Si recuerdas algunos momentos de tu infancia seguramente has recordado la WWF, la lucha libre americana con la que crecimos la mayoría de los de mi generación. 

Luchadores míticos como Hulk Hogan, El Último Guerrero, El enterrador y un sin número de personajes.

Que te hacían saltar en la cama y practicar alguna de las llaves con tu herman@ pequeño, si quieres recordarlos aquí tienes los más 15 mas auténticos 

No lo niegues, verdad es que era así, tranquilo no te voy a decir nada todas, esas “palizas o torturas”  que realizabas a tu hermano eran normales.

Por eso este artículo tiene especial interés para mí porque lo escribo desde la memoria y desde lo último que he visto hace poco, relacionado con este tema.

Te estoy hablando de las Cholitas Luchadoras de Bolivia.

¿Cuándo ir a las Cholitas Luchadoras? 

En la Paz hay tres días durante la semana principalmente para este acontecimiento, martes, jueves y domingo.

Los jueves de lucha libre.

Este es un evento un poco más pequeño destinado para unas 200 personas más o menos.

La particularidad de este show es que se celebra en un cholet.

Por lo tanto es otra experiencia muy recomendable y que no puedes dejar escapar si estas en la paz.

Los domingos de lucha libre.

Según tengo entendido en un show más popular, más masivo y también para la distracción del pueblo y no solo para turistas.

Pero como no asistí a este evento mejor te voy a compartir el post que escribió mi amigo viajero Luis Gago de destino Ikigai.

Solo tienes que entrar en “Cholitas Luchadoras: El mayor espectáculo de la Paz” para leer y ver cómo fue su experiencia el domingo. 

Todo lo que necesitas saber sobre las Cholitas Luchadoras de Bolivia Clic para tuitear

¿Dónde ir? 

Si te animas a experimentar y vivir esta experiencia como en el caso anterior tienes dos opciones.

Los jueves se celebra en un cholet para ello mejor contacta con las Cholitas luchadoras con las que fui yo.

Los domingos se celebra en el coliseo, te aconsejo leer el artículo que te recomendé anteriormente de Destino Ikigai. 

¿Con quién comprar la entrada? 

Puedes adquirir una entrada similar a esta en el mismo lugar donde se celebre la lucha o en la agencia que te recomendaba.

Esta entrada incluye transporte de ida y vuelta, entrada a los servicios y un ticket para aperitivos. 

¿Cómo ir a las Cholitas Luchadoras?

Si lo quieres hacer por tu cuenta tienes que tener presente un detalle bastante importante.

Las cholitas luchadoras tienes su centro de operaciones en El Alto.

El Alto es una ciudad distinta a la Paz, que está pegada a la capital, pero está separada por una orografía natural debido a la distinta altura a la que se encuentran.

El Alto es todo lo contrario, está en la parte occidental de la Paz y la cima de este valle, es una llanura plana, basta y grande.

Llegar al lugar te puede tomar una hora más o menos si vas en bus y dependiendo del tráfico.

Tardaras un poco menos si vas en un teleférico, cosa que te recomiendo 100% hacer sobre todo si vas acompañado de un local.

Si eres un turista casi mejor que ni lo intentes, seguro que la gente ve el miedo, despiste e inseguridad en tu cara y pueda que seas víctima de un robo.

¿Te consideras un viajero experimentado?

En ese caso seguro que ya tienes desarrollado un sexto sentido al igual que yo para evitar el peligro.

El problema es a la salida, ya que precisamente en el barrio del alto donde se celebran estos acontecimientos es bastante peligroso, cuando sales ya es de noche.

Lo mejor si no conoces el lugar es que regreses a tu hostal o al centro de la paz en un transporte seguro, como el del autobús de la agencia como te recomendé.

El cual está incluido en el precio de la entrada, así que mejor usarlo ¿no crees?

Te recomiendo por tu seguridad vivir la experiencia con esta agencia, te llevan y te traen, así que tú no te tienes que preocupar por nada.

Lo único que tienes que hacer es disfrutar.

¿Por qué tienes que ir?

Es algo único que tienes que vivir por lo menos una vez en la vida.

Sobre todo si siempre has sido un amante de la lucha libre y de pequeño te gustaba saltar en la cama haciendo y practicando este tipo de piruetas con tu hermano pequeño al que utilizabas para practicar las llaves.

Es una actividad que está muy arraigada en la cultura boliviana, única en el mundo y muy arriesgada, hay que estar muy preparado y tener el control absoluto de tu fuerza y tus movimientos, para no sufrir accidentes graves.

Bueno no es la única en el mundo ya que hay más eventos similares como la lucha libre mexicana a la que también tuve la suerte de asistir cuando visite Guadalajara y en la que también luchan mujeres pero con otras vestimentas. 

Y sin olvidar las luchas libre americana de las que hablaba al principio la WWF, para mi un clásico.

La particularidad de Bolivia es que son mujeres y llevan la pollera como uniforme el cual es uno de los trajes típico de Bolivia, incluso me atrevería a decir que de los más representativos.

Te lo puedes pasar genial y descubrir sensaciones en ti, que no conocías.

Como dejarte llevar por tus sentimientos y por lo que hacen los demás y agraviar a la luchadora que no te gusta. (todo es parte del show)

Apoyar, aplaudir, animar e incluso hasta sufrir igual que lo hace tu luchadora favorita mientras la ves luchar.

Vamos casi igual que un partido de fútbol, en la que puedes ofender al equipo o a uno de los jugadores contrarios o desquitarte con el árbitro, por una mala decisión. 

Algo muy normal y que gusta mucho a la gente como medio de desahogo.

¿Qué vas a ver en Cholitas Luchadoras? 

En pocas palabras y en resumen se basa todo en ver a dos cholitas luchar para el divertimento de los que están fuera del escenario mirando.

Por eso, Si tienes la intención de ir, quiero dejarte que por mi experiencia, que las cholitas luchadoras no es del agrado de todos.

Digo esto porque yo fui con un grupo de chicos y chicas, por lo tanto aquí hubo un poco de discrepancia cuando comentamos que sintieron después de ver show.

Porque en realidad es exactamente lo que es, un show, en el que todo es mentira y donde las protagonistas se transforman en luchadoras y actrices, desempeñando un papel.

¿Quieres saber en que consiste el show de las Cholitas Luchadoras? Clic para tuitear

Para unos independientemente de ser hombre o mujer fue bastante original y divertido porque era algo que nunca habían visto y que tampoco se esperaban.

Para otros no fue de su agrado, por un lado porque primero no sabían muy bien lo que se encontrarían, incluso sabiendo que se trataba de mujeres luchando en un cuadrilátero.

Es obvio que no es lo mismo oírlo que verlo y esto quizás fue lo que les paso a algunos de los chicos con los que fui.

No estaban preparados ni mentalizados para ver a dos chicas luchar.

Me contaron que fue un acto un poco degradante para la mujer, quizás es porque a mi parecer eran mujeres más liberales, independientes y feministas, las que opinaban.

Por otro lado, si te olvidas de todos estos prejuicios o etiquetas y los dejas atrás, intentando abrir tu mente, centrándote solo en el show es posible que disfrutes y te diviertas más.

El show es como ir al cine, puedes comprar palomitas, cerveza u otro refresco mientras ves el show.

¿Cómo es el Show?

En realidad es como una obra de teatro con un principio, un desenlace y un final

Pero como decía Jack el destripador, vayamos por partes

Supongo que si alguna vez has visto la WWF ya lo tienes claro pero si no a continuación te explico todo.

El principio: Cholitas Luchadoras

Momento en que el árbitro presenta a las rivales, comentando de forma graciosa y entretenida alguna particularidad de cada luchadora.

Cada una de ellas al subir al ring muestra su mejor movimiento y agilidad haciendo alguna pirueta.

Mientras reta a su rival con la mirada e intentando conseguir la complicidad de algunos espectadores para que la apoyen.

Por su parte la otra luchadora hará exactamente lo mismo, animara a una parte del público para metérsela en el bolsillo y así intentar conseguir su propia hinchada.

Especialmente la que se encuentra en el lado de la esquina asignada para los descansos durante el transcurso de la lucha.

Atento al principio de la pelea, seguro que puedes ver mas de cerca la realidad de la lucha.

 El desenlace: Cholitas Luchadoras

Con un gesto del árbitro permitiendo que empiecen la luchar, se inicia la segunda parte de este micro relato, expresado en movimientos físicos y saltos acrobáticos.

Y entonces comienza la acción, se golpean, se revuelcan por todo el ring, se mueven de una esquina a otra, animan al público o a veces lo insultan, buscando la interacción del mismo.

Una cae al suelo mientras es sujetada por su adversario, rápidamente el árbitro empieza en conteo dando palmadas en el suelo hasta llegar a tres.

Por una extraña razón siempre cuenta hasta dos y la tercera nunca llega dando lugar a que la oponente que esta abajo siempre se escape.

Después intercambian papeles, la que estaba abajo ahora está arriba y así sucesivamente durante el transcurso de la pelea, en la que poco a poco se va desvelando quien va a  perder, o eso es lo que uno piensa.

Cholitas Luchadoras, un show que no te dejara indiferente Clic para tuitear

El final: Cholitas Luchadoras

En este momento, si has estado a tengo a la pelea ya tienes una favorita, aunque esto no significa nada.

Durante estas luchas todo puede pasar, la que iba a perder al final puede dar un golpe sorpresa y letal dejando a su oponente “Cao” y ganar la pelea.

O incluso cuando todo está perdido para una de ellas en el último segundo puede aparecer otra luchadora de la nada y salvar a la que estaba perdiendo.

Y claro si llega el apoyo de una de ellas, también aparecerá el apoyo de la otra.

Por lo que al final una lucha de dos se transforma repentinamente en una lucha de cuatro con relevos y todo en la que casi todo vale, menos perder.

Te acabo de comentar las partes de esta mini obra de teatro.

Ahora bien ten en cuenta que en el show habrá entre cuatro o seis luchas con un principio, desenlace  y final sorpresa. Lo que te hará sentir que el tiempo pase volando gracias a que te están entreteniendo.

Bueno como ya sabrás más vale una imagen que mil palabras y en estos tiempos todavía dice mucho más un vídeo te dejo este pequeño vídeo. 

Me tome la libertad de hacerte otro enfoque de la lucha mas panorámico desde el segundo piso para que tengas otro punto de vista. 

Para que tú mismo saques tus conclusiones.

¿Y después de la pelea qué?

Pues ocurre lo mismo que en toda obra de teatro.

Los actores salen a dar las gracias al público y a despedirse mientras reciben a plausos.

Como lo suponías al final.

Los malos no eran tan malos y los buenos tampoco eran tan buenos, lo que realmente importa, es que al final todos somos amigos y lo pasamos bien.

Y para recordar este momento algunos de los espectadores suben al cuadrilátero para sacarse una foto con su luchadora favorita.

Ahí comparto mi fotito, espero que te guste.

Si tienes la intención de visitar Bolivia no dejes de ir a estos lugares y sobre todo ahora que ya tienes mucha más información con el dos por uno que te acabo de dar con este artículo.

No te olvides de comentar tu experiencia o lo que sentiste si tuviste la oportunidad de ver en vivo el show, me encantaría leer lo que piensas, especialmente si eres mujer.

¿Conoces a alguien que va a visitar Bolivia?  Comparte este artículo para que lo tenga en cuenta junto con otros post que pronto publicare sobre Bolivia.

No te gusto el artículo, dímelo también solo así podre tener tu punto de vista y conocer tu crítica constructiva lo que me ayudara a mejorar, así que habla sin pelos en la lengua.

Te leo en comentarios. Respondo a todos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 3 Average: 4]