Cosas que ver en la Mitad del Mundo

Hoy a pesar de ver un huevo en la portada, ¡no hablamos de cocina! 

Los que me conocen saben que me gusta el mundo de la cocina y siempre intento hacer mis pinitos como se suele decir.

Asi que utilizando el símil culinario, te voy a presentar el menú de los platos (lugares turísticos) que vamos a degustar (a visitar), en la Mitad del Mundo. 

Me gustaría empezar diciendo que este lugar es casi único en el mundo, por dos motivos:

  1. Primero; porque divide al hemisferio en dos partes, Norte y Sur.
  2. Segundo; porque se encuentra a una altitud de unos 3000 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que estemos en el punto habitado más cercano de la tierra al sol, recuerda que los polos son achatados. 

Teniendo esto claro. Entremos en materia cojamos los ingredientes y preparemos el menú (ruta) que vamos a disfrutar en la jornada de hoy. Y sobre todo no te pierdas los vídeos del post. 

Cosas que ver en la Mitad del Mundo.

Este lugar es muy turístico porque es uno de los más conocidos a nivel mundial. La verdad es que la línea ecuatorial recorre toda la circunferencia de la tierra. Como mencionaba anteriormente la altitud es lo que hace que sea único en el mundo.

Pero veamos las cosas que ver en la Mitad del Mundo y sus alrededores. Si vas en coche puedes visitar cuatro lugares en el mismo día ya que están relativamente cerca y te los mencionare uno a uno pero: 

Siguiendo con el símil culinario te presentare a modo de un restaurante de cinco tenedores. Estas cuatro (comidas) actividades ha realizar.

Empezando por el entrante (Pucará de Rumicucho), Primer plato (Ciudad Mitad del Mundo), Plato principal (Museo Intiñan) y Postre (Reserva del Pululahua) 

Cosas que ver en la Mitad del Mundo, Entrante – Visita Pucará de Rumicucho.

 

Cosas que ver en la Mitad del Mundo.

Cosas que ver en la Mitad del Mundo. Pucará de Rumicucho

El Pucará de Rumicucho es un sitio arqueológico ubicado en la parroquia de San Antonio, en el Ecuador. Tiene una extensión de tres hectáreas, y fue construida por los  incas entre 1480 y 1500 con propósitos militares y es que no hay nada mejor que una colina para controlar al enemigo.

Su nombre viene del quechua, formada por “Rumi” (Piedra) y “Cucho” (Rincón) así Rumicucho significa “Ricón de Piedra”. 

También se piensa que por su distribución arquitectónico pudo haber sido un lugar para tratar asuntos religiosos. Se encuentra a unos 45 minutos en trasporte publico de la Mitad del Mundo.

De la rotonda de la Mitad del Mundo tienes que coger un bus en dirección hacia la ruta Tanlagua y Rumihurco. Luego andar un kilómetro hasta llegar a la cima de la colina. Como ves esta muy cerca, en coche particular tardarías unos 15 minutos desde la Ciudad Mitad del Mundo.

A mi parecer es la menos espectacular de las cuatro ubicaciones de las que voy ha hablar. Así que empiezo por ella y te la presento como entrarte, ya vendrán los platos fuertes y los postres. 

Tip viajero

Normalmente no te piden entrada para visitar el lugar, ya que se encuentra en un campo abierto. Aunque yo tuve la suerte de ser sorprendido por un lugareño que me vendía la entrada por un dolar.

¡Eso si! con su respectivo ticket.

Sin más me resigne y le pague, no lo volví a ver a la salida. jajaja

Cosas que ver en la Mitad del Mundo, Primer Plato – Ciudad Mital del Mundo

Cosas que ver en la Mitad del Mundo

Ciudad Mitad del Mundo.

 

Este lugar a mi parecer es demasiado turístico y preparado para ello. Pero aun así ten contare que puedes ver.

Aunque no voy hablar mucho de el. Entrada 7 dolares si no vas al museo que esta en el monumento que a la vez hace de torre. Si elijes el paquete completo, te toca pagar 15 dolares. 

También podrás adquirir recuerdos o dependiendo de la hora disfrutar de un plato típico. En sus más de 100 locales que forman la Ciudad Mitad del Mundo.

Pero si lo que quieres es comprar ponchos, hamacas, jersey de lana de llama, otras prendas y cosas típicas del ecuador, yo particularmente te recomiendo mejor ir de compras a Otavalo.

¿Cómo llegar?

Hay un tour diario que sale a las 12:00 y te llevan en bus desde el bulevar de las Naciones unidas por 30 dolares. Esta es la opción más fácil y cómoda. Lo bueno de esto es que sueles ir en grupo y dependiendo del grupo que te toque ese día, te lo puedes pasar mejor o peor. 

Si eres de los que le gusta explorar y hacerlo todo por su cuenta. Utiliza el trasporte público que es mucho más barato. Tienes que coger un bus dirección a Pomasqui y bajarte en San Antonino. No te digo nada más para que tu sólito lo consigas.

Como se que tardaras un poco más en el camino puedes leer “Las 100 mejores frases para viajar”

Tip viajero

La verdad que a mi no me merece la pena entrar al museo, pero si que es bonito y además aprenderas cosas que no sabias.

En cuestión de demostraciones de los efectos producidos por la gravedad y las fuerzas magnéticas esta mucho mejor el museo Intiñan del que te hablare a continuación.

Si no tienes tiempo te recomiendo entrar a tomarte la foto con el monumento y darte una vuelta alrededor. 

Todos los fines de semana hay una una fiesta, con presentaciones de artistas nacionales

 

Cosas que ver en la Mitad del Mundo, Plato Principal – Museo Intiñan

Un lugar impresionante y donde ocurren fenómenos impresionantes que te contare a continuación: Pero antes disfruta de este vídeo presentación del lugar, para que sepas donde vamos en el viaje de hoy. Entrada 5 dolares 

 

 

Siguiendo con los fenómenos extraños de este lugar, te voy a contar mi experiencia y cosas que sentí:

En la Mitad del Mundo ¡¡¡Pesas menos!!! 

Te estarás preguntando ¿Cómo es esto posible? 

Pues simplemente gracias a la rotación de la tierra, esta al ser redonda presenta una fuerza centrifuga mayor en la mitad de la su espera. 

Por lo que en realidad aunque no lo notemos si nos situamos en la circunferencia que divide los dos hemisferios nos movemos más deprisa hacia afuera lo que nos impulsaría al espacio, si no nos retuviera la gravedad.

Así que no salimos volando gracias a la gravedad, pero el efecto que se produce en nosotros es que nuestro peso corporal se reduce en un 0.5%  

Por ejemplo: si eres un chico que pesa 80 Kilos tú peso en la Mitad del Mundo sera de 76 Kilos, si eres una chica que pesa 50 Kilos pesaras 47.5Kilos 

Una gran noticia para esas personas que siempre están intentando perder peso, jajaja

En la Mitad del Mundo se puede comprobar el ¡¡¡Efecto Coriolis!!!

¿Qué es el efecto Coriolis?

Intentare explicártelo de la forma más simple y fácil de entender. Este efecto consiste en que todos los fluidos por el efecto de la rotación terrestre se mueven a la derecha (mismo sentido que las agujas de un reloj) en el hemisferio norte y hacia la izquierda (sentido contrario a las agujas de un reloj) en el hemisferio sur. 

Este efecto también afecta a las masas de aire, pero el movimiento del aire es más difícil de explicarlo. Ya que divide al hemisferio en 3 parte, de 0 a 30 grados, de 30 a 60 grados y de 60 a 90 grados.

Por este motivo los tornados y ciclones siempre se producen en las mismas zonas geográficas, como en el Caribe y zonas tropicales del Asía. Pero como yo no soy un experto en la materia te dejo esto por si quieres saberlo todo sobre el efecto Coriolis.

Como ves es muy fácil de entenderlo, pero estoy seguro que fue bastante difícil el demostrarlo. 

Este efecto se llama así por su descubridor el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis en 1836.

Tip viajero, no creas todo lo que tus ojos ven.

La verdad que es impresionante cuando uno ve este efecto en directo. Yo me quede con la boca abierta.

Como todo para que este efecto que es real se produzca en el la Mitad del Mundo, ya que estamos muy cerca de esta linea que separa el hemisferio en dos hay un pequeño truco que voy a desvelar y que no todo el mundo conoce.

El efecto Coriolis se produce principalmente alejado de la linea ecuatorial por lo que sus efectos cercanos a esta linea son casi nulos, pero se van incrementando a medida que nos alejamos hacia el norte o sur.

Por tanto según esto, lo del vídeo que veras a continuación seria imposible ¿Pero porque pasa lo que pasa? Y nos quedamos todos boquiabiertos.

¡¡¡VÍDEO!!! 

El secreto:

Cuando se vierte el liquido en el lavabo, la guía lo hace por lado provocando un pequeño remolino. Entonces para que todo el mundo vea que el agua esta quieta ella suele pone la mano sobre el agua deteniendo el movimiento en superficie y coloca unas hojas de un árbol para demostrar la quietud del agua.

El truco; El agua debajo de la superficie sigue manteniendo un pequeño movimiento circular que no se percibe a simple vista.

Por eso cuando quita el tapón, el agua genera un remolino y las hojas se mueven en circulo respectivamente, hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur, según el vídeo que acabas de ver. 

De todo esto; Me entere después de unos días de haber visto el fenómeno. No se si es realmente cierta mi conjetura, tendré que volver para hacer la prueba otra vez. ¿No se cuando podre hacerlo?

Si tú has leído esto y visitas Intiñan, atento al fenómeno y pregunta por mi para sacarnos de dudas y comprobar si el efecto Coriolis funciona correctamente a solo unos metros de la Linea Ecuatorial. Eso si, pase lo que pase, espero que me lo cuentes en comentarios.  

 


Guía Gratuita  

10 CLAVES

Para impulsar

el cambio

en tu vida


 

En la Mitad del Mundo se puede poner un ¡¡¡Huevo vertical!!!

Seguro que algún día has oído la famosa historia del huevo de Colón. Pues bien, esta historia no viene de lo que te voy a explicar pero se puede aplicar muy bien a lo que a continuación te voy a contar.

La expresión “El huevo de Colón”, viene recogida en la RAE como: “Cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio”

Origen de la expresión. “El huevo de Colón”

Estando Cristóbal Colón compartiendo mesa con nobles españoles, uno de ellos le dijo:

“Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura”.

Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo:

“Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna”.

Como Colón esperaba; Todos lo intentaron sin éxito.

Cuando el huevo volvió a Colón. Éste lo golpeó sutilmente contra la mesa aplastando la curvatura de su base, lo que permitió dejarlo de pie.

Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: Después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.

Pues bien; he querido explicar esto porque, el hecho de poner un huevo en vertical es posible en la Mitad del Mundo. 

Te lo digo; no porque lo haya visto sino porque ¡Lo he hecho! Mira mira.

 

Tip viajero ¿Cómo conseguir poner un huevo vertical?

Al igual que Colón hizo en la mesa con todos esos nobles españoles te voy a esplicar el secreto para conseguir poner un huevo vertical en la cabeza de un clavo.

Como sabes en la Mitad del Mundo la fuerzas magnéticas se anulan y las gravitatorias disminuyen. Y es exactamente lo que vamos a tener en cuenta para lograr nuestra hazaña.

Primero; No tienes que estar nervioso, sino muy tranquilo y concentrado intentando agudizar todos tus sentidos hacia el huevo. Si lo quieres conseguir.

¡¡¡FUERA NERVIOS!!!

Segundo; Utiliza las dos manos. No hagas como mi hermano ji ji ji 

Tercero; Intenta encontrar el equilibrio del huevo para dejarlo vertical, esto no es una cosa instantánea tienes que tener un poco de paciencia.

Cuarto; Si no lo has conseguido, retira el huevo y empieza de nuevo esta vez con más calma.

Siente como la yema del huevo se mueve en su interior (que es lo más pesado que hay dentro) e intenta colocarse en el lugar apropiado para encontrar el equilibrio, ayudala con pequeños balanceos del huevo de un lado al otro hasta que consigas su verticalidad. Se muy paciente. 

¡¡¡ENHORABUENA!!!

En la Mitad del Mundo a medio día desaparece tu sombra. 

Este efecto solo ocurre dos veces al año. 

En los equinoccios solares del 21 de Marzo y 23 de Septiembre donde la tierra y el sol están alineados verticalmente, lo que provoca que al tener el sol perpendicularmente sobre nuestras cabezas, hace que nuestra sombra desaparezca totalmente. Cosa imposible que suceda si no estas en la Mitad del Mundo.

Aquí si que no hay trampa ni cartón, ni truco que valga. Nadie puede cambiar el movimiento del sol o de la tierra a su antojo. 

¿Cómo llegar?

Ruta andando al Museo Intiñan

Ruta andando al Museo Intiñan

Si visitaste la Ciudad Mitad del Mundo, entonces lo tienes muy fácil ya que puedes llegar andando, simplemente al salir gira a la izquierda y en menos de 10 minutos habrás llegado.

Mira el mapa que te he compartido contigo para que no te pierdas.

Hasta un niño de 5 años podría llegar sin problema jajaja.

Pero que quede claro que no estoy dudando de tus capacidades orientativas. 

 

Cosas que ver en la Mitad del Mundo, Postre – Visita a la reserva del Pululahua

Una visitas que puedes aprovechar una vez estés en la mitad del mundo, ya que no esta demasiado lejos, sobre todo si vas en coche. 

“Pululahua” palabra quechua que significa “nube de agua” o niebla. Es una buena descripción de este cráter natural ya que casi todos los días por la tarde, el volcán está cubierto con neblina.  

Es un espacio aislado y muy tranquilo. Única área protegida del país que tiene la categoría de “Reserva Geobotánica”.

Esto dice mucho sobre su razón de ser ya que su geología y su historia vulcanológica son muy particulares. Ademas de su riqueza vegetativa, la reserva protege algo único en el mundo:

Una caldera volcánica habitada cerca de la mitad del mundo. Un lugar fascinante y mágico donde la energía de la tierra se siente en cada roca y en cada nube del Pululahua.

La caldera mide cerca de 4 kilómetros de diámetro en la parte alta y 3 kilómetros en la base. Tiene forma de una herradura que se abre.  Una buena vista de todo el conjunto se tiene desde el mirador de Ventanillas y del área de recreación Moraspungo. 

Cosas que ver en la Mitad del Mundo,

Cosas que ver en la Mitad del Mundo, Postre – Visita a la reserva del Pululahua

¿Como llegar?

La verdad que a mi me llevaron en coche así que en este apartado no te puedo ayudar de primera mano. Pero puedo compartirte información que encontré.

Desde la Ciudad Mitad del Mundo tienes que coger un bus, en la carretera Manuel Cordova Galarza Y N2, con dirección Miraflores Pululahua. Pregunta al conductor donde bajarte para que no se te pase la parada.

De todas maneras te tienes que bajar en Eduardo Kingman Y Oe11. Y de ahí andar unos 25 minutos hasta llegar a la reserva. 

 

Tip viajero

Si tienes tiempo y eres un aventurero, te recomiendo bajar a la base del cráter y visitar la Comunidad de Pululahua, intenta mezclarte con sus habitantes, son pocas familias así que; al contrario de lo que piensas tu seras la atracción de la comunidad.

Si tienes suerte y sonríes mucho seguro que alguna de las familias que habitan el cráter te pueden alojar. 

Pero antes de bajar disfruta de las vista del Mirador Ventanillas. 


 

Espero que si visitas Ecuador no te olvides de visitar todos estos lugares. Tu viaje sera inolvidable, recuerda que seguir los consejos de otros viajeros la mayoría de veces te ahorran tiempo y dinero. Empieza con saber los cosas que puedes visitar en Quito, su capital. 

Si ya has estado en la Mitad del Mundo déjame tu comentario y dime que te parecen mis recomendaciones, trucos y cosas curiosas que cuento. 

Por el contrario si no has podido visitar la Mitad del Mundo entonces espero que puedas hacerlo pronto y que mis consejos te hayan sido de gran ayuda.

Si tú también quieres crear un blog y empezar a vivir de el entonce no te pierdas este artículo para saber por dónde empezar. 

 


MI REGALO

Si quieres saber, que tienes que hacer para empezar a cambiar y llevar la vida que siempre has soñado.
Te regalo mi ebook: 10 Claves para impulsar el cambio en tu vida para que de esta manera vayas encontrando la motivación necesaria que te haga dar los primeros pasos y hacer tu sueño realidad.


 

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! https://impulsoviajero.com/regalo/ Sígueme y te mostrare el camino.