Ya sabes que me gusta traerte cosas diferentes y de las que se habla poco así que hoy te voy desvelar un trekking muy especial el del Cañón del Colca.

Anteriormente he hablado de otros trekkings que he hecho y que han gustado mucho, por eso me entro mucha curiosidad en hacer este trekking del que había oído mucho hablar.

Y la verdad que si haces esta ruta de solo dos días te va a encantar como me paso a mi. Fue una experiencia muy bonita ya que esta actividad tiene varias sorpresas por el camino.

Claro que no te voy a desvelar todo ahora, sería como comerse el postre antes del primer plato y del segundo plato, seguro que si haces esto igual te sienta mal, te llegas y hasta no comes.

Por eso mejor que sigas leyendo y desgranando poco a poco todo lo que hoy te voy a contar sobre el Cañón del Colca.

¿Dónde se encuentra el Cañón del Colca?

Esta es un poco la parte técnica y aburrida pero la tengo que contar sobre todo para mis lectores que haces las cosas por su cuenta sin contratar ninguna excursión y son muchos.

Seguro que tú eres uno de ellos por eso valoras que nunca me olvide de ti.

Está en la región de Arequipa, muy cerca de los volcanes Ampato y Sabancaya, a unos 3600 msnm se encuentra el Cañón del Colca.

Si quieres ir por tu cuenta lo más fácil es llegar a Arequipa, de ahí en bus a Chivay son 167 Km y ahí buscar un medio de transporte hasta Cabanaconde 50 Km desde donde puedes descender.

Este cañón es uno de los más profundos del mundo, se encuentra en la cuarta posición según un ranking de los siete cañones mas profundos del mundo. Mira la lista que seguro te impresionara. 

Llegando a tener unos 4160 metros de profundidad en algunos lugares, aunque su media esta en torno a los 3200 metros de profundidad, incluso es mas profundo que el famoso cañón del colorado de Estados Unidos

Otro nombre por el que es conocido este famoso cañón es “El Valle del Fuego” quizás por el origen de su formación gracias a la actividad volcánica entre los volcanes que mencione antes.

Datos compartidos de blogtoppy777

Sabias que el Cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo. Clic para tuitear

¿Porque debes hacerlo?  

Si te gusta hacer algo diferente tienes que hacer este trekking, seguro ya estás cansado de hacer siempre las mismas caminatas.

Subir montañas o andar por valles planos durante mucho tiempo.

Es un trekking clasificado de nivel medo alto según la imagen que comparto, no lo digo para asustarte sino simplemente para informarte, de hecho estoy escribiendo este artículo con el propósito de que hagas este trekking, que te va a encantar. 

Si todavía no te he convencido te doy varias razones, para que lo hagas.

Grado Dificultad Ruta según gmpatapumparriba

  • Se hace al revés

El Cañón del Colca es un trekking que se hace al revés.

¿Cómo que se hace al revés? Tranquilo que te lo explicó ahora.

No se trata de caminar de espaldas, ni de hacerlo boca abajo, ni con las manos, ni a saber lo que estas pensando.

Simplemente es que no empieza como todos en el que caminas un rato y luego asciendes hasta llegar a un punto más alto o hacer cumbre en alguna montaña

Este empiezas dando el primer paso descendiendo por tres o cuatro horas dependiendo de tu ritmo y estado físico.

Lo cual ya de por si es un reto para tu cuerpo, porque tú y tus piernas están frías, no has calentado  y empiezas a descender, lo cual suele ser lo más duro de un trekking.

Normalmente al ascender y luego descender tú y tus piernas ya están calientes, has caminado durante horas, tus rodillas y tobillos están preparados para aguantar una bajada.

En este trekking tienes que tener mucho cuidado ya que puede ser un rompe piernas o tobillos, sobre todo al principio que no estas caliente, por eso es al revés.

  • Puedes ver Cóndores.

Esto evidentemente no es una garantía ya que nadie puede controlar los caprichos de estas magnificas aves, pero hay muchas probabilidades de que veas uno.

El cóndor es la segunda ave más grande del planeta, con una envergadura de 3 metros.

Seguramente ahora te estas preguntando ¿David y cuál es la primera?

Antes de que busques en internet, yo te doy la respuesta, es el albatros (link) así no tienes que entrar en ningún buscador.

Es un ave que tiene una envergadura de entre 2,70 a 3,30 metros. Y puede volar largas distancias sin mover las alas solo planeando durante horas

Bueno, literalmente estas aves no vuelan, son muy grandes y pesadas entre 11 y 15 kilos para mover sus alas continuamente.

Lo que hacen es aprovechar las masas ascendentes de aire caliente para subir llegando hasta los 7000 metros de altura y después desciende planeando.

Normalmente desde el Mirador de la Cruz del Cóndor se puede divisar esta gran ave si tienes suerte y el día está despejado.

En el mirador yo no tuve suerte y no puede verlos, pero tuve más suerte durante el descenso al cañón y pude ver esta gran ave que la verdad es impresionante.

Pero no solo vas a poder ver estos animales, si estas atengo también podrás otros muchos como pumas, águilas, gavilanes, lechuzas, alpacas, vicuñas, vizcachas, zorros. Saluda a mi nueva amiga. 

  • Dormirás en un Oasis.

¿Cómo un Oasis? ¿Estos no se encuentra solo en el desierto?

Pues no, pero para aclarar tus dudas mira la definición de oasis.

Bueno como te decía en el fondo del Cañón del Colca se encuentra un oasis, si amigo literalmente como lo oyes, un oasis al nivel del rió y lleno de vegetación.

Normalmente aquí pasaras una noche si estás haciendo la excursión de dos días. Pero si vas por tu cuenta y no tienes prisa puedes quedarte los días que quieras.

Por cierto esta ruta del Cañón del Colca la puedes hacer tu solo, sin guía ya que solo hay un camino y no hay pérdida. Eso si no iras acompañado por si te pasa algo.

En las cercanías del oasis, hay árboles frutales ya que en este lugar se crea un micro clima, de hecho en los hospedajes u hoteles de este lugar hay piscinas al aire libre.

Ideal darte un bañito después de todo el esfuerzo del día, súper recomendado.

¿Sabias que existen Oasis en el fondo de los cañones? Conoce el Cañón del Colca Clic para tuitear
  • Deportes extremos que puedes practicar

Este lugar también te da la oportunidad de experimentar la aventura de algunos deportes extremos como, andinismo, escalada de montaña, canotaje y otros más.

¿Cómo es la ruta del Cañón del Colca?

Antes de nada aclararte que te voy a contar el itinerario que hice yo de dos días.

Evidentemente tú lo puedes hacer en los días que quieras y así disfrutas más del Oasis, cosa que te recomiendo sobre todo si tienes una buena compañía.

  • Primer día.

Te guste o no te va a tocar madrugar, a las 4 a.m. tienes que estar en pie, con dirección a Chivay donde se llega después de unas 4 horas de viaje.  Aprovecha para dormir.

Aquí harás una parada para desayunar y después seguir en bus hasta Cabanaconde desde donde se inicia el descenso del Cañón del Colca.

El precio de la entrada al parque es de 20 soles para nacionales, 40 soles para latinos y 70 soles para el resto de extranjeros.

Tres horas de descenso hasta llegar al rio donde cruzar un puente camino al pueblo de San Juan de Chuccho. Para almorzar en un restaurante familiar.

Sigues andando esta vez ascendiendo durante una hora hasta el pueblo de Cosnirhua , pasando por Malata y finalmente descendemos para llegar a Sangalle donde se encuentra el oasis tan esperado.

Aquí te puedes bañar en las piscinas al aire libre que tiene y como recompensa para relajarte después del esfuerzo que has realizado durante todo el día.

Te queda disfrutar de la cena con una cervecita que te recomiendo tomar y pronto a la cama.

  • Segundo día.

Otro día que te toca madrugar a las 4:30 am en pie para empezar el ascenso en un camino zigzagueante con ayuda de algunas linternas para llegar al cabo de unas 3 horas a Cabanaconde.

Un vez en la cima toca disfrutar de un desayuno reponedor y coger un bus que te llevara a la Cruz del Cóndor, desde donde se podrá ver todo el Cañón del Colca.

Vista o no vista la ave retornas a Chivay y si quieres también puedes bañarte en las termas de la Calera. Algo que te recomiendo 100%

Recuerda que el cambio entre aguas de distinta temperatura te vendrá muy bien para relajar tus músculos, piernas y pies. Cambia del agua caliente al agua fría.

La entrada a las termas tiene un valor de 15 soles, algo que merece mucho la pena y que tu cuerpo necesita y te dará las gracias por ello.

El cañón del Colca uno de los mas profundos del mundo Clic para tuitear

¿Qué llevar?

Antes de decirte todo lo que tienes que llevar, recuerda y ten muy presente que todo lo que lleves te cocara cargar en la mochila durante dos días.

Teniendo en cuenta esto el primer consejo que te doy es que te olvides de los llamados porsiacas.

Es decir de todo lo que quieres llevar en caso de. Por si acaso necesito tres pares de ropa, ropa por si salimos de fiesta, otra cazadora por si una se me mancha, etc…

Lo mejor es que te centres en lo más necesario para dos días, y que tu mochila no pase de 5 kilos de peso.

Según esto para mí lo más indispensable es lo siguiente:

Bañador o bikini, cazadora, toalla, protector solar, linterna, agua (puede comprar en el recorrido), botas de trekking o calzado apropiado, poncho para la lluvia o impermeable.

Otras cosas sandalias de playa, gorra, gafas de sol, neceser con los artículos necesarios para tu aseo personal, linterna (puedes usar la app del móvil)

Cosas extras, camisetas de manga larga, guantes, gorro, papel higiénico, repelente de insectos, baterías externa para el móvil, snacks para darle la energía que tu cuerpo pueda necesitar.

Dinero extra para todo lo que puedas necesitar y que no entra en la excursión.

¿Con quién hacerlo?

Ya te dije que si eres un aventurero y te gusta complicarte un poco la vida siempre y cuando no tengas problemas de tiempo, puedes hacerlo tú solo.

Pero si no dispones del tiempo necesario, no te gusta complicarte la vida o simplemente por comodidad, en fin sea la razón que sea, que te haga contactar con una agencia.

Yo te recomiendo la que use yo y con la que quede muy contento, a mí me trataron genial, así que seguramente a ti también, solo tienes que confiar y ponerte en las manos de Perú travel express

¿Quién puede hacerlo?

Si vas por tu cuenta evidentemente no tienes ningún tipo de restricción en la actividad ya que tú eres la única persona responsable de tu seguridad.

En cambio se contratas alguna agencia estas normalmente tienes algunas restricciones mínimas como:

  • Edad mínima requerida de 14 años para hacer la actividad.
  • No permitido para embarazadas.
  • Todo menor de edad (-18) deberá viajar acompañado de al menos uno de sus padres o con permiso notarial

Mi consejo para el Cañón del Colca.

Disfruta de la actividad.

Si eres un aventurero y te gustan hacer las cosas por tu cuenta, que sepas que puedes hacerlo tú solo, simplemente tienes que llegar al punto mencionado para realizar el descenso.

Cuando llegues al oasis, buscar un hostal donde pasar la noche y al día siguiente empezar el ascenso a las 4 de la mañana siguiendo el único camino que hay.

Truquito, este lugar es muy visitado y concurrido por viajeros de todo el mundo, por lo que lo único que tienes que hacer es seguirlos ya que la mayoría contrata una excursión.

Otra de las posibilidades que puedes encontrar es que puedes subir y bajar en mula, por si tu estado físico no es muy bueno y quieres bajar al oasis, son 60 pesos subida y 60 pesos bajada.

Esto te cuento simplemente para que lo tengas en cuenta, porque es muy habitual que la gente se haga algún esguince, torcedura o caída al descender, que le impida ascender.

La solución te la acabo de dar, te tocara subir en mula.

Si no tienes mucha experiencia en estas actividades, te gusta viajar en grupo y sobre todo tienes poco tiempo y pocos días en tu visita a Perú lo mejor es que contrates un tour.

Vuelve a mirar arriba el nombre de la agencia con quien lo hice yo.

Te toca a ti, cuéntame si la información que he compartido contigo es de utilidad me encantaría leerte en comentarios, sobre todo oír tu opinión si tú has hecho la excursión.

Recuerda que tu comentario también ayudara a otros viajeros por lo que será muy valioso.

Nota: El crédito de la imagen de porta es del blog rumbos del Perú , yo no pude hacer una foto tan buena como esa

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 5 Average: 4.6]