Después de pasar casi tres semanas en esta ciudad te voy a contar cosas de Ayacucho que casi nadie conoce.

La verdad es que mi visita a esta ciudad estaba principalmente basada en su localización geográfica.

Ya que está a medio camino entre Ica y Cuzco.

Hace poco escribí sobre mi paso Ica  solo me quedaba ir a Cuzco y para que el viaje no fuera tan largo decidí parar unos días en Ayacucho. Una ciudad que me sorprendió, sigue leyendo y veras ¿porque? y todo lo que hice. 

La otra causa de mi visita era porque quería visitar las piscinas naturales de Millpu.

¿Seguro que te suenan verdad?

Al final una visita rápida que quería hacer de dos días antes de llegar a Cuzco se convirtió en unas semanas.

Ayacucho y todo lo que necesitas saber y visitar Clic para tuitear

Por dos razones principales – Ayacucho los mejores lugares que visitar

Una mi estancia como couchsurfer en la casa de Misael, donde tuve la gran oportunidad de devolverle el favor por hospedarme en su casa.

Ayude a la construcción de un baño, realizando distintas tareas como la creación de una puerta de madera, etc…

La otra razón era la gran acogida que me dieron y la gran conexión que tuve con la familia hasta el punto de que no querían que me fuera.

 

De hecho la madre de Misael, me pregunto antes de irme ¿David cuándo vuelves? 

Tú que contestarías a esa pregunta mientras la señora te agarran del brazo para no dejarte ir.

Como voy a decir a la señora que no se o que quizás no nos volvamos a ver nunca mas. Era una situación difícil ya que no quería herir los sentimientos de la señora, así que simplemente le dije explicándole mientras le cogía la otra mano que no apresaba mi brazo: 

Pero señora…, para volver tengo primero que irme y usted todavía no me ha dejado salir de casa. Entonces ella enseguida entendió y me soltó el brazo. Así que me dejo ir mientras sonreía. 

Siempre es importante dar cuando uno recibe en el camino Clic para tuitear

La ciudad – Ayacucho los mejores lugares que visitar

Al igual que la mayoría de las ciudades peruanas destacan por cinco cosas principales

Están situadas en un gran valle por lo que se puede divisar toda la ciudad desde un cerro mas alto. 

Sus edificios o casi todos están sin recubrir ni pintar por lo que se ve el ladrillo de construcción.

La plaza armas, como es conocida la plaza mayor, es hermosa y es un lugar muy concurrido donde existen muchos negocios.

El mercado central un lugar que nunca me deja de sorprender por la cantidad de actividad que tiene, vendedores, comida tradicional, frutas y verduras coloridas, etc… Uno nunca se puede aburrir en estos mercados

Un mirador en lo alto de las montañas que la rodean con un cristo. Últimamente por la mayoría de las ciudades por las que paso siempre hay un cristo protegiendo la ciudad.

¿Quieres conocer otra hermosa plaza de armas? Mira lo que te cuento sobre Lima

Millpu – Ayacucho los mejores lugares que visitar 

Un lugar muy recomendable lo malo es que son casi 8 horas de ida y vuelta solo de viaje para llegar a las aguas turquesas de Millpu.

Consta de una caminata de no más de una hora desde el punto en que te deja el vehículo.

Aguas turquesas de Millpu ¿dónde están y cómo ir? Clic para tuitear

Estas aguas turquesas son las culpables de poner a Ayacucho en el mapa del mundo como uno de los lugares principales que los turistas tienes que visitar. 

Está formada por 33 piscinas naturales que da la casualidad que coinciden con las 33 iglesias que la ciudad de Ayacucho tiene.

La historia de este rió que da lugar a estas piscinas es muy curiosa.

Resulta que Millpu significa “Tragar” en Quechua, este nombre se le da al rió ya que en su parte superior al no poder erosionar la montaña lo que ha sucedido es que desaparece tragada por la montaña.

Para luego volver a brotar, dando origen al renacimiento del rió unos 100 metros más abajo, algo que seguro te gustara también ver.

Como mencionaba anteriormente lo malo de esta excursión es lo lejos que esta de la ciudad de Ayacucho.

Pero aparte de esto la verdad es que merece la pena ir a este lugar, te dejo una imagen para que veas de qué te estoy hablando.

El Norte – Ayacucho los mejores lugares que visitar 

Un día de excursión sales a las 8am o 9am hasta las 4pm o  5pm

En esta excursión veras el museo arqueológico de la ciudad de Wari, un lugar que me agrado mucho por su buena conservación.

Es una ciudad antigua que fue saqueada varias veces y de las que todavía no se conocen claramente sus secretos.

Después se para en la ciudad de Quinoa, llamada así no porque sea una gran productora de este cereal, sino porque su plaza de armas posee arboles con este mismo nombre.

Aquí hicimos una parada para visitar a algunos maestros orfebres que hacen distintas adornos de cerámica.

Esta parte de la excursión no me gustó mucho ya que constaba de la parte comercial de la misma, te llevan a un sitio con la idea de que compres la artesanía local y te la lleves de recuerdo.

Entiendo que sea parte del circuito de la excursión y parte del negocio de algunas agencias de viaje, pero al yo no ser un turista sino un viajero, este tipo de actividades me sobran. «El consumismo siempre esta presente»

Después del consumismo ya tocaba hora de un almuerzo tradicional a base de cuy y trucha principalmente. Yo pedí Cuy o como lo llaman en algunos lugar falso conejo. 

El final de la excursión, era la visita al gran obelisco que se levantó por el triunfo de la famosa batalla por la independencia de los españoles, en uno de los cerros que había a campo abierto

Dónde 3000 hombres al mando del general Sucre derrotaron a 8000 soldados españoles, fue el lugar de una de las masacres más grandes en un enfrentamiento.

Casi 5000 hombre murieron derramando su sangre.

Lo que dio el origen al nombre de la ciudad, “Ayacucho” dado por el General Sucre y que en Quechua significa “Rincón de muertos”

La verdad que es un nombre no muy adecuado para una ciudad según mi parecer, lo que pasa es que hay mucha gente que ya no sabe quechua y el verdadero significado del nombre de su ciudad

Las Cascadas –Ayacucho los mejores lugares que visitar 

Un día de donde harás un poco de trekking entre los valles que se esconden estas cascadas o cataratas.

Recorriendo unas tres cascadas, entre las cataratas del Batán.

El día trascurre con un almuerzo a base de trucha de rió en la ciudad de Wawapuquio, donde apareció una de mis grandes seguidoras que quiso hacerme un vídeo en quechua para todos vosotros.

Este pequeño pueblo se caracteriza por su agua natural gasificada, es decir un agua con gas, muy rica en minerales y por tanto muy saludable para beber y para baños terapéuticos.

Principalmente para dolores musculares y de artrosis, que gracias a dios en estos momentos no sufro por lo que no sentí sus buenos efectos curativos.

La piscina la cual se llena todos los días con esta agua natural y curativa, está situada en el centro del pueblo y su acceso para darte un baño es de 3 soles.

La INFINITY POOL que no esta en un rascacielos esta en Ayacucho Clic para tuitear

Al contrario de lo que pensaba esta agua no estaba tan fría como esperaba al ser agua de montaña, sino que estaba un poco templada.

Otra de las características que más me gusto de esta piscina es que es una infinity pool, como lo oyes, pero en lugar de estar en la azotea de un rascacielos rodeada de más rascacielos.

Esta está en la cumbre de una de las montañas desde donde se divisa todo el valle y otras montañas a su alrededor, todo 100% natural.

Como ves en la imagen esta infinity pool no tiene nada que envidiar a otras tan famosos y conocida como las de Asia.

Cañón de Qorihuillca – Ayacucho los mejores lugares que visitar 

Cuidado no caigas en la trampa, hay algunas agencias que te venden este cañón pero en realidad te llevan a otro sitio que no es el auténtico.

Si, se parece a un cañón pero en más abierto y sobre todo que en alguna de sus partes contiene agua hasta la cintura, esto en realidad se supone que es un aliciente para el turista y aventurero.

Pero en lugar es un peligro, sobre todo para las chicas ya que estas son aguas estancadas que en sus profundidades esconden basura de los aldeanos cercanos.

Lo que puede producir serias infecciones de piel, sobre todo a las chicas en sus partes íntimas, que están más expuestas a este tipo de enfermedades. 

Si te quieren vender un cañón con agua por la cintura. ¡No vayas!.  El verdadero cañón Qorihuillca no contiene agua y tiene restringida su entrada.

Solo las personas autorizadas por la comunidad de la zona pueden entrar. 

Yo Fui con uno de esos guías autorizados a entrar, el cual me explico la diferencia real entre las dos excursiones que te venden las agencias, por eso no todas las agencias ofrecen esta actividad, la mayoría te dirán que ir está prohibido.

Pero es porque sus guías no tienen la estrecha relación que hay que tener con los aldeanos de la región quienes en realidad son los que te dan acceso al cañón. 

Para entrar en el verdadero cañón de Qorihuillca tienes que contactar con esta agencia Ayacucho Urpillay Tours con la que fui yo.

Y  si además tienes tanta suerte como yo e ir con un grupo como este de chicas tan simpáticas, seguro que nunca olvidaras esta visita.

Conoce el verdadero Cañon de Qorihuillca Clic para tuitear

Si quieres conocer más sobre esta ciudad Ayacuho y otras te invito a visitar mis historias en Instagram

Cuéntame si mi artículo te ha ayudado con la información que buscabas.

Si por el contrario ya has ido a estos lugares cuéntame tu experiencia, estoy deseando oírte, juntos podemos dar la mejor información a otros viajeros. 

¿Qué piensas de Millpu?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 3 Average: 3.7]

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! Sígueme y te mostrare el camino. No te quedes sin mi REGALO.