Seguramente habías oído hablar de Cuzco esta ciudad conocida como la capital histórica/indígena del Perú tiene muchas cosas que ofrecerte, pero sabes realmente que ver en Cuzco.

Sigue leyendo no te vayas a ningún sitio y sobre todo no despegues la mirada de este artículo que tengo muchas cosas interesantes que contarte.

Este no solo es simple artículo con información de cosas que hacer y visitar en Cuzco

Es un artículo donde te contare mis experiencias de primera mano y como ya lo hice en otras ocasiones donde te hable de otros lugares fantásticos que tienes que visitar si llegas a Perú.

Después de pasar tres meses en este país te puedo hablar de los siguientes lugares:

  • El Oasis de Huacachina.
  • Machu Piccchu.
  • La Petra Peruana.
  • Huanchaco y sus caballitos de Totora.
  • Piscinas turquesas de Millpu.
  • Todo sobre la ciudad de Lima.
  • Treeking de Salkantay.

Y para que no tengas ningún problema a la hora de entender a los peruanos te recomiendo leer, 101 palabras peruanas y su significado.  

Pero como decía, hoy vamos a hablar sobre Cuzco actividades y atracciones que no te puedes perder al visitar esta ciudad.

¿Cómo llegar a Cuzco?

La verdad que si eres muy cómodo y tienes pocos días para visitar esta ciudad, puedes llegar tranquilamente en avión, mira la mejor oferta para ti en Skyscanner.

Si lo tuyo es viajar sin fecha de regreso como hago yo en ese caso tienes más alternativas dependiendo de donde te encuentres.

Yo llegue a Cuzco por carretera en autobús desde Ayacucho, en bus creo recordar que fueron más de 12 horas, pero no tengas miedo a este tipo de viajes.

Justamente para evitar este tema aquí te dejo los mejores consejos para no morirte de aburrimiento en un viaje largo.

Aun así una de las mejores cosas que puedes hacer es viajar por la noche, así el tiempo se te pasara más deprisa y sobre todo te ahorraras una noche de alojamiento.

En Cuzco hay muchas más cosas que visitar, no todo es Machu Picchu Clic para tuitear

¿Qué comer en Cuzco?

Paradójicamente y aunque no te lo creas uno de los platos típicos es la trucha, eso si tienes que ser en los pueblos de alrededor. Ten en cuenta que la mayoría son de piscifactoría.

Aun así yo me comí uno que estaba buenísimo, bueno supongo que también influía el hambre que tenía después de la excursión.

Sopa de Quinua, Cuy al horno, Chicharon, Choclo con queso (es más bien utilizado como entrante o primer plato, como aperitivo o quita hambres)

Ya sabes que yo soy mucho de ir a mercados, así que mi gran recomendación es que vayas al mercado Central de San Pedro, y ahí pruebes los platos que te recomiendo.

Y sino seguro que te ofrecerán otros platos igual de buenos y sobre todo “bien servidos” porciones casi para dos.

¿Dónde dormir en Cuzco?

La famosa cadena de hostales del Loki, eso sí cuidado si tienes ganas de descansar porque tienen fiesta todas las noches hasta las 2 o 3 de la mañana.

Ventaja de este lugar, está relativamente cerca del centro y si viajas solo te dará la oportunidad de conocer a otros viajeros.

Es todo lo que te puedo recomendar de Cusco ya que yo hice Couchsurfing la mayor parte de los días que estuve en esta ciudad.

Si todavía no formas parte de la comunidad más grande de viajeros, no esperes más para crearte tu perfil, te cuento como lo tienes que hacer y como mandar una solicitud para nunca ser rechazado.

¿Cómo moverse en Cuzco?

La verdad es que a pesar de ser una ciudad un poco grande y ser reconocida como la gran capital Inca que fue en su día.

Todo está muy cerca ya que la mayoría de los principales lugares están en el centro, yo iba andando a todos los lugares.

Es una de las mejores formas que hay para conocer un ciudad, cuando me “pierdo por el centro” siempre descubro cosas nuevas que no están en ninguna guía.

De todas maneras el bus es bastante barato y era lo que usaba para moverme en distancias un poco mas largas. Y seguro no tendrás ningún problema.

Cuzco Ciudad – Que ver en Cuzco

Es una de las ciudades más seguras de Perú. La verdad que en este sentido tengo que reconocer que el trabajo de la policía local es muy bueno.

He visto que los turistas andan muy tranquilos y sin preocupaciones sobre todo por el centro de la ciudad.

Tienes que visitar su plaza central, la catedral de Cuzco, el parque de la madre, recorrer la calle Mantas y Márquez hasta llegar al Mercado Central de San Pedro.

También te recomiendo ir al mirador del Cristo Blanco de Cuzco, la verdad es que esta es otra ciudad donde me encontré un cristo en la cima de su montaña o cerro más cercano.

Llegar hasta el Cristo es toda una aventura sobre todo si subes por las escaleras del barrio del parque de San Marcos, es uno de los cominos más cortos pero será una subida que requerirá de todo tu esfuerzo.

La entrada al mirador es gratis, ten cuidado porque algunos te quieren cobrar por entrar, yo lo que hice fue usar google maps y seguir el camino hasta el cristo.

Yo suelo preguntarme que en algunas ocasiones para llegar a un lugar con Google maps

¿Quién necesita guía? para saber que ver en Cuzco

Visitar la iglesia y el mirador de San Blas y ya que estas ahí descender por la cuesta de San Blas hasta la plaza central.

Si viajas solo los martes y jueves tienes clases de salsa gratis en el Inka Team, eso si la cosa empieza como a las 9 o 10, a esa hora solo hay algunos turistas que no tienen ni idea de salsa.

La cosa se pone mejor a partir de las 11 o 12 cuando el lugar es más visitado por locales a la caza o en la misión de ligarse a los turistas visitantes. Literal como te lo cuento.

Seguramente la ciudad tiene muchas cosas más que visitar entre museos y de más, pero no soy mucho de museos.

De hecho estuve casi 3 semanas en esta ciudad y me la pase visitando sus alrededores que no te puedes perder a continuación te cuento que tienes que visitar.

Otra experiencia que tienes que probar son los masajes con piedras calientes, algo que en definitiva te va a encantar. 

Si me haces caso, contacta con Jannet de Cusco Masage si entras en su facebook fíjate en el modelo de su foto de perfil a ver si lo reconoces. 

Actividades y atracciones que ver en Cuzco / Cusco y no te puedes perder.

Excursión Machu Picchu

Esta excursión como bien sabes es la reina de las excursiones y el lugar más visitado por todos los turistas que llegan a Cuzco.

Obviamente también te recomiendo esta visita donde vivirás una experiencia única si sigues todos mis consejos.

Porque te digo esto, simplemente porque se dice que solo puedes permanecer unas horas en la ciudad inca, que hay grupos de entrada, horarios que seguir y sobre todo límite de entrada por día.

Teniendo en cuenta todos estos problemas si quieres experimentar una visita a Machu Picchu que recordaras toda tu vida entonces sigue mis recomendaciones

Todo lo que nadie te cuenta sobre Machu Picchu

Que ver en Cuzco – Excursión Trek Salkantay

Si al visitar Cusco en Perú el tiempo no es tu enemigo como le pasa a la mayoría de los turistas.

Este es un trekking que te recomiendo 100% y espero que me hagas caso en mi recomendación

Pero si aun así tienes dudas he escrito un artículo entero sobre este Treeking explicándote todo de pe a pa.

Así que como veras tengo muchas razones para recomendarte este treeking. Solo entra y lee, más fácil imposible para informarte y aclarar todas tus dudas.

La ultima mañana del treeking en Santa Teresa te recomiendo hacer esta actividad de Zipline. 

Que ver en Cuzco – Excursión Laguna Humantay

Es una excursión de Full Day, súper recomendada un Treeking muy facilito y nada complicado.

Y como ya te imaginas la mejor es la llegada a la famosa laguna, de impresionantes vistas y sus montañas de hielos glaciares hacen que sus aguas sean cristalinas

Con una gama muy amplia de tonos azules y turquesas. Solo llegar a este sitio respirar el aire puro y disfrutar de esta maravilla de laguna merece la pena el viaje en autobús de unas cuantas horas.

Nota: Si haces el treeking de Salkantay, no hagas esta excursión ya que en el treeking está incluida la visita a esta laguna.

Que ver en Cuzco – Montaña 7 Colores 

Otra excursión Full Day que te recomiendo, también es un treeking muy facilito de unas 3 horas ida y vuelta desde el estacionamiento.

Lo más complicado de esta excursión puede ser; como se puede sentir tu cuerpo ante la altura ya que llegas a los 5000 msnm.

Quitando este problemita de altitud y la masiva visita de turistas con los que tendrás que lidiar para sacar una buena foto. Pero merece la pena.

Mira la subida a la montaña, me recordó un hormiguero bueno en este caso un hormiguero humano, me llamo mucho la atención así que merecía una foto.

Mira la foto del hormiguero humano en la Montaña de colores. Clic para tuitear 

Te doy dos soluciones a estos pequeños problemas

Para la altura, mastica hojas de coca, las puedes encontrar en todos lados. Créeme que funciona y además te da un poco más de energía.

Si no me haces caso, da igual, porque todos los guías te recomendaran lo mismo.

No tengas miedo, no es cocaína, no es ilegal, no es adictivo, sino todo lo contrario es algo natural.

Si te parece demasiado masticar y chupar las hojas de coca, la otra opción es hacerte un té con las mismas hojas. También funciona pero sus efectos no son tan directos y rápidos.

Para la masificación lo que puede hacer es sacarte una foto como la mía, aprovecha tu cuerpo para tapar al resto de los turistas. Yo les tapo con mi cabezón y mi brazo.

Si te animas a vivir la misma experiencia que yo te recomiendo que lo hagas con los chicos de Machu Picchu Perú Hikes

Que ver en Cuzco – Valle Sagrado (Te recomiendo hacerlo si o si)

Esta es el que hice yo para ver estos cuatro lugares que te menciono a continuación.

Un tip, hay algunas agencias que te llevan a estos 4 sitios más las Minas de sal por 10 Pesos extras, así que aprovecha esta oportunidad para ver 5 lugares fantásticos en un día.

Como en todos los lugares intenta negociar el precio de la excursión y conseguir una rebaja, el precio del billete pare estos cuatro sitios y las minas de sal no están incluidos en el precio de la excursión.

Precio 70 turistas extranjeros / 40 turistas nacionales

  • Pisaq

Un lugar que también te va a sorprender y al final estarás de acuerdo conmigo en que los Incas eran unos cracks.

  • Ollantaytambo

Una ciudad que tiene forma de Llama.

Imagina lo avanzados que estaban en esa época como para construir una ciudad de una forma planificada con la silueta de uno de los animales que ellos consideraban sagrados.

crédito Mongabay, gracias por esa fantástica foto

Machu Picchu forma de Cóndor ya ver si me puedes decir tu que ciudad era la que tenia forma de Puma. 

  • Moray

Las terrazas de cultivo que crearon en forma de anillos circulares uno dentro de otros y de forma escalonada.

Se trata de un fantástico complejo arqueológico formado por terrazas circulares que dan la impresión de estar en un anfiteatro pero no es así.

Este impresionante lugar se trata de un sistema de agricultura muy complejo ya que en cada terraza plantaban un cultivo distinto como maíz, quínoa, papas, etc…

Esta disposición circular y en terrazas con distintas alturas favorecía la proliferación de hasta 20 microclimas muy óptimo para tener una gran diversidad agraria.

Construcciones en forma de Puma, Llama y Cóndor, los Incas eras unos Cracks Clic para tuitear

¡Los incas eran unos cracks!

Ya que en el centro la temperatura era más alta y según se ascendía y creía la circunferencia de cada terraza el clima decencia uno grados.

Se dice que Moray fue un lugar donde los incas experimentaron con distintas técnicas para mejorar su producción agrícola.

  • Chinchero

Es una pequeña ciudad y una parada obligada para que los turistas compren artesanías.

Como a mi esta parte comercial de recuerdos no me interesa, ya llevo casi 23 kilos de peso a la espalda y lo que menos me interesa es cargarla con más peso.

Por eso me fui a dar una vuelta por la ciudad para conocer su arquitectura.

Todo lo que llevo en estos momentos lo he usado, pero si tú eres de los que necesita dos o tres maletas para viajar, en ese caso te doy unos tips para no llevar sobre peso.

  • Minas de Sal

Es un impresionante lugar situado en las montañas de donde circula un agua medio tibia muy salada.

Esta agua se deposita en un montón de pequeñas piscinas donde al final la sal de deposita y solidifica para luego ser recolectada.

Hay miles de piscinas de sal las cuales pertenecen a la comunidad y se heredan de familia en familia.

Que ver en Cuzco – Cuzco Integral 

Si dispones de más días, te recomiendo este boleto turístico, que incluye 16 lugares que puedes visitar en 10 días.

Como ya tienes este boleto que incluye los mismos lugares que el Valle Sagrado que te acabo de contar antes, lo único que tienes que hacer es buscar una agencia que te lleve por el mínimo precio, y así visitas 5 lugares en un día.

Y así te quedarían otros 6 lugares que visitar por lo que mira su localización y arma la logística para poderlos ver todos en el mínimo tiempo posible.

Recuerda que el tiempo es oro.

Te quedan cinco museos que visitar, más un monumento.

Precio 130 turistas extranjeros / 70 turistas nacionales y Estudiantes extranjeros

  • Saqsaywaman
  • Q`enqo
  • Puka Pukara
  • Tambomachay
  • Pisaq
  • Ollantaytambo
  • Moray
  • Chinchero
  • Tipon
  • Pikillaqta
  • Monumento a Pachacuteq
  • Centro de Arte Nativo
  • Qorikancha Museo
  • Museo de Arte Popular 
  • Museo de Arte Contemporáneo 
  • Centro Histórico Regional también es museo

Aguas Calientes 

Esta es la ciudad al pie de Machu Picchu por lo que también se la conoce como ciudad Machu Picchu. Este lugar ver en Cuzco y que no se te puede escapar. 

Aquí te recomiendo pasar al menos una noche para a provechar al máximo tu visita a Machu Picchu como te recomiendo en el post que dedique íntegramente a esta ciudad sagrada.

Por lo demás es una ciudad pequeña y de paso, llena de turistas que visitan Machu Picchu.

Otras variaciones del boleto turístico.

Cusco Parcial Ciudad

Esta opción no era de mi gusto porque no soy  mucho de museos.

Pero para gustos los colores, así que si a ti te interesan estos temas, conocer más sobre la cultura, su arte, etc. Seguramente es la opción más recomendada para ti.

Estos son los lugares que puedes visitar con esta opción.

Precio 70 turistas extranjeros / 40 turistas nacionales

  • Tipón
  • Pikillaqta
  • Monumento Apachacuteq
  • Centro de Arte Nativo
  • Qorikancha Museo
  • Museo de Arte Popular 
  • Museo de Arte Contemporáneo 
  • Centro Histórico Regional también es museo

Cusco Parcial Saqsaywaman

Precio 70 turistas extranjeros / 40 turistas nacionales

Esta otra opción es la que menos te recomiendo no porque, no merezca la pena sino porque no tuve la oportunidad de visitar todos estos lugares.

Solo visite Q`enqo y la verdad no me gustó mucho.

De todas maneras si tienes tiempo lo mejor es que compres el boleto turístico de 130 Pesos que te comente anteriormente.

Ten en cuenta que estos otros cuatro sitios también están incluidos, así te ahorras dinero en la entrada y visitas más lugares.

  • Saqsaywaman
  • Q`enqo
  • Puka Pukara
  • Tambomachay

Tip Viajero: Intenta hacer amistades con alguna persona local para ver si puedes conseguir un boleto al precio para nacionales, sobre todo si tu aspecto no es el de un guiri, (alto y rubio)

Si no tienes estos rasgos y crees que puedes pasar por un turista nacional, con este consejo te puedes ahorrar la mitad del precio.

Normalmente no son tan estrictos controlando entradas y pasaportes.

NOTA: Los precios que menciono son solo el valor del boleto turístico y de los lugares que incluyen a esto tienes que sumar el precio que pagues a la agencia por el transporte.

Más o menos todas valen lo mismo.

¡Te toca a ti! Cuentame que ver en Cuzco si ya has estado allí 

Si has estado en esta ciudad, la has recorrido y tienes muchos consejos que contar, no te los guardes para ti. Se como los locales que te cuentan todo porque les gusta compartir. 

¡Ya sabes! Compartir es el secreto de vivir.

Comenta tu experiencia, tips y consejos en la parte destinada a comentarios, seguro que tu aporte e información serán muy apreciados.

Por otro lado si no has visitado esta ciudad, entonces dame tu opinión sobre el artículo, crees que te ha ayudado, te he dado información útil.

Si no quieres dar una opinión con un simple comentario de gracias, harás que mi día sea mucho mejor.

Recuerda que yo escribo para ayudar con mi información a todo el que pueda. Y solo con un gracias o un comentario me daré cuenta que lo que escribo ayuda a las personas.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 1]