Cosas qué ver y hacer en Guayaquil

Antes de contarte las cosas qué ver y hacer en Guayaquil. Te voy a contar la historia de su nombre. 

Una historia creada por un valiente guerrero, su hermosa mujer, una historia de amor y un acto muy noble por parte del conquistador que venció a los Hualcavilcas. El pueblo que dominaba esta región costera del Ecuador donde desemboca el Río Guayas.

Intentemos ponernos en situación:

En 1492 como sabes la expedición de Cristóbal Colón descubrió América para el nuevo mundo. Aunque en realidad América siempre había estado allí, y no fue un descubrimiento como tal, sino una ¡INVASIÓN! 

Dejando esto claro continuemos…

En 1534 Sebastián de Benalcázar fundo la ciudad de San Francisco de Quito, un 6 de diciembre.  Después de su exitosa victoria ante los Incas su intención era dirigirse a la costa ecuatoriana para fundar una ciudad con el nombre de Santiago.

Habrás oído que: “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer” 

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer Clic para tuitear

 

Guaya y QuilEn este caso no iba a ser distinto, el Cacíque Guayas estaba acompañado por una autentica guerrera y hermosa mujer llamada Quil. Juntos se resistía al dominio español y nunca rendirse a los colonizadores.

Benalcázar fracaso en su intento debido al coraje de los Hualcavilcas que destruían continuamente los asentamientos españoles liderados por el valiente Cacíque Guayas. 

Lamentablemente no pudieron resistir el asedio español por mucho tiempo. Los dos fueron capturados.

Guayas para conseguir la liberación de ambos prometió a los españoles riquezas escondidas en un cerro que solo el conocía. La avaros españoles aceptaron el trato y Guayas los llevo al escondrijo. Ahora conocido como el famoso “Cerro Santa Ana” desde donde se puede divisar toda la ciudad. 

Una vez allí Guayas pidió un puñal para levantar una piedra que escondía las riquezas prometidas. ¡La sorpresa! La verdadera intención de Guayas.

Con el puñal Guayas atravesó el corazón de su amada Quil y luego el se atravesó el pecho diciendo estas palabras. 

“Al río lo mancharon con sangre de mis hermanos, me llevo a Quil para que me acompañe a la tierra del Sol” 

Realmente estos fueron los dos tesoros que se llevo Benalcázar. El coraje de Guayas y la hermosura de Quil 

El general Sebastián de Benalcázar que en el día del Apóstol Santiago y en memoria del valiente Guayas y su amada Quil, fundo la ciudad el 25 de Julio de 1538 con el nombre de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil”

Hoy conocida solo por Guayaquil. 

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil. Parque de las iguanas, Parque Seminario o Parque Bolívar 

Por la zona céntrica de la ciudad se encuentra este parque tan peculiar y mi primera parada explorando la ciudad. Situada en el cruce de la calle Chimborazo y 10 de Agosto. 

En nombre del parque es un reconocimiento fiel de lo que ocurre en el parque. Esta lleno de Iguanas, a las que se les alimenta con lechugas y otras hojas verdes. Estas llegan incluso a pelear con otro habitante muy numero del parque y de muchos otros parques como las palomas. 

Aquí te dejo un pequeño vídeo para que veas uno de los festines que se dan. 

 

Justo al frente del parque esta la Catedral de Guayaquil, a la que te invito visitar si no sufres del síndrome de Stendhal o estrés del viajero, muy conocido y sufrido por muchos especialmente en la ciudad de Florencia donde se origino.  

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil. Malecón 2000

Sigue caminando unas dos cuadras “manzanas” por la calle 10 de Agosto en dirección al río. Encontraras un esplendido edificio de la Municipalidad de Guayaquil, “seria como el ayuntamiento de la ciudad o la alcandia”.

Puedes ir al rededor de este edificio para ver la Plaza de al administración y algunas calles peatonales. Cruza la calle Malecón Simón Bolívar y llegaras al autentico Malecón. Es una zona peatonal, con parques, fuentes, locales donde comer o tomar algo y algunos centro comercial. 

El Malecón de 2.5 kilómetro es un lugar agradable y seguro.  En el encontraras la famosa torre del Reloj o “Torre Morisca”.

Llamada así por sus ventanas con arco de puerta que recuerdan al estilo morisco. Si quieres también tienes la posibilidad de subir a la cima de la torre.

Conocerás al famoso personaje y representante de la ciudad “Juan Pueblo” creado por Peñaherrera en un concurso publico para escoger una imagen de la ciudad. Lo podrás encontrar en distintos puntos de la ciudad.

Yo lo vi en el Cerro Santa Ana y también cerca de la torre morisca.

Siguiendo por el Malecón hacia el norte, si tienes suerte como yo te podrás hacer una foto con las letras de Guayaquil, Monumento a Simón Bolívar y San Martín, Monumento al Fuego (Es una torre de varios niveles que hace de mirador)

Otra de las atracciones de este Malecón es que también tiene una noria gigante al estilo de las grandes ciudades como el “London Eye” de Londres. 

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil - Noria

Noria de Guayaquil en el Malecón 2000

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil - Subida al Cerro Santa AnaCerro Santa Ana

 

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil. Ver auténticos Galápagos “Tortugas Gigantes”

Una de las cosas que muy pocos turistas saben es que en Guayaquil también puedes ver a autenticas tortugas gigantes y gratis.

Si no puedes ir a las islas Galápagos para verlos en su lugar de origen no te pierdas esta oportunidad son impresionantes. 

Simplemente camina hasta el final del Malecón en el barrio las Peñas esta la universidad Politécnica. Entrando en el garaje veras un parque y ahí encontraras las tortugas gigantes.

Yo antes de entrar salude al guardia y seguí directo hacia el parque. Igual me confundió con un estudiante, la cosa es que me dejo entrar.

Tú también puedes hacer lo mismo. La verdad que merece mucho la pena ver a este animal que es capaz de vivir unos 200 año. 

Tortugas gigantes gratis en Guayaquil-Ecuador. La mejor alternativa si no puedes ir a la islas. Clic para tuitear

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil. Cerro Santa Ana. 

Este es el famoso cerro con el que empezamos a conocer las cosas qué ver y hacer en Guayaquil. 

Un lugar mágico lugar que no te tienes que perder, recuerda que ahí se escondían los tesoros que Guayas prometió a Benalcázar.

También es mágico por el soldado español Niño de Lecumberry, quien vio su vida en peligro de muerte. Para librarse invoco a Santa Ana. Conseguido su objetivo y una vez a salvo de la muerte, coloco en la cima del cerro una cruz con la leyenda “Santa Ana” 

Cambiando su nombre original de “Cerrito Verde” o “Cerrito de la Culata” por el de “Cerro Santa Ana”

No son muchos escalones los que tienes que subir por las escalinatas de Diego Noboa, son exactamente 444 escalones. Durante la subida te encontraras pequeñas plazas, museos, tiendas de artesanía, bares, restaurantes y hasta una galería de arte. 

En la cima te encontraras la Capilla y el Faro desde donde puedes ver casi toda la ciudad. 

Este lugar no solo es mágico por toda la historia que tienes sino también porque todos los días puedes admirar unos estupendos atardeceres y viendo un sol gigante. Recuerda que estamos en el ecuador y por tanto un poco mas cerca del sol. 

 

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil - Atardecer

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil - Cerro Santa AnaCima del Cerro Santa Ana con Juan Pablo

 

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil. Malecon Salado.  

Es una de las zonas universitarias de Guayaquil, 

A parte de esta zona universitaria, esta la Politécnica donde puedes ver autenticas Galápagos y la zona de la ESPOL “Escuela Politécnica del Litoral” es un campus universitario de los mejores de Ecuador y que ahora es publico. 

Conozco esta zona porque tuve la oportunidad de dar unas charlas sobre viajes y negocios digitales en la universidad de Turismo y en la de Ciencias y Matemáticas.

En otro post hablare de mi experiencia dando charlas en las universidades y colegios. De momento si quieres empezar por el principio y aprender como hacer un blog paso a paso, entonces no te pierdas este post.

Si ya tienes un blog entonces seguro que te interesa saber los errores de novato que tienes que evitar en tu blog 

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil. Barrio de los Pelucones. 

Este es el barrio de los ricos, pero mas que un barrio es una zona o canton que esta muy cerca de Guayaquil pero que no pertenece al distrito de Guayaquil. 

Esta formado por urbanizaciones cerradas de clase media alta y tirando a muy alta, donde la seguridad en la entrada destaca nada mas verla. Guardias de seguridad, barreras para evitar el paso de cualquier vehículo no autorizado.

Muros con alambrada en la parte superior para evitar intrusos, en algunos casos vi incluso cables de alta tensión. Puedes encontrar una gran cantidad de Mall (Grandes centros comerciales) 

¿El porque se le llama “Pelucones”? 

Es un nombre muy particular, gracioso y despectivo, que les dio el antiguo presidente Rafael Correa.  Comparaba a todos estos ricos con la nobleza europea del siglo XVIII. En esta siglo la gente que llevaba peluca era considerada gente con dinero o importantes. 

De echo otro de los nombre como se le conoce a esta zona es “Guayami”, por su cercanía a Guayaquil y su similitud con toda la arquitectura de Miami. 

Si eres turista o mochilero la verdad que no te recomiendo nada que visites este lugar. Es artificial y te da la sensación de que estas en otro país. Yo fui porque un conocido mio me dio una vuelta para enseñarme las diferencias que existen en esta ciudad. 

¿Conoces la historia de los PELUCONES? Clic para tuitear

Guía Gratuita  

10 CLAVES

Para impulsar

el cambio

en tu vida


 

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil. Curiosidades de la ciudad

Existen los llamados licorerías, donde puedes comprar alcohol mucho más barato. No creas que te sirven cubatas o por lo menos yo no lo vi. Te sirven cerveza, compras la botella y te la ponen en un vaso de plástico para que te lo puedas beber.

Ahora viene lo curioso, no se permite beber ni dentro de la tienda ni fuera de la tienda.

El truco es que se puede beber en la calle pero no puedes estar quieto en un lugar bebiendo, tienes que estar andando.

Te pueden multar si estas quieto bebiendo en un lugar. Esto me intrigo así que seguí indagando. Resulta que es así porque si estas andando no creas corrillos con tus amigos a compañeros, en realidad esto tiene sentido.

Aun así me pareció una ley un poco ridícula. Yo por si acaso mientras me bebía la cerveza caminaba en círculos. 😛 

Como parte de las tradiciones, en Guayaquil se come casi a diario arroz con menestra, arroz con puré, carne apanada y el seco de gallina.

Otra de las cosas que mucha gente no sabe, es que uno de sus equipo de fútbol es el Barcelona Sporting Club uno de los mejores equipos del Ecuador.

No tiene nada que ver con el Barcelona de España. De hecho en Guayaquil se dice que uno es del pronunciado “Barse” y en España se dice que uno en del Barça”

Barça o Barce ¿Sabes cual es la diferencia y como se pronuncian estas dos palabras tan similares? Clic para tuitear

Cosas qué ver y hacer en Guayaquil. ¿Es una ciudad segura?

Una de las cosas que quería comprobar en esta ciudad era si en verdad es tan peligrosa como se dice. Así que ande por el día y por la noche como si fuera un habitante más de esta ciudad calurosa.

La verdad es que no vi el peligro por ninguna de las zonas por las que me moví, quizás porque no aparentaba ser un turista, quizás porque me fui por zonas seguras o quizás porque seguí las recomendaciones de los locales que conocí. 

Quizás fue lo ultimo lo que me salvo de meterme en problemas.

Siempre procuraba ir por zonas con gente, no entrar en las zonas marginales del sur de la ciudad, esas si que son peligrosas y sobre todo lo que hice fue mezclarme con gente local gracias a la comunidad de viajeros llamada couchsurfing. Viaja y conoce una ciudad de la mano de locales. 

Si no conoces esta comunidad y te gusta viajar lee el siguiente articulo que escribir para contarte todos mis secretos y trucos de Couchsurfing que utilizo para pedir couch sin ser rechazado.  

Conclusion: No vayas a las zonas marginales y pobres que se encuentran al sur de la ciudad y tampoco vayas por zonas que te den mala espina sea de día o de noche y no tendrás ningún problema. 


MI REGALO

Si quieres saber, que tienes que hacer para empezar a cambiar y llevar la vida que siempre has soñado.
Te regalo mi ebook: 10 Claves para impulsar el cambio en tu vida para que de esta manera vayas encontrando la motivación necesaria que te haga dar los primeros pasos y hacer tu sueño realidad.


 

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! Sígueme y te mostrare el camino. No te quedes sin mi REGALO.