Descubre cómo la sabiduría de Ganghi te impulsa a viajar solo.

Con el permiso de los más grandes sabios y filósofos del planeta me he atrevido a juntar mis pensamientos con los  de Mohatma Gandhi, para explicarte cómo su sabiduría te impulsa a viajar solo y sin miedo.

Podrás pensar que estoy cometiendo una osadía, pero quizás si sigues leyendo entenderás el porqué de mi atrevimiento.

Ya hace tiempo que he leído sobre Mohatma Gandhi, pero todo lo que aprendí de su filosofía y sus enseñanzas me brotaron nuevamente, como un manantial en primavera, durante uno de mis viajes en solitario.

Me di cuenta que entre su filosofía y su manera de ver el mundo, podía sacar conclusiones que te ayudaran a viajar solo o a dar el paso si todavía no te has decidido.

Explicare 10 razones por las que hay que viajar solo mezclando mi propia experiencia con consejos y frases de la filosofía de Gandhi.

Pero antes de empezar me gustaría contarte algunos hechos importantes en la vida de Gandhi que hicieron que lo tomara como un referente y me inspirara a escribir este artículo para poder ayudarte y animarte a viajar solo.

Viajar solo para mi es “Enfrentarse, ante el mundo, ante todos los problemas que surgen durante el camino y a intentar resolverlos de la mejor manera posible a nuestro alcance”

Mohatma Gandhi.

Su nombre una composición del sánscrito e hindi significa mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’ justamente lo que a mi parecer, él se convertiría en vida.

Nació en Porbandar, una ciudad costera del mar Arábigo al noroeste de la india, fue hijo del primer ministro de dicha ciudad, por lo que era de una familia diríamos que un poco acomodada.

Su madre fue una gran influencia que le marco mucho sobre todo en el respeto a los seres vivos, hasta el punto de convertirse en vegetariano o empezar a ayunar para controlar sus enfados  y purificar su alma.

Se caso a los 13 años y tuvo 4 hijos, eso era lo normal en la India de 1885.

En su país nunca destaco en la escuela o universidad siempre siendo un estudiante mediocre, hasta que tuvo la oportunidad de estudiar la carrera de derecho en Londres, lo cual lo aprovecho muy bien.

Trabajo en Sudáfrica donde tuvo la oportunidad de ver como los derechos de los paisanos hindúes eran pisoteados sin olvidar los derechos de gente de color eran esclavizados.

Todo esto le lleva a luchar contra los abusos de aquellos tiempos de los británicos sobre los hindúes en Sudáfrica.

Fue abogado, pensador y político hinduista.

Promotor de nuevos métodos de protestas basados en la no violencia, para luchar contra todo tipo de injusticias como la famosa marcha de la sal que inspiraría a Martin Luther King en los movimientos estadounidenses.

Su encarcelamiento en varias ocasiones lo convirtieron en héroe nacional.

En 1931 reclamó la independencia de la India.

Fue asesinado a los 78 años por un radical hinduista y sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

 


 

10 Razones para viajar solo, apoyadas en la sabiduría de Gandhi.

1- Crear tu propia ruta y no malgastes tu tiempo.

Gandhi decía: “Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿Cómo podemos malgastar tantas horas?”

Si viajas solo nunca tendrás que perder tiempo con discusiones inútiles con tu pareja o amigos, para decidir dónde y cuándo ir.

Conseguir que todo el mundo esté de acuerdo. Ya sabemos todos que a veces es imposible.

Un refrán muy popular es “Nunca llueve a gusto de todos”

Y más aun en cuestión de viajes, hay mil cosas que ver y hacer y cada uno tiene sus preferencias y maneras de vivir su viaje.

A veces es difícil ver como una pareja se pone de acuerdo, así que imagina lo difícil que es si viajas en grupo, la cosa se complica según el número de participantes.

Al viajar solo crearas tu propia ruta y no pierdes ni un minuto de tu valioso tiempo.

“Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿Cómo podemos malgastar tantas horas?” Clic para tuitear

2- Tú marcas el ritmo del viaje.

“Gandhi nunca se estresaba por nada. Estaba calmado y relajado todo el tiempo”

En un viaje no te pido que seas como Gandhi y no te estreses nunca, pero tú marcaras el ritmo de la situación según tu ánimo y energía del día, así podrías pasar desde el ritmo caribeño casi cero estrés.

“Meeee eeestaaaan eeestresaaaandooooo” y tú ni inmutarte, sin mover un pelo

Al ritmo superfast  “hora punta del metro” carreras de aquí para allá acompañadas del estrés de todas las personas que te rodean.

¡PASOOOOO! “Que llego tardísimo”.

Hablando en plata, los dos puntos anteriores se podrían resumir en una sola frase que significa 100% plena libertad y sería la siguiente

“Hacer lo que te dé la gana, como te dé la gana y cuando te dé la gana”

“Gandhi nunca se estresaba por nada. Estaba calmado y relajado todo el tiempo” Clic para tuitear

3- Conocerás más gente y veras lo bueno de las personas.

Gandhi decía. “Cuando ves las cosas buenas en las personas que te rodean, sentirás ganas de ayudarles Recuerda que cuando haces bien, te sientes bien.

El hombre por naturaleza es un animal social, sino me crees prueba a estar unos días viajando solo por sitios inhóspitos y sin nadie con quien hablar.

Créeme, cuando veas a alguien sentirás la necesidad de comunicarte con esa persona independientemente del idioma que hable.

Por otro lado si no inicias tú la conversación, ya lo harán otros preguntándote…

¿Qué haces en este lugar? ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas?

Ya que recuerda que el extraño serás tú

Al conocer a ese desconocido que pregunta por ti o necesita de tu ayuda. Nunca se sabe lo que puede surgir, quizás un compañero de viaje por unos días, un amigo para toda la vida, un romance pasajero o para siempre, las posibilidades son infinitas.

Lo que sí es seguro, es que siempre encontraras a alguien con quien compartir los mejores momentos del viaje.

“Cuando ves las cosas buenas en las personas que te rodean, sentirás ganas de ayudarles” Clic para tuitear

4- Conocerte a ti mismo.

Gandhi decía: “No importa lo importante que seas, podrás fallar mañana. Así que mantente humilde y trata a todos con respeto”

Mantén los pies en la tierra.

Durante el viaje te veras en situaciones que antes no has experimentado, pero de las que saldrás adelante con éxito, siempre que confíes en ti mismo.

Además al estar en libertad y no tener obligaciones cotidianas tu mente siempre querrá ir más allá en la búsqueda de aquellas cosas que te hacen sentir mejor.

Los problemas que tenias antes ya no los ves como problemas, dejas de agobiarte y enfadarte por todo, empiezas a ver las cosas de otra manera.

Inviertes tiempo en ti mismo, reflexionas, pruebas cosas nuevas, te comportas de maneras distintas y sin lugar a dudas, apenas sin darte cuenta va surgiendo tu nuevo yo.

Al que no conocías por estar influenciado siempre por las mismas personas y mismo entorno.

Si una persona no viaja realmente nunca podrá conocerse así mismo.

“No importa lo importante que seas, podrás fallar mañana. Así que mantente humilde” Clic para tuitear

5- Serás tu propio superhéroe.

Gandhi decía:  Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”

Te darás cuenta de que eres capaz de cosas que antes desconocías que podías hacer.

Si, si, como suena, subirás esa montaña que veías imposible, comerás cosas que nunca pensaste. Superaras tus miedos y temores a los que nunca te enfrentaste.

Desarrollaras el ingenio y la improvisación para cambiar de planes en cualquier momento y lugar, pensaras que eres el hombre goma de lo flexible que te has vuelto al adaptarte tan fácil y rápidamente a los planes que surjan.

Como decía al principio serás tu propio héroe tendrás nuevos poderes desarrolladas en capacidades o habilidades adquiridas en el camino.

No sé tú pero después de cada viaje me doy cuenta que cada vez más me acerco a superman. Seguro que a ti también te pasa.

“Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” Clic para tuitear

 


Guía Gratuita  

10 CLAVES

Para impulsar

el cambio

en tu vida


 

6- Menos posesiones y menos desorden en tu vida.

Gandhi dice: “No busques posesiones materiales”

Esta frase es la que mejor puede poner en práctica un mochilero.

Después de deshacer y hacer la maleta una y mil veces para encontrar lo que buscas, te habrás dado cuenta que cuanto menos cosas lleves más fácil será tu viaje.

Más fácil porque llevaras menos peso en tu espalda, te hará más ligero y descubrirás que al final no necesitabas vivir con todas esas cosas innecesarias que llevabas en la mochila.

Todo esto además instintivamente te hará más ordenado y cuidadoso.

Ya que si se pierde algo o te olvidas de algo (de lo poco que tienes) ahora ya no habrá nadie a quien echarle la culpa, serás el único responsable de la perdida.

La próxima vez seguro que ya no perderás nada, no olvidaras nada y serás mucho más cuidadoso.

Para terminar con este punto, hay otra frase de Gandhi que va en la línea de este pensamiento de desprendimiento de lo material y dice:

“El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón”

Procura poseer solo lo que realmente necesites, esto te permitirá fluir mejor en la vida, sigue la regla de que cuando entra algo nuevo, algo viejo tiene que salir y nunca tendrás problemas de espacio al llevar tu equipaje.

“No busques posesiones materiales” Clic para tuitear

7- Mejoras como persona.

Gandhi dice: “Sólo tú puedes cambiar el mundo, pero debes empezar por ti mismo. Cambia como piensas y actúas y encontrarás nuevas formas de buscar soluciones a los problemas”

Ten por seguro que el viaje te cambiara, esto es un hecho por el que pasan todos los viajeros y siempre cambian a mejor.

Te darás cuenta de esto al terminar el viaje, serás más solidario, te gustara compartir más lo que tienes con los que no tienen, serás más paciente, comprensivo, la mayoría de tus virtudes serán aumentadas.

Entenderás otras maneras de ver las cosas aunque no las compartas, respetaras a los demás, pero sobretodo estarás siempre dispuesto a colaborar y ayudar al que te lo pida.

“Sólo tú puedes cambiar el mundo, pero debes empezar por ti mismo” Clic para tuitear

8- Ganaras cualidades imprescindibles

Gandhi decía: “Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales

Llegaras a ser más abierto con la gente, más valiente, más atrevido, más seguro de ti mismo y a tener total confianza en las decisiones que tomas.

Habilidades sociales que creías que no podías desarrollar o que no tenias ahora las controlaras mejor que nadie.

Serás más amigable, humilde, servicial y hospitalario con los demás. Sobre todo hospitalario al final de tu viaje cuando veas a algún mochilero por tu ciudad, que necesite ayuda.

Te acordaras de aquellos momentos en los que tu vida podría haber sido más fácil si alguien te hubiera echado una mano, seguro que no te lo piensas dos veces y ofrecerás tu mano a un desconocido.

9- Sabrás vivir al máximo.

Gandhi dice: “Vive como si no hubiese un mañana”

Disfrutas todo lo que puedas de cada, amistad y relación.

Recuerda que viajar solo te hace más libre, vive el momento, disfruta de las nuevas amistades como si las conocieras desde hace mucho tiempo.

Confía en la gente, entrégate, da lo máximo de ti y no veas a todos como enemigos sino como amigos.

Yo personalmente concedo a toda persona nueva que conozco toda mi confianza, ahora bien depende de ellos que yo siga confiando en ellos o no.

Algunos, esto lo han sabido valorar y hoy en día conservamos la amistad y la confianza, pero otros no han sabido aprovechar esta gran oportunidad y han intentado engañarme con lo cual nunca más tendrán mi confianza.

Y sobretodo recuerda:

¡¡¡Un extraño, es una amigo al que no conoces todavía, habla con extraños!!! Clic para tuitear

¿Por qué te preocupas tanto por el futuro si estás arruinando el presente?

Te recomiendo que te hagas esta pregunta y analices si realmente estas arruinado tu presente por pensar en el futuro.

“Vive como si no hubiese un mañana” Clic para tuitear

10- Estando solo te darás cuenta de que nunca lo has estado. 

Gandhi dice: “Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo”

Al salir en busca de aventura, de encontrarte a ti mismo y de un nuevo camino a seguir, notaras que da igual lo lejos que vayas o te alejes.

Hay personas que siempre estarán ahí, para apoyarte, escucharte y ayudarte a levantarte. Son tus familiares y amigos.

Incluso si te encuentras solo “Dios se queda contigo” se puede materializar en las últimas fuerzas que te quedan para seguir adelante o en esa suerte del destino que necesitabas para cumplir tu objetivo.

“Nunca debes perder la fe en la humanidad. La humanidad es un océano; si algunas gotas de océano están sucias, el océano no se vuelve sucio”

Sigue esta premisa y descubrirás que la gente te puede seguir sorprendiendo día a día para bien.

“Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo” Clic para tuitear

 


 

Pues estas son 10 razones de peso que he podido desarrollar tras mi experiencia como viajero en solitario y tras asimilar algunos de los conceptos y pensamientos de Gandhi.

Los cuales como ves están muy de actualidad y que puedes poner en práctica si quieres viajar solo.

Espero haberte animado a viajar solo.

Sin embargo, ya sabes que solo la teoría no sirve, ponlo en práctica, así que para saber más sobre esto, cógete unas vacaciones, comprante un billete, (el destino no importa) lo que cuenta es dar el primer paso, menos pensar y más actuar.

Descubrirás que todo lo que digo es verdad, puedes probar con viajes cercanos y de poca duración para ir experimentando y sintiéndote más seguro y poco a poco ir incrementando la distancia y la duración.

Suerte y espero, oír pronto de ti contándome el destino que has elegido y porque.

 


MI REGALO

Si quieres saber, que tienes que hacer para empezar a cambiar y llevar la vida que siempre has soñado.
Te regalo mi ebook: 10 Claves para impulsar el cambio en tu vida para que de esta manera vayas encontrando la motivación necesaria que te haga dar los primeros pasos y hacer tu sueño realidad.


 

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! Sígueme y te mostrare el camino. No te quedes sin mi REGALO.