Estas son las clases de patrocinios que existen y debes tener en cuenta si buscas un patrocinador. 

Me gustaría contestar a esta pregunta ya que después de hacer varios directos en mi canal de Instagram hablando sobre el tema de patrocinios y patrocinadores.

Ha sido una de las preguntas que más me han hecho y creo que ya es hora de que explicar este tema en profundidad.

Si estás leyendo es posible que no hayas asistido a ninguno de mis directos que hice en Instagram, pero déjame decirte que estas de suerte, los puedes ver todos en mi IGTV.

Dónde podrás escuchar mi experiencia y las preguntas de otros bloggers como tú, que participaron del directo.

Pero mientras tanto, vamos a conocer las clases o tipos de patrocinios que puedes necesitar, encontrar o buscar.

Patrocinio Económico

Seguramente el patrocinio económico o financiero es uno de los que más te suene, el más conocido y quizás el más buscado.

En pocas palabras consiste en una cantidad de dinero a cambio de una publicidad.

Una publicidad que se puede realizar en un evento (presencial u online) o en los distintos tipos de medios y plataformas de comunicación que hoy en día existen y que tan de moda están.

Me refiero principalmente a las redes sociales, como Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter.

Generalmente se trata de una cantidad fija, aunque también existen otras alternativas, como una cantidad variable según el número de impactos o personas alcanzadas con dicha publicidad.

Según el proyecto que tengas entre manos, ya sabrás mas o menos cuanto presupuesto necesitas para conseguirlo, por lo que también sabrás cuantos patrocinadores necesitas en caso de que pidas a todos ellos la misma cantidad.

Algo que no te recomiendo hacer, a no ser que lo dejes muy claro desde el principio y digas claramente que todos tus patrocinadores aportaran la misma cantidad y por lo tanto tendrán la misma difusión.

Digo esto porque, los patrocinios vienen de patrocinadores y estos son personas, por tanto, al igual que ocurre con las personas, no todos los patrocinadores son iguales.

Y no les gusta que les trates de la misma manera, siempre habrá alguno que quiera destacar más que los demás cuando realices y des a conocer tu proyecto.

Así que no les quites esta posibilidad de destacar frente a otras marcas que también te estén apoyando.

Está claro que el patrocinador que más visibilidad tiene en tu proyecto es el que más ha aportado, y eso lo sabe todo el mundo.

Patrocinio Material o de Servicios

Si el económico era el más conocido este es el segundo más conocido.

Funciona exactamente igual que el primero, pero en este caso en lugar de darte una cantidad fija de dinero, te compensan con algo material o en especie y en otros casos por sus servicios.

Según mi experiencia los patrocinadores están más cómodos apoyándote o participando en tu proyecto con este modelo de patrocinio.

Principalmente por una sola razón, hablando monetariamente con esta formula, a tu patrocinador, no le cuesta prácticamente nada apoyarte.

Y a cambio recibirá la publicidad y el contenido que le hayas ofrecido.

Si eres blogger de viajes o un influencer viajero y buscas patrocinios, te recomiendo esta modelo, por estas tres razones principales.

  • Generalmente es un patrocinio de corta duración en el tiempo.
  • Fácil de conseguir, si sabes cómo convencer al patrocinador.
  • Tienes mucho margen de negociación, en lo que puedes ofrecer a cambio

Un método con el conseguí mucho patrocinios, en  mi Instagram puedes ver algunos de ellos.

Patrocinio Humano

Es otra opción que puedes tener en cuenta a la hora de negociar con un patrocinador, dependiendo del proyecto que tengas.

Por eso es muy importante conocer bien a tu patrocinador, no solo me refiero a su filosofía, su manera de entender las cosas, sino también a toda la disponibilidad de recursos con los que pueda contar tanto material, humano y logístico.

Por ejemplo: Al realizar una actividad, tú normalmente te grabas con tu GoPro, pero si conoces que en la plantilla de tu patrocinador hay algún cámara, le podrías mencionar.

Que estarías encantado de hacer la actividad y grabarte con tu GoPro, pero que él no necesita eso, eso ya lo hace todo el mundo y que eso no le haría diferenciarse del resto de sus competidores.

Por ello él necesita una difusión un poco más profesional y eso se podría conseguir gracias al trabajo de un cámara experto.

¡Espera! Todavía no es el momento de pedirle un cámara.

Si le has expuesto bien la idea, tus motivos, todas las ventajas de utilizar un cámara profesional y te has mostrado convincente, seguramente el mismo te lo puede ofrecer, antes de que se lo pidas tú

Lo que será mucho mejor para ti, ya que tú en ningún momento se lo pediste, fue el quien tuvo la idea, de usar un cámara profesional para destacar sobre los demás.

Si después de haberle explicado todo con detalles, no te ofrece él cámara de una manera espontánea, entonces es el momento de pedírselo de una forma sugerente o directa, como prefieras.

Pero sobre todo sin miedo y con seguridad demostrando que conoces las posibilidades de tu patrocinador.

Patrocinio de Medios

También puede ser una buena opción sobre todo para dar conocer tu proyecto y tu persona.

En este caso tu patrocinador se encarga del coste de la cobertura mediática, que tu evento o proyecto necesite.

O como mínimo garantizarte una mínima cobertura informativa, por ejemplo que se encargue de coordinar tu aparición en la televisión, radio o periódico.

En este caso tu patrocinador se ve beneficiado, ya que hace una publicidad encubierta de su empresa, dando a conocer y difundiendo tu proyecto, a la vez que muestra su marca, logo o eslogan.

Esto quizás sea una buena idea en el caso de trabajar con una empresa grande, pero desde mi humilde punto de vista como un blogger de viaje pequeño.

Para este tipo de patrocinios lo mejor es contactar directamente con los medios de comunicación y contarles porque tu historia merecería ser contada en su medio.

Cuenta que puedes aportar de novedoso, como puedes ayudar a sus televidentes, oyentes y lectores. A través de una entrevista o aparición en su programa.

Son muy buenos para darte a conocer en una ciudad donde no te conoce nadie, pero sobre todo para poder ganar más de autoridad y relevancia de tu proyecto y tus acciones.

La mayoría de medio de comunicación te cobrarían por este tipo de publicidad, por eso para que a ti te salga gratis, tú tienes que hacerlo con un carácter social y con un enfoque de ayuda a la comunidad.

Durante mi viaje son números los medios de comunicación en los que he aparecido, tanto en prensa, radio y televisión. Gracias a que pude dar un carácter social a mi viaje.

Patrocinio de Firma

Es la mejor forma de recaudar dinero para tu proyecto. Pero a la vez también es una de la más difícil de conseguir.

Consiste en que una empresa te pague para que su marca aparezca como patrocinador oficial en tu proyecto o en tu blog.

Para que una empresa quiera pagarte por ello, es porque se siente muy identificada contigo, con tu filosofía, con tu proyecto y por eso quiere que sus clientes vean su marca asociada a tu imagen.

Y si además tu proyecto tiene un carácter social, como mencionaba anteriormente, entonces muchas empresas querrá unirse a ti, para mostrarte su apoyo.

Un claro ejemplo de este tipo de patrocinios es cuando se produce un evento grande con un claro beneficio a la sociedad, como una maratón para recaudar fondos contra el cáncer de mama.  

En este tipo de eventos suelen salir muchos patrocinadores de firma, porque a todas las empresas les viene bien, que su imagen de marca este asociada a este tipo de eventos.

Si lo haces bien, y tu proyecto o evento tiene el equilibrio justo de todos los componentes mencionados anteriormente lograras un cóctel del que todos querrán beber.

Y te lloverán este tipo de patrocinadores.

Patrocinio de Ubicación

Es el patrocinio que una empresa te da a cambio del uso de sus instalaciones.

Para mí también uno de los patrocinios que más he usado al o largo de mi viaje por Sudamérica. Y es que son muchas las empresas que se quieren dar a conocer mediante esta alternativa.

Por ejemplo: Si estas viajando y contactas con un hotel/hostal para que te patrocine unas noches en la ciudad a cambio de dar a conocer sus servicios y sus instalaciones.

Este patrocinio, el único gasto que le supondrá, será la limpieza de la habitación.

Y a cambio recibirá la publicidad y el contenido que le hayas ofrecido.

Pero no solo te centres en hoteles y hostales, dependiendo de tu proyecto puedes conseguir otros espacios.

Patrocinio de Conocimiento

Este es un tipo de patrocinio que seguramente no te ofrecerán nunca, es de los que tienes que pedir o sugerir.

Por eso es muy importante que conozcas a tu patrocinador en profundidad y también es una alternativa que te da una mayor fuerza a la hora de negociar.

Consiste en que al contrario de lo mencionado anteriormente en la que se intercambiaba generalmente un servicio por otro, en este caso se intercambia conocimiento.

Esto te puede funcionar con otro blogger, empresario o cualquier otra persona con el que acuerdas que os enseñareis algo.

Es algo que también tuve la oportunidad de hacer varias veces, no solo con empresarios sino también con blogger y viajeros que me encontré por el camino.

Recuerdo que cambie mi conocimiento de todo lo que sabía de las redes sociales por 7 noches en un hotel de Mancora.

Estas son las clases de patrocinios que conozco y quería que las tuvieras en cuenta a la hora de buscar un patrocinador.

¿Qué cómo he conseguido tantos patrocinios? Pues se basa principalmente a la forma profesional en que me presento, gracias a la elaboración de un Media Kit profesional.

Mi experiencia con ejemplos reales con estas clases de patrocinios

De las 7 clases de patrocinios mencionados. Yo he utilizado todos menos el Patrocinio de Firma y te explicare exactamente porque. 

  • Primera parte con ejemplos.

  • Patrocinio de Económico

Quizás para ti que me estás leyendo, decirte que este fue uno de mis primeros patrocinios, te sorprenderá.

Pues justamente de la misma manera que me sorprendí yo cuando me paso.

Contacte con un empresario ingles en el nicho de los viajes, que me dio 1000 € para ir escribirle algunos artículos y hacerme unas fotos con su marca y su logo, durante mi visita en Ecuador y Galápagos.

Yo hice todo lo posible para que mi patrocinador se quedara contento con mi trabajo, pero al no ser un experto y no tener tanta experiencia como la que tengo hoy.

Creo que no lo conseguí y lo digo porque solo me patrocino una vez. Y quizás no logre darle la sensación de un Win Win.

Fue una experiencia de la que aprendí, pero que me salió cara, ya que perdí un patrocinador de 1000 €.

  • Patrocinio Humano

Bueno en este caso, no conseguí un cámara profesional como te contaba antes, pero si hubo muchos empresarios, guías turísticos y trabajadores de las empresas con las que colabore.

Que se prestaron e invirtieron parte de su tiempo en hacerme algún vídeo, alguna foto y hasta dejarme un vídeo testimonio.

  • Segunda parte con ejemplos.

  • Patrocinio Material o Servicios

De esta categoría también tengo multitud de ejemplo. Sobre todo en todo tipo de actividades que realice durante mi viaje.

Entre las que puedo mencionar, mi visita al Glaciar Perito Moreno, recorrer parte del desierto peruano en un Buggy, parapente en Lima, Windsurf en Puerto Madryn y un largo etcétera.

Por ejemplo: Yo contacte con una empresa de windsurf para que te patrocine la actividad a cambio de dar a conocer, sus clases, su material y sus otros servicios.

Este patrocinio, el único gasto que le supondrá, será el coste del monitor o profesor que este a tu cargo, en caso de que sea una clase privada. Algo que también algunas ocasiones me pasó.

Pero si le das la opción a la empresa de realizar la actividad en grupo, entonces el gasto que le supondrá tu patrocinio será nulo, por dos razones.

El coste del monitor ya ira incluido en el precio del grupo y por otro lado al poseer el equipamiento necesario el coste por facilitarte el material, no lo supondrá ningún gasto.

  • Patrocinio de Medios

Literalmente no encontré ninguna empresa que quiso pagarme por darme publicidad.

Por lo que para darme difusión allá donde llegaba, lo que hacía era contactar directamente con los medios de comunicación, generalmente locales.

Y crearles una necesidad, una urgencia y un interés para que quieran entrevistarme y sacarme en su programa.

En lugar de explicarte algunos ejemplos prefiero mejor que veas algunas fotos de mis apariciones en distintos medios de comunicación. 

  • Tercera parte con ejemplos.

  • Patrocinios de Ubicación.

Es otro de los patrocinios que me han dado muchas alegrías y buenas experiencias.

No solo porque me patrocinaban con un lugar donde poner mis pertenencias, poder dormir y poder trabajar.

Sino también por la posibilidad de poder conocer a otros viajeros que también se hospedaban en el mismo lugar de los que también pude aprender algunas cosas.

Por ejemplo: Yo conseguía salas o aulas de conferencias en coworkings u otros lugares para poder impartir mis seminarios sobre Whatsap Business y Linkedin.

Si eres blogger de viajes o un influencer viajero y buscas patrocinios, también te recomiendo utilizar este modelo, por las mismas tres razones, que mencione en el patrocinio de material.

  • Patrocinios de Firma.

Este tipo de patrocinio lo he dejado al final porque no he tenido ninguna experiencia ni positiva ni negativa, quizás sea porque me considero un blogger pequeño.

  • Patrocinios de Conocimiento.

Si estas viajando es algo que tienes que tener muy presente y usarlo con aquellas personas que tengan un conocimiento que tu necesites mejorar o con aquellas que quieran aprender de ti.

No te cierres a nada, siempre podrás aprender algo nuevo, una nueva forma de realizar las cosas o incluso has manejar una app que no usabas. 

Por ejemplo: Un blogger te enseña todo lo que sabe y como hace para sacar mejores fotos y tu que eres experto en vídeos le enseñas sobre este tema.

Los dos ganáis, aprendéis cosas que necesitabais y mejoráis profesionalmente teniendo un conocimiento más.

Te acabo de contar usando ejemplos reales de las clases de patrocinios que he usado durante mi viaje, me encantaría que tú también compartieras tus experiencias conmigo.

Anímate a contármelas en comentarios.

Límites que puedes encontrar en estas clases de patrocinios

Seguramente después de leer este artículo estarás pensando en hasta donde puedes llegar con los patrocinios. Y te surgirán preguntas como:

A parte de todo lo mencionado. ¿Qué más puedes conseguir?

También te preguntaras ¿Dónde está el límite?

¿Cuántos patrocinadores puedes conseguir?

Pues bien, la respuesta para todas las preguntas es la misma.

El límite, lo pones tú mismo

Yo conseguí para mi sorpresa 97 patrocinios por un valor de casi 5000 € durante el transcurso de todo mi viaje, y como ves tuve la posibilidad de experimentar con casi todas las clases de patrocinios que te he mencionando.

En estos 97 patrocinios no he tenido en cuentas los muchos patrocinios que conseguí en los medios de comunicación, ya que no sabia como  cuantificarlos con una cantidad económica.

Clases de patrocinios que conseguí por todas las ciudades de los países por donde pase, tanto en prensa, radio y televisión. 

Quizás consideres que es una cantidad pequeña, pero créeme que para la cantidad de seguidores que tenía en mis redes sociales, no conozco a un blogger que lo haya hecho mejor.

Si tu conoces al alguien, que ha conseguido resultados en todas las clases de patrocinios descritos, por favor mencionalo en comentarios, créeme que me encantaría hablar con el para intercambiar experiencias. 

Ahora te toca a ti

Ya tienes identificados las clases de patrocinios que te pueden ofrecer.

Si tú también te ves capaz de buscar tus propios patrocinadores como yo lo hice, pero no sabes por dónde empezar, entonces te recomiendo que empieces creando tu Media Kit, para parecer un profesional desde el principio.

Con un Media Kit te aseguro que se te abrirán más puertas, tendrás más oportunidades y sobre todo te verán como un profesional y no como un viajero que busca algo gratis.

Intenta que no te vean o encasillen en este último grupo, porque si das esa imagen, ningún patrocinador confiara en ti y nunca conseguirás nada.

Si tienes alguna pregunta, quiere comentar algo sobre este post, aportar tu experiencia con un patrocinador.

Déjame un comentario, estoy deseando leerte y darte la mejor respuesta basándome en mi experiencia.

NOTA: Si te interesa este tema de los patrocinadores, entonces también te recomiendo leer.

* ¿Sabías que hay tantas clases de patrocinadores como colores?

¿Cómo enamorar a un patrocinador para viajar más? 

7 pasos para encontrar un patrocinador para viajar más

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]