Es la fiesta de la carne por antonomasia, en el Carnaval de Oruro casi todo esta permitido.

No te asustes si bailas con oso terroríficos, comes entre demonios, fotografías a la novia de lucifer o terminas haciendo un pacto con el diablo.

Los días de Carnaval de Oruro siempre los recordaras, ya que sacaran lo mejor de ti, ahora bien para que no te pierdas nada y vivas el carnaval a tope te recomiendo seguir leyendo.

Lee hasta al final para descubrir mi pacto con el diablo. 

¿Cuándo ir al Carnaval de Oruro?  

El mejor consejo que te puedo dar para visitar Bolivia es que intentes programar tu viaje para que coincida con las fechas de la fiesta de la carne, el Carnaval de Oruro.

Paradójicamente el Carnaval de Oruro se celebrar el sábado y domingo principalmente

El sábado es el carnaval en honor y como ofrenda a la Virgen del Socavon. Y el domingo es un poco más relajado, menos ceremonial y mas enfocado a disfrutar.

El lunes de carnaval y el martes de carnaval es cuando todos challan, “mostrar una ofrenda a la madre tierra” (pacha-mama)

Digo paradójicamente porque siempre por mi experiencia en otros carnavales del mundo como en Barranquilla, Brasil, España, el día grande del carnaval es el martes de carnaval

Antes de comprar tu pasaje a Bolivia ten en cuenta las fechas del carnaval ya que varían todos los años.

¡Vivir el Carnaval de Oruro desde dentro! Es posible, Impulso Viajero te lo cuenta. Clic para tuitear

¿Por qué ir al Carnaval de Oruro?

Es uno de los carnavales más grandes de Sudamérica, después de Brasil por su puesto, está reconocido por la Unesco como uno de los actos más culturales y tradicionales.

Por eso también es una de las fiestas que más enorgullece a los bolivianos y la verdad es que el carnaval está muy bien y es algo que tienes que ver si visitas Bolivia.

Son unas fiestas que duran solo tres o cuatro días y la verdad que merece mucho la pena ya que representan parte del patrimonio de la humanidad.

Una vez en el carnaval, lo que puedes hacer para vivirlo de la mejor manera posible y gratis, es que hagas lo que te voy a contar ahora mismo.

Consiste en meterte en el desfile del carnaval. SÍ, SÍ, como lo oyes, es la mejor manera de disfrutarlo, tienes la oportunidad de formar realmente parte de la fiesta.

Bailar con los distintos grupos, fotografiarlos, hablar con ellos, durante el recorrido y muchas cosas más.

Para demostrártelo te dejo esta imagen en la que fui seguido por unos oso-diablo tremendamente FEOS llegados desde el infierno. Uno de los siete personajes de la diablada.

La verdad que al principio daban un poco de miedo luego llegue a acostumbrarme a ellos y hasta bailar con ellos.

Otra opción que tienes para ver el carnaval es comprar una de las costosas entradas para sentarte todo el día a ver el desfile, en los graderíos que colocan a los lados de la calle.

Algo que a mí me parece muy aburrido y que para mí no tiene sentido, si me conoces ya sabes que soy más un hombre de acción y de participar. 

Quedarme detrás de la barrera viendo como otros disfrutan, no era una opción para mí, más abajo no te pierdas el vídeo.

¿Cómo llegar a esta fiesta tan popular?

A Oruro la capital Boliviana del carnaval, es una ciudad minera de 250.000 habitantes ubicada en la árida región del altiplano boliviano.

Se encuentra a 4000 msnm así que es posible que puedas sufrir de mal de altura si nunca has estado a esta altitud.

Las noticias buenas es que puedes encontrar hoja de coca por todas partes para apaciguar cualquier molestia que surja por la altitud.

A Oruro puedes llegar de varias maneras.

Yo llegue en autobús desde la Paz, es lo más recomendable ya que solo 230km separan a estas dos ciudades, así que en un viaje de 4 horas puedes llegar tranquilamente.

  • La Paz a Oruro 230 Km unas 4 horas de viaje
  • Cochabamba a Oruro 210 Km unas 4 a 5 horas de viaje
  • Potosí a Oruro 310 Km de 5 a 6 horas de viaje
  • Santa Cruz a Oruro 683 Km unas 18 a 20 horas
  • Uyuni a Oruro 314 Km unas 7 horas.

Seguramente pensaras que son muchas horas para los casi 300 Km que separan a las principales ciudades de Oruro.

Pero tienes que tener en cuenta que estamos en Sudamérica y que por Bolivia también pasa parte de la cordillera andina, con lo cual a pesar de ser pocos kilómetros, son caminos muy montañosos y en algunos lugares sin asfalto.

También puedes llegar en avión desde otras ciudades Bolivianas como Santa Cruz y La Paz principalmente ya que tienen aeropuertos internacionales y a donde llegan la gran mayoría de turistas extranjeros.  

¿Qué puedo ver en el Carnaval de Oruro?

Un montón del folclor popular de Bolivia, algo que todavía se ha mantenido desde hace mucho tiempo y que perdura hoy en día gracias a mantener este tipo de festividades.

La verdad que te impresionara cada uno de los miembros y grupos del carnaval, cada uno de ellos es más peculiar que el otro.

Ahora bien para entender el desfile y los personajes, te voy a contar de que va toda esta fiesta y que es exactamente lo que celebran.

El carnaval de Oruro es una fiesta donde se mezclan la costumbre católica y pagana, por tanto sus representantes son la Virgen Católica y el Diablo de la religión.

Y del lado pagano, la Pachamama (Madre tierra) y el Tío (personaje malévolo de las montañas que se transforma en diablo)

Los mineros y nativos para no enfadar al Tío (Diablo) por robarle sus metales preciosos, hacían ofrendas continuamente, como comida, alcohol, cacao, cigarrillos y además bailaban para él en el carnaval.

El desfile empieza el sábado que es su día principal con un gran despliegue pero para que te hagas idea de su magnitud te voy a dar algunas cifras que impresionan.

20 horas de desfile en un recorrido de 4km que es recorrido por 50 grupos de 20.000 bailarines, 150 bandas y 10000 músicos.

La danza es una representación de los pueblos indígenas que se convierten al cristianismo.

Comienza con la entrada de El Tío y cientos de demonios enmascarados que le siguen bailando. 

Circuito del Carnaval de Oruro.

Consiste en un peregrinaje desde el punto inicial hasta la iglesia donde se encuentra la Virgen del Socavon a quien rinden sus ofrendas.

Es un recorrido que se ha llevado durante años y el cual comienza en la calle Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, La Petot, Avenida Cívica y Junín.

Los puntos más importantes donde los bailarines y bandas, lo dan todo, son: La Plaza 10 de Febrero, Plaza de Armas y el punto final donde existen unas grandes tribunas y graderíos.

En el desfile se intenta mostrar esta lucha entre el bien y el mal, entre lo católico y lo pagano, entre los santos y los demonios.

Por tanto el personaje que encabeza el desfile es el Arcángel San Miguel, seguido por los demonios, osos, pumas, monos y cóndores como representantes de la mitología Uru.

Después le siguen el diablo con su máximo representante representado por Lucifer y la China Supay, que es la mujer diablo, quien intenta seducir al arcángel con sus bailes.

Los bailes que realizan los 50 grupos son muy diversos y diferentes pero los más destacados y conocidos son las Diablas, Kantus, Kullawada, Suri, Sicuris, Caporales, Morenada y Waca Waca.

Este último como comprenderás no tiene nada que ver con la famosa canción de Shakira del mundial de Sudáfrica Waka Waka, solo se pronuncian igual.

El desfile termina en el Santuario del Socavón donde la gente entra a rezar a la virgen y presentar su devoción.

Y la mejor manera de moverse en carnaval es a pie, ni se te ocurra pedir un taxi ya que la mayoría de las calles del centro están cortadas y llenas de gente con lo que estarás tirando el dinero ya que llegaras antes andado.

Participantes del desfile en el Carnaval de Oruro ¿Cómo son los grupos?

Miembros que formar el grupo de carnaval de cada escuela.

  • Las  chinitas
  • Los Osos
  • Diablos.
  • Los incas.
  • Conquistadores españoles.
  • Arcangel San Miguel.
  • Guerreros incas de Tobas.
  • Caporales – que eran dueños de esclavos.
  • Morenos – africanos que fueron esclavizados por los españoles
Conoce a todos los personajes del Carnaval de Oruro en Bolivia. Clic para tuitear

Un sinfín de personajes que es mejor que veas, en este pequeño vídeo así que espero que disfrutes, como ves yo me meto siempre en el punto clave de la fiesta para enseñártelo todo de primera mano.

A veces con un vídeo no basta para entender las costumbres de los bolivianos por eso también se me ocurrió escribir sobre las palabras bolivianas que necesitas conocer.

La próxima vez en lugar de mirar haz como yo y se parte de la fiesta.

¡No mires! haz que te miren, ahora dale al play. 

 

Tips para vivir el Carnaval de Oruro desde dentro.

Te daré unos tips que son muy útiles, puedes ir desde consejos de que llevar, que comer y sobre todo como disfrutar del carnaval sin pagar entrada.

Yo parto que todos los carnavales o todas las fiestas que se hagan en la calle tienen que ser gratuitas.

Ahora bien dependiendo de cómo quieras vivir la fiesta hay distintas opciones para todos los bolsillos.

Así que empecemos por el más importante. ¿Cómo ahorrarme dinero en el carnaval?

Con o sin entrada.

Esto depende de cómo quieras vivirlo realmente, si te gusta participar y meterte en medio de la fiesta desfilar y acompañar a los distintos grupos y bailarines entonces sigue leyendo.

Normalmente en el desfile hay unas vallas de separación entre los que ven el desfile y los que participan desfilando, eso principalmente ocurre en las calles principales.

En el resto de las calles a pesar de que haya graderío el cual también es de pago no hay una separación física como las vallas que mencionaba.

Y si avanzas un poco más hasta las primeras calles desde donde empieza el carnaval puedes entrar directamente en el desfile.  Mira el mapa de la ruta. 

Ahora lo único que tienes que hacer es acompañar a los bailarines y andar hacia arriba y abajo del circuito del desfile, recuerda ahora ya estas dentro del desfile.

Tendrás mucho más fácil sacarte fotos y grabar a quien quieras ya que además a los bailarines es algo que es encanta y siempre están dispuestos a lucirse.

Si no te gusta esta opción porque te molestan las multitudes el contacto con la gente y prefieres tener tu asiento para disfrutar del carnaval sin involucrarte demasiado.

Tienes la opción de comprar tu entrada en el graderío y ver como pasa la fiesta y los distintos bailarines delante tuyo. Son dos maneras de vivir el carnaval. 

¿Solo o acompañado?

Siempre es mejor celebrar estas fiestas con alguien más, un pequeño grupo de amigos si es que vas con ellos genial, sino puedes encontrar a viajeros en la ciudad.

Procura utilizar las redes sociales para quedar con ellos en algún lugar céntrico.

Puedes buscar algún grupo en Facebook por ejemplo extranjeros en el carnaval de Oruro 2019 y seguirlo para contactar con gente. 

Pero lo que yo más uso es el hangout de Couchsurfing para quedar con viajeros que han ido exactamente a lo mismo que tú, a pasarla bien y vivir el carnaval de la mejor manera posible.

No conoces esta comunidad de viajeros, estas de suerte, he escrito un artículo muy completo de cómo empezar a usar Couchsurfing para encontrar viajeros en la ciudad que visitas.

Si después de leer el artículo,  tienes alguna duda sobre esta comunidad, que sepas que yo la llevo usando desde el 2007, así que seguro sabre contestarte. 

Y solo así podrás tener experiencia únicas e increíbles, como tener la oportunidad de llevar puesto un traje de caporal, incluso me enseñaron hacer el famoso «Salto». 

¿Qué comer para reponer fuerzas?

En las calles aledañas a la ruta del carnaval hay un sinfín de puestecitos de comida y bebida de todo tipo, por lo que no morirás de hambre o sed mientras disfrutas del baile.

Yo siempre te recomiendo la comida local y tradicional del país y lugar en el que estas por dos razones.

Una porque es la más barata y dos porque es lo más auténtico gastronómicamente hablando que puedes experimentar del lugar.

Por eso yo te recomiendo probar el Charquican, es un plato que tienes papas cocidas, mote, huevo duro, un poco de ensalada, maíz o habas y por su puesto carne mechada de llama.

Te lo sirven todo junto en un plato y se come con la mano, no te pierdas la foto.

¡Cuidado de tus cosas!

Para este tipo de eventos lo mejor es que vayas simplemente con lo necesario.

El teléfono, la cartera, agua, una chaqueta etc… en fin tú ya sabes lo que más vas a necesitar, para estos eventos que duran todo el día. 

Lo mejor de todo es que vayas con una pequeña mochila, que te permita llevar lo necesario mientras disfrutas de la fiesta y bailas con todos. 

Y por supuesto no pierdas de vista tus pertenencias o déjalas con alguien de confianza mientras compartes con los bailarines grandes momentos.

No es habitual que haya ladrones, pero siempre en este tipo de aglomeraciones te recomiendo estar más alerta de lo normal y nunca despistarte. Ya que siempre puede haber alguien que esta pendiente de tu despiste. 

Los mejores consejos para vivir el Carnaval de Oruro. Clic para tuitear

Visitar a la virgen del Socavon

Para ello tienes que subir al cerro de la ciudad, donde se encuentra la virgen y que se considera lugar de peregrinación.

Es una subida a la que se puede llegar andando desde el centro de la ciudad en una hora mas o menos.

Otra opción es subirte en el teleférico desde una de las plazas principales, por 30 Bolivianos ida y vuelta precio para extranjero y de 15 Bolivianos precio para los nacionales. 

Fuera de estas fechas de carnaval el precio para extraeros es de 15 Bolivianos ida y vuelta y para nacionales es de 6 Bolivianos ida y vuelta

Sea como fuere que vayas a llegar a la cima merece la pena por que allí, encontraras a muchas gente y sobre todo por las vistas de la ciudad. 

El recorrido: 

Algo muy importante que tienes que tener en cuenta en cualquier carnaval o desfile al que vayas, es el recorrido que va a seguir el evento, por una razón primordial.

Solo así sabrás desde que zona o calles podrás meterte en el desfile para no pagar por verlo, ya que te conviertes en parte del desfile.

También sabrás la distancia del recorrido que independientemente de que sea largo o corto es indiferente al tiempo que permanezcas en el desfile, porque salen continuamente grupos durante todo el día.

Por eso te recomiendo que te lleves una botella de agua o de lo que te guste beber mientras danzas con todos los personajes de este carnaval tan cultural y distinto a los que vas a ver.

¿Cómo disfrutar del carnaval plenamente? 

Si algo de lo que has leído te ha sido útil, para a tu próximo viaje a Bolivia, entonces no seas egoísta y comparte el artículo en tus redes sociales.

Dales envidia a todos tus amigos revelándoles tu nuevo destino, quizás alguno de ellos se anime a ir contigo.

Recuerda que para estos eventos festivos mientras más gente mucho mejor.

Ahora solo tienes que encontrar tu forma de disfrutar del carnaval, puedes bailar, compartir, experimentar, participar, trabajar, todo lo puedes hacer si te lo propones.

Y te metes en el centro de la fiesta para formar parte de ella, seguro que no te arrepentirás.

De hecho te cuento que yo no me tuve que colar en ningún sitio, solo con mostrar mi cámara de fotos y decirles que estaba allí para hacer un reportaje fotográfico del carnaval para España me dejaban pasar.

Quizás me digas; David es que yo no tengo una buena cámara, que dé el pego, como para que me consideren profesional.

Pues déjame decirte que yo tampoco de hecho yo tenía esta cámara Nikon Coolpix B700, sino tienes una te recomiendo esa 100% no te arrepentirás. 

De todas maneras si tú no tienes cámara, puedes entran en el desfile y formar parte de él cómo te explique anteriormente, entrando desde las calles por donde se inicia el carnaval.

Etiqueta a la persona con la que te gustaría vivir el carnaval boliviano. ¿Has visto alguna vez un oso tan feo?

Shhhhhhhhhhhh. Se acerca el Carnaval de Oruro, Entra en el artículo si ¿Estas preparado? Clic para tuitear

Antes de que vayas, no te olvides de esto.

Si todo esto te ha ayudado a decidir este destino para el próximo carnaval para que quedan pocos días, no te olvides de contratar un seguro de viaje.

Seguramente esto no se te ha pasado por la cabeza o ni siquiera has pensado en que a ti te puede pasar algo ya que a veces te crees un Superman.

Por eso yo te quiero ayudar y te dejo aquí el link del seguro de viajes que utilizo yo mientras vivo viajando.

Crees que este artículo te ayude a disfrutar y conocer mejor el carnaval boliviano, si es así, no te lo quedes para ti solo.

Comparte el artículo con tus amigos, recuerda que el carnaval es de todos y para todos. 

Si tienes algo que decir sobre el carnaval de Oruro me encantaría oír tu opinión.

Nota final para el lector:

Recordando ahora, creo que inconscientemente firme un pacto con el diablo entre trago y trago, entre baile y baile.

Siempre recordare esa chica que me hipnotizo con la mirada, quería beber de mi sangre y celebrar conmigo toda la noche. Creo que era una de las hijas de la novia de Lucifer. 

Sobre el pacto y lo que hicimos; Acordamos no contárselo a nadie, me lo llevo a la tumba.

¡Hasta el próximo carnaval! 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 3]