el panorama. Pero ojo, una de las particularidades del trabajo freelance es que hay tiempos muertos. En esos momentos, en vez de agarrar cualquier proyecto online que no me interese, encontré otra alternativa: poner mi nomadismo digital en modo offline.

Cada vez que no tuve proyectos online viajando busqué hacer trueque y TODAS las veces sin excepción, conseguí intercambios buenísimos. Colaboré con negocios locales a cambio de alojamiento, comida, transporte, excursiones, tablas de surf y bicicletas. Es una opción para tener en cuenta: en los lugares paradisíacos y semi-remotos, los saberes digitales suelen ser muy apreciados.  

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Para viajar uso Couchsurfing, Airbnb, Facebook, Maps.me, Worldpackers. Estoy ansiosa por que estalle el peer to peer en experiencias de viaje y empezar a usar sitios como Vayable, Triip.me o quizás Airbnb Trips pero sinceramente preferiría que crecieran otros actores, airbnb se está poniendo demasiado enorme para mi gusto.

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

Conocer muchas personas diferentes. Me inspira y entibia el pecho cada vez que encuentro una nueva mirada cómplice, las ganas de compartir y a los extraños que ayudan o se dejan ayudar convirtiéndose en amigos a una velocidad increíble. Estar en constante movimiento (y en mi caso bastante improvisado y espontáneo) significa vivir con mucha intensidad.

Este estilo de vida desafía y entrena mi capacidad de disfrutar del presente y no sucumbir ante las ansiedades que cantan como sirenas dentro de mi mente para hacer naufragar el barco de mi atención. Combinar lo nerd con lo aventurera, soy tan amante de la tecnología como del contacto (a veces extremo) con la naturaleza. Con este estilo de vida puedo combinar ambos.

El mismo día que paso 4 horas surfeando en el agua entrego un video o escribo un guión. También grabo mis videocanciones en parajes naturales increíbles. Camino descalza toda la semana, duermo en una hamaca, en una casa de un árbol o la mismísima playa pero nunca falta el tethering de mi celular para responder emails de clientes.

Una de yapa…. Tener pocas cosas. Resignifica qué es importante poseer y cargar. La liviandad en el equipaje se refleja en el carácter y el ánimo de una manera maravillosa. Se siente bien.

Desventajas:

Las despedidas. Generalmente cuando me voy de un lugar que me ha gustado y donde conocí gente linda, siento una pequeña melancolía y tomo nota mental de que debería volver allí. Pero es sabido que es imposible volver a todos lados!

Los aeropuertos y la burocracia viajera, los trámites y las injusticias o tacañerías llevadas a cabo por organizaciones grandes me sacan de quicio en general.

Viajando mucho, los aeropuertos suelen ponerme de malhumor porque son caros, tienen las sillas más incómodas del planeta y quieren cobrarte por el wifi (casi siempre) cuando te toca estar encerrado ahí dentro más de lo que nadie querría.

Los países que te piden que muestres papelitos que debes conservar en buen estado durante meses me malhumoran también. Son detalles, ¿no?

Cuidar mis equipos puede ser una carga molesta, a veces estar viajando con herramientas de trabajo limita las experiencias que me puedo dar o agrega una cosa a resolver. Cuidarlos de humedad, temporales, arena y miradas maliciosas puede implicar más energía de la que quisiera.

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Acabo de llegar a Argentina, después de 9 meses de viaje y 15 días antes de la primera DNX, Conferencia de Nómades Digitales del país, en donde daré una charla. Mi próximo itinerario no está definido, soy bastante espontánea, pero entre mis deseos y proyectos aparecen estos lugares: Lancaster y New Orleans USA, Mexico otra vez, Nicaragua otra vez, Sudeste asiático: Indonesia, Filipinas, Myanmar y tengo que seguir estudiando el mapa.

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Lo primero es creer que es posible. En mi caso pasó un año desde que creé mi primera cuenta en un mercado de freelancers y pedí mi tarjeta Payoneer hasta que me dediqué en serio a entender cómo funcionaban las cosas. Una vez que lo crees y decides darte la oportunidad, hay que estar dispuesto a trabajar mucho: cantidad de prueba y error, disciplina y paciencia.

 


 

Se Leyenda

Sergio es otro crack de la vida nómada, el ya trabaja en cualquier parte del mundo, pero su lugar favorito por ahora es Chiang Mai, donde ya ha vivido unos cuantos meses durante dos periodos distintos, según el es una ciudad segura y llega de nómadas digitales. Lo conocí el verano pasado en Londres. Me precio un chaval muy simpático y me dio muy buenos consejos.

Frase: Viajar constantemente no es fácil y no es para todos, así que es mejor probar de poco a poco 

 

“Viajar constantemente no es fácil y no es para todos, así que es mejor probar de poco a poco” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Aprendí a programar páginas web desde los 14 años como un hobby, hasta que cuatro años decidí cobrar por mis servicios y cuando me di cuenta que sólo necesitaba una laptop para viajar, ¡entonces empecé mi aventura! Así fue como también decidí abrir un blog que ahora es leído en correo por más de 6,000 personas, donde le enseño a trabajar & viajar de igual manera que yo.

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Yo uso principalmente nomadlist.com, un sitio de referencia para conocer más de los países que voy a visitar, separado por características que un nómada generalmente revisa, además de que uso constantemente su chat (que es a través de Slack, otra app que uso bastante para comunidades sociales).  

Y luego uso bastante Foursquare para saber dónde comer o salir, como también Work Hard Anywhere, que te dice que espacios de trabajo ahí cerca.

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

  • Tener la oportunidad de vivir donde quiera
  • Poder trabajar a mis propios tiempos
  • En general ingresos mayores a un trabajo normal

Desventajas:

  • Sentir soledad cuando trabajas por tu cuenta
  • Depende mucho del wifi (para ser eficiente en el trabajo)
  • Tener muchas distracciones a la mano, sabiendo que únicamente el trabajo te dará más libertad

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Estaba viviendo en Chiang Mai, pero justo llegué a Buenos Aires donde me quedo un mes. Luego me voy a Medellín, Colombia, paso a México y de ahí me voy a Portugal. Todos los planes de viajes están en mi página web.

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

El primer consejo es que defina bien la parte económica… es importante tener un ingreso, o dinero guardado, antes de viajar o renunciar al trabajo actual. Así que lo importante es enfocarse a generar valor a los demás a través de producto o servicios de calidad, y así crear un negocio digital. 

El segundo consejo es que si aún no ha viajado, entonces que lo hagan en un lugar cercano a donde están. No tienen que comenzar con el otro lado del mundo. Viajar constantemente no es fácil y no es para todos, así que es mejor probar de poco a poco.

 


 

Bonus 1 –  Superhabitos

Lucia es una de las fundadoras de Superhábitos, se encarga de conectar esta maravillosa web para emprendedores con el mundo exterior y de afinar y ejecutar las ideas creativas.Ofreciendo herramientas a eliminar distracciones y  ser más productivo, para ayudarte a construir un gran negocio y la vida que deseas cada día.

Frase: “Creo que la teoría sólo tiene sentido cuando se pone a prueba”

 

“Creo que la teoría sólo tiene sentido cuando se pone a prueba” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Hemos creado nuestro propio negocio online llamado Superhábitos.com en el que ayudamos a personas que desean ser independientes a crear sus propios negocios con las herramientas y pasos más simples posibles, y aprovechando los recursos y tiempo que tienen.

Para eso, tenemos diferentes Cursos online, un libro y un servicio de mentoría personalizada.

No vivimos viajando porque no es el estilo de vida que a nosotros nos gusta. Disfrutamos de estar en nuestra ciudad, con nuestra familia, pero sí que gozamos de la libertad de poder trabajar desde donde queramos y viajar cuando lo decidamos.

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5

Cuando estoy por planificar un viaje, recurro a:

  • Skyscanner: para ver vuelos baratos y comparar días, así como casi nunca tengo fechas limitadas, puedo elegir cuándo viajar y que los pasajes me resulten más baratos (sobre todo en Argentina que los vuelos suelen ser mucho más caros y no tenemos todavía aerolíneas low cost).
  • Para buscar departamentos. Hasta ahora, las mejores formas de quedarnos en una ciudad son 1) en la casa de algún amigo o familiar con el que queramos compartir, 2) un Airbnb. Estando en un departamento tienes comodidad para trabajar, dejar tus cosas tranquilo, cocinar y mantener tu rutina habitual sin que el viaje te descalabre el día a día.

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

  • Tienes libertad para elegir desde dónde trabajar. En mi caso, amo y disfruto trabajar desde mi casa. Vivo en un lugar que me inspira y disfruto mucho, pero también cuento con la libertad de poder moverme o viajar en cualquier momento del año sin que eso me impida seguir trabajando y mantener los proyectos andando.
  • Puedes ser más productivo. El poder moverte y que tu trabajo no esté anclado a un espacio físico como una oficina, hace que puedas elegir dónde trabajar según tus necesidades o el tipo de trabajo que estés haciendo.

Desventajas:

  • Si no tienes buenos hábitos personales y una rutina de trabajo ordenada, tanta libertad puede tornarse en desorganización y falta de productividad.
  • No siempre trabajar desde cualquier lugar es lo más adecuado o lo que más disfrutarás.

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

Me encuentro en mi ciudad, al norte de Argentina. En un pueblito cerca de la capital que es puro verde y relax. Mi próximo destino, no lo sé. Dentro de poco será un pueblo tranquilo cerca de aquí en donde haremos un retiro de desconexión una semana, y luego quién sabe.

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Primero define qué quieres para tu vida, a largo plazo. Cuando tengas un norte claro que te entusiasme, comienza a ver cómo lo haces realidad. Y en ese cómo, elige un tipo de negocio que te dé el estilo de vida que deseas. Si deseas vivir viajando, entonces que tu negocio te lo permite.

Si eres como yo y te gusta viajar pero disfrutas mucho de estar en casa, piensa cómo tu negocio te lo permitirá. Y en todos los casos, que lo que hagas aproveche tus talentos y pasiones al máximo.

 


 

Bonus 2 –  Andandoporelmundo

Luca y Paulina son una pareja ítalo-mexicana que decidieron dejarlo todo para seguir su sueño: visitar todos los países del mundo. Con calma, sin presiones, ni ataduras. De allí nació Andando por el mundo, un proyecto donde quieren contar todos los pasos que estan dando, enseñando todos sus errores y sus aciertos para que pueda ser fuente de inspiración y de ayuda para quien quiere empezar el camino de los nómadas digitales.

Frase: ” Creemos en poseer cosas, pero en la mayoría de los casos, son las cosas las que nos poseen “

 

“Creemos en poseer cosas, pero en la mayoría de los casos, son las cosas las que nos poseen” Clic para tuitear

1. ¿ Cómo o qué haces para vivir viajando ?

Nosotros somos bebés en esto de vivir viajando. Empezamos hace unos pocos meses, dejándolo todo. Vendimos todo lo que teníamos, muebles, coche, toda la ropa que no entraba en nuestras mochilas y con esta cantidad de ahorros empezamos a viajar con Workaway (trabajo a cambio de comida y alojamiento)

Hasta que nuestro proyecto online, nos permita poder vivir de ello, ayudando a las personas que quieren cambiar su estilo de vida para ser nómadas digitales.

2. ¿ Qué webs, Apps o comunidades sociales usas para viajar ? Menciona 5 

  • Couchsurfing. Sigue siendo una de las mejores plataformas para ahorrarse el gasto de alojamiento, aunque es mucho más que esto. Es crear relaciones con gente locales que muchas veces se transforman en verdaderas amistades.
  • Airbnb. Es la mejor opción para vivir viajando porque te permite tener un espacio cómodo como en tu casa para poder trabajar y al mismo tiempo conocer de verdad el lugar que estas visitando a través de los ojos de un lugareño.
  • Workaway. Es una experiencia increíble. Aprendes un montón de cosas que tal vez nunca habrías echo en tu vida. Como cuando aprendimos a cultivar hongos en la punta del cerro en el lago Atitlan en Guatemala.
  • Maps.me. una aplicación súper útil, hasta mejor de Google Maps y funcionando completamente sin internet.
  • XE Currency. te da el cambio de divisa de todas las monedas existentes

3. ¿ Dinos 3 ventajas y 3 desventajas de ser un nómada digital ?

Ventajas:

  • Trabajar desde cualquier lugar del mundo. La más obvia pero para mí la más importante.
  • La posibilidad de cambiar “tu ruta” en cualquier momento. La ruta física, decidir donde irás mañana, así como también la ruta de trabajo. El trabajo online está continuamente evolucionando y moviéndose.
  • Tener un estilo de vida minimalista. Toda tu vida la traes contigo, te das cuenta de lo que de verdad necesitas. Cargaras solo lo necesario. 

Desventajas:

  • Depender de la conexión internet. Es cierto que tal vez sea la única cosa que necesitas pero a veces no es tan fácil conseguirla o que sea buena, entonces muchas decisiones tienes que tomarlas en base a ese factor.
  • No poder desconectar. Por el hecho que todo depende de ti a veces te cuesta trabajo dejar de pensar en tu proyecto también cuando estas descansando.
  • No poder profundizar. A veces conoces personas con las cuales haces una parte de camino junto y te gustaría seguir con ellos pero hay que despedirse y no sabes si los volverás a ver.

4. ¿ Cuéntanos donde te encuentras y cuál es tu próximo destino, para seguirte mejor ?

En este momento estamos en Italia y en unos meses iremos a Irlanda donde nos quedaremos tres meses. Nuestro objetivo principal será aprender mejor el inglés para después dar la vuelta a toda Europa.

5. ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere cambiar su vida y ser un nómada digital ?

Que lo hagas ya. El momento en que te encuentras ahora es el adecuado, aunque no te lo creas. No esperes más. La única cosas de la cual me arrepiento es de no haber empezado antes, por eso mi mejor consejo es hazlo, inténtalo con todas tus fuerzas, se constante y perseverante, algo logras seguramente!

Seguro cometerás errores, como me pasó a mí en armar mi primer proyecto. Tal vez no llegarás al objetivo que habías imaginado antes de empezar, porque habrás descubierto que es otra cosa la que te gusta hacer, pero eso sucederá solo si tomas acción y no si estas sentado en tu sillón pensando en lo que podría ser una cosa o la otra, a medir ventajas y desventajas. A por ello.

 

 


 

¡ ME FALTAS TÚ !  

Este espacio es para ti. Aquí podrías estar tú.
¿Te gustaría, participar en este post?   

A mí ME GUSTARÍA CONTAR CONTIGO y saber tu historia, contigo podremos ayudar y llegar a más personas.
Solo sigue leyendo y sabrás que tienes que hacer para ser incluido.

Tu frase:   Esta por ser escrita; Te estoy esperando para ponerla.

 


 

Como has podido comprobar todos estos nómadas digitales tienen algo en común, han cambiado su vida ninguno se preocupa más por el futuro en la manera que lo hacen otros mortales, viven y solucionan su problemas día a día, pueden vivir con la incertidumbre del mañana, que normalmente para ellos siempre trae buenas noticias, son soñadores, muy trabajadores, personas que actúan y sobre todo son muy valientes.

Una de las cosas que más he aprendido escribiendo este post, es que, algo hecho es mejor que querer hacer algo perfecto. Las cosas se mejoran continuamente, lo que hay que hacer es empezar a darle forma y poco a poco iremos dándole un mejor aspecto. Prueba de ello, aquí tienes mi blog, que ira mejorando continuamente, lo importante era dar el primer paso y presentártelo. 

Todo en la vida es posible, solo tienes que ir a por ello y dejar de pensar en el ¿Qué pasara sí?. Esta pregunta y otras similares, te llevan a una manera de pensar que es lo que realmente te limita y no te deja conseguir todo aquello que deseas y que esta a tu alcance.

Como este tema es uno de los principales que tratare en mi blog, he decidido no limitar este post a estos participantes, me gustaría que sea un post vivo y se mantenga activo con tu participación. 

A partir de hoy seguiré incluyendo los consejos de nuevos nómadas digitales, si tú eres uno de ellos no dudes en contactar conmigo y mandarme tus respuestas para incluirlas.

Sí no lo eres; también necesito tú ayuda, comparte este post en tus redes sociales, déjame en comentarios el nombre de ese nómada digital al que sigues y no he incluido, cuéntale sobre mi idea del post vivo y di que me escriba, lo estoy esperando. Pero si lo deseas, también puedes responder a estas preguntas dejando tus respuestas en comentarios, o dando tu opinión sobre el post.

Lo principal es compartir experiencias, ayudar a otros como tú y difundir el mensaje. Comparte sus frases motivadoras en Twitter. Estoy seguro que entre todos podemos hacer mucho bien e ir conociendo las historias de esos nuevos nómadas digitales, que van dejándolo todo para ir a por todo, una cosa es segura, cada vez somos más, no te quedes atrás y únete a mi nueva comunidad.

¿A quién echas de menos en esta lista y te gustaría que incluya?
¿Qué consejos son los que más te han gustado?

Yo ya he puesto mi granito de arena; Ahora te toca a ti,  con tu apoyo y consejos, puedes ayudarme a convertir tu granito, en una montaña de buenos consejos, cuento contigo. 

MI REGALO 

Si quieres saber, que tienes que hacer para empezar a cambiar  y llevar la vida que siempre has soñado.
Te regalo mi ebook: 10 Claves para impulsar el cambio en tu vida para que de esta manera vayas encontrando la motivación necesaria que te haga dar los primeros pasos y hacer tu sueño realidad.


 

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! Sígueme y te mostrare el camino. No te quedes sin mi REGALO.