Cosas que ver en Otavalo

Otavalo es uno de los pueblos mas coloridos y mercantiles del Ecuador.

A continuación te cuento todas las cosas que ver en Otavalo y en sus cercanías. 

Una visita obligada si estas en el país de las cuatro regiones, Ecuador es vida y naturaleza por donde lo mires. 

Cosas que ver en Otavalo, ¿Cómo llegar?

También conocido como el Valle del Amanecer por sus paisajes.

Desde Quito coge un bus en la terminal norte de la ciudad “Carcelen”. El horario de autobuses no te lo puedo decir, pero suele salir con una regularidad de cada hora más o menos. 

Los autobuses no te dejan en la plaza de los ponchos ya que no están autorizados a entrar pero te dejaran lo más cerca que puedan. Pregunta al conductor donde te tienes que bajar para que andes lo menos posible. 

Cosas que ver en Otavalo. Curiosidades de esta etnia indígena.

Una de sus tradiciones es que los hombres lleven el pelo muy largo casi hasta la cintura. Normalmente el pelo esta envuelto en una cinta azul típica de sus textiles, o en una trenza de tres lazos.

Una de las peores cosas que se les puede hacer a los hombres para deshonrarles es cortarles la coleta. Si ves a alguno sin coleta es porque acaba de salir de la cárcel. En las cárceles ecuatorianas tampoco se les permite el pelo largo

Sobrevivieron a varios ataques Incas liderados por Túpac Yupanqui ansiosos por conocer sus técnicas textiles, maneras de producción y sus artes comerciales.

Indumentaria característica para un hombre. Un fino pantalón blanco de hilo, camisa blanca, poncho oscuro, sombrero y alpargatas azules con blanco.

En el caso de las chicas. Larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados de motivos florales multicolores hechos a mano. Anchos encajes en el escote y en las mangas, dos anacos de paño, uno blanco y otro azul marino o negro, tela rectangular a modo de falda.

Se complementa el atuendo femenino con una serie de collares dorados, pulseras de coral, anillos y aretes con piedras de colores, cintas. Los hombres  utilizan alpargatas con capelladas azul marino o negras y para envolver su cabello cintas como si estuviera trenzado.

 Cosas que ver en Otavalo, Mujer otavaleña

 

Uno de los personajes más conocidos mundialmente 

Leo Rojas orgulloso Otavaleño que gano la edición del programa de televisión, fama y talento alemán en 2011.

Uno de sus platos típicos son los conejillos de indias, llamados Cuyes y por cierto muy sabrosos, de los que hablare más adelante.

Su población también sufrió la conquista española y el contagio del sarampión y viruela traídos del viejo continente.

Hablan Kechwa o Quechua, una lengua indígena usada por 9 o 10 millones de personas en Bolivia, Perú y Ecuador.

El Kichwa es uno de los dialectos que más se habla en Ecuador, especialmente en este lugar donde la media de hablantes de este dialecto crece estrepitosamente frente a otras localidades.

Un idioma tan hablado en numero de personas como el catalán (10 Mill) en estos momentos. Y muy superior al Euskera o Vasco que no llega al millón de hablantes.

Cosas que ver en Otavalo, Su mercado. 

Los Otavaleños son una de las comunidades más mercantiles de Ecuador.

Incluso me atrevería a decir que de Latinoamérica, ya que su mercado de artesanías es el más grande de Sudamérica.

Son reconocidos fácilmente por su vestimenta, (Como ya describí anteriormente)

Lo más conocido es su mercado, si vas a Otavalo y no pasas por su mercado es como si nunca hubieras estado en esta ciudad.

Digo esto porque no es una actividad destinada o pensada solo para turistas.  

Los principales protagonistas siguen siendo los habitantes locales de la ciudad y de otros pueblos de alrededor.

Que se acercan cada sábado para vender o comprar animales, comida, textiles, ropa, etc…

El sábado como decía es el día grande, si quieres experimentar toda una nueva sensación de cómo se hacen las cosas en este lugar.

Tip Viajero.

Seguramente te moverás mucho así que no lleves todo tu equipaje pero si no tiene mas remedio recuerda como viajar ligero.

 

La importancia del mercado es tan grande que podríamos distinguir tres categorías.

El mercado de la comida.

El mercado de la artesanía.

La feria del ganado que se realiza especialmente todos los sábados.

Si quieres disfrutar de estos tres distintos escenarios, te recomiendo ir pronto y empezar por el mercado del ganado, que está cerca del estadio.

Veras tanto ganaderos con grandes rebaños y también campesinos o ganaderos más modestos. Todos acuden a vender o comprar su vaca, cerdos o gallinas.

Cuando te canses de ver tanto ganado, cada uno tiene su propio limite.

Ya va siendo hora de pasar al mercado de la comida en el centro de la ciudad. Simplemente pregunta donde esta o mejor aún sigue el rastro de los olores que llegaras a percibir.

Después de reponer fuerzas y probar algo típico como el plátano maduro a la parrilla con queso. Muy barato, exquisito y un sabor nuevo para ti.

Llega la hora de ir al mercado artesanal, con su plaza central llamada “Plaza de los Ponchos” o “Plaza Centenario”

En este lugar te impactaran lo colorido que puede llegar a ser sus textiles. Seguro que te animas a comprar algo por lo que es de obligado cumplimiento siempre regatear.

Te aconsejo primero dar una vuelta, ver lo que te interesa y preguntar precios.  

Cuando ya lo tengas todo claro acude solo a un puesto y si puedes compra todo ahí, por la cantidad de tu compra, conseguirás un mejor precio.

Cosas que ver en Otavalo, Pasillo del Mercado

Cosas que ver en Otavalo, ¿Qué tienes que probar?

Un plato típico que tienes que probar cuando estés es Otavalo es su famoso Cuy, más conocido en otros lugares por “conejillo de indias”

Hay dos recetas muy conocidas para cocinarlo y poderlo degustar:

Cosas que ver en Otavalo, Cuy

CUY ROSTERIZADO

Cosas que ver en Otavalo, Cuy asado

CUY ASADO

  1. Rosterizado: Consiste en darle un baño de aceite hirviendo para cocinarlo bien y en pocos minutos, dejando su piel super crocante y muy rico al paladar.
  1. Asado: Es de la forma que más a menudo lo encontraras, sobre todo por su fácil elaboración en cualquier lugar. Solo necesitas una parrilla y un poco de achiote para darle color.

¡Y a vender Cuys! 

Tip Viajero

Si estás leyendo esto a lo mejor se te ha revuelto el estómago, al saber que me he comido un conejillo de indias, ya lo puedes ver como una mascota.

Pero aquí esta lo más curioso, en Ecuador este animal no se considera una mascota sino un plato típico como tantos de los que existen.

Al contrario no comen conejo, al cual lo consideran una mascota.

Y en cuanto a bebida, recomendarte que pruebes la chicha. Es un proceso biológico de fermentación (conjunta de siete variedades de maíz) provocada por unos microorganismos que procesan lo hidratos de carbono para obtener como producto final una bebida alcohólica.

Cosas que ver en Otavalo, Peguche.

Peguche es un pueblo indígena que está muy cerca de Otavalo, por solo 0.25 dólares puedes ir en bus.

A parte de descubrir algunos talleres artesanales de la ciudad también te recomiendo visitar la Cascada de Peguche.

Ve preparado con el traje de baño por si te apetece darte un chapuzón o refrescarte en sus aguas.

Cosas que ver en Otavalo, Laguna de San Pablo y el Lechero.

También por 0.25 dólares puedes visitar esta laguna gracias a los autobuses frecuentes que puedes encontrar.

Una de las actividades después de disfrutar de la laguna es subir una loma para hacerte una foto mágica con “El Lechero”. Un árbol milenario y sagrado para los indígenas, con la imagen del volcán Imbabura. Es un fantástico mirador natural.

Cosas que ver en Otavalo, vendedoraCosas que hacer en Otavalo, Mascara

Cosas que ver en Otavalo, El parque Cóndor.

Muy cerca de la Laguna de San Pablo dedicado al rescate y cuidado de  aves rapaces.

En tu visita puedes observar: Cóndores, Águilas, Búhos y Lechuzas.

Por falta de tiempo no puede visitar este lugar, además tendré otra oportunidad de observar a estas aves en Perú. Sobre todo me gustaría mucho ver a un Cóndor de cerca.

Cosas que ver en Otavalo, Cotacachi y Laguna de Cuicocha.

A menos de 20 minutos en bus puedes visitar este pueblo. Sobre todo si te interesan las artesanías en cuero. Prendas y ornamentos de calidad y cuero autentico a muy buen precio.

Lo más interesante de esta ruta es llegar al Parque Nacional de Cotacachi para ver la Laguna Cuicocha. Lo curioso de esta laguna es que tienes dos islotes, surgidos por la erupción de un antiguo volcán.

Si ya has estado en estos lugares y quieres aportar algo más, por favor puedes dejar tu aportación en comentarios para que todos podamos tenerlos en cuenta. 

Por otro para terminar, si te gusta lo que hago y quieres crear tu propio blog no te pierdas este artículo.  

 


MI REGALO

Si quieres saber, que tienes que hacer para empezar a cambiar y llevar la vida que siempre has soñado.
Te regalo mi ebook: 10 Claves para impulsar el cambio en tu vida para que de esta manera vayas encontrando la motivación necesaria que te haga dar los primeros pasos y hacer tu sueño realidad.


 

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! https://impulsoviajero.com/regalo/ Sígueme y te mostrare el camino.