¿Qué es el CouchSurfing? ¿Tengo que alojar gente para poder participar? ¿Hay que pagar algo? ¿Es seguro para chicas? Si te has preguntado alguna vez esto estas en el articulo indicado. 

Todas estas preguntas son normales que te hagas, sobre todo por los mitos que se han montado sobre esta comunidad viajera que se ha extendido muy rápido.

Para aclarar y resolver todas estas dudas, he decido escribir esta Mega Guía con consejos para CouchSurfing para encontrar alojamiento gratis, ayudarte a viajar más mientras conoces gente con una filosofía de compartir y colaborar igual a la tuya.

Si lees esta guía con consejos para couchsurfing entenderás todo lo que tienes que hacer para empezar a viajar gracias a esta plataforma y comunidad de viajeros.

¡No esperes más!

Ponte cómodo que tienes muchas cosas que aprender sobre como surfear por el mundo.

¡Mis trucos infalibles! Para conocer gente y conseguir siempre couch Clic para tuitear

¿Qué es CouchSurfing? 

Básicamente es una comunidad colaborativa que ayuda al viajero gracias a un sistema de intercambio de alojamiento. (Principalmente un sitio donde poder dormir) con gente que se conoce he interactúa previamente a través de su página web

Esta idea surgió gracias a los surferos australianos y estadounidenses que fueron los pioneros en crear una comunidad surfera que funcionaba boca o boca en la que un surfero se alojaba gratis en casa de otro surfero sin ningún problema.

Surgía de una forma natural y espontanea porque compartían la misma afición y esa filosofía de vida “buen rollito” que los llevaba siempre en busca de la mejor ola.

Poco después surgió CouchSurfing, la traducción literal seria surfeando sofás (“couch” sofá en inglés) ya que originalmente te ofrecían uno donde poder dormir.

Para que te quede más claro CouchSurfing, no es una plataforma donde dormir gratis, si tu intención es esta seguramente tu solicitud será rechazada todas las veces.

CouchSurfing va más allá de dormir gratis, es un intercambio cultural entre dos personas, los que alojan y los que surfean de sofá en sofá.

Los cuales normalmente ven el mundo de otra manera.

Un lugar donde compartir con los demás. Aportando tu granito de arena a través de esta comunidad y conseguir un mundo mejor, gracias a los fuertes lazos de unión que se pueden formar.

¿Cómo funciona CouchSurfing en 2018?

Con todo lo que ha crecido esta comunidad tengo que reconocer que se ha perdido un poco el espíritu viajero y de colaboración desinteresada con el que empezó, digo esto porque soy miembro desde el 2007 y he visto varios cambios en la web, que comentare a continuación.

Por ello también quería hacer este post para celebrar mi décimo aniversario como miembro de esta gran comunidad de viajeros.

CouchSurfing ahora principalmente se divide en 3 partes según lo entiendo yo.

1 – Tu Perfil en CouchSurfing, es tu ventana a esta comunidad, donde todo el mundo puede ver quién eres y tu interacción dentro de la comunidad.

2 – Eventos en CouchSurfing, todo lo que acontece allá donde estés y donde puedes participar para realizar una actividad entretenida y divertida.

3 – Grupos en CouchSurfing, para mi más que todo es como un foro, entras en el grupo que te interesa y te unes para formar parte dando tu opinión. Por ejemplo, Grupo de viajar por Brasil.

Por tanto, ahora CouchSurfing no solo te ayuda a encontrar un host, sino que también se ha convertido en cierta manera en una red social donde la gente puede acudir a distintos eventos de otros surferos y también participar en grupos de interés.

Si eres viajero, CouchSurfing es tu comunidad Clic para tuitear

En el nuevo menú de CouchSurfing tienes un desplegable con las siguientes opciones, Explore, Find Hosts, Find Members, Find Travelers, Find Events, Find Group, Find Local Advice, de las cuales hablar con detalle a lo largo de esta Mega Guía con consejos para CouchSurfing.

Independientemente de cuál sea tu objetivo en esta comunidad lo primero que tienes que hacer es crear un perfil, así que ponte manos a la obra.

Creando mi Perfil.

Después de registrarte empieza a rellenar todos los campos de tu perfil.

¡Recuerda!

Esta va a ser tu carta de presentación así que dedícale tiempo, tu perfil puede ser visto por millones de personas, pero más importante que esto es que gracias a tu perfil y lo que pongas en el puedes encontrar un “couch” donde alojarte.

¿Qué perfiles hay?

Solo hay un perfil personal, pero según tu intención se puede distinguir entre dos actuaciones principales.

Host (El que aloja) y Surfer (el que busca couch) que es como los llamaremos a partir de ahora.

Y dentro de los Host podríamos distinguir cuatro opciones según tu disponibilidad para alojar a un surfer.

  • Quizás. Dependiendo según los factores que consideres, al recibir una petición puedes aceptar o no.
  • Sí. Que normalmente sueles aceptar a viajeros. ¡Ojo! Esto no te da la obligación de aceptar a nadie. Pero seguro que recibirás algunas solicitudes.
  • Viajando. Este punto está muy claro.
  • NO ahora; Pero disponible para Coffe or drink. Quiere decir que no eres host porque no tienes espacio pero que estás dispuesto a colaborar dedicando tu tiempo con aquellos surfers que contacten contigo, un café, enseñarles la ciudad, darles consejos o simplemente acompañándolos ya que no conocen a nadie.

Si eres nuevo en esta comunidad, aunque hayas rellenado tu perfil seguramente, poca gente contactara contigo, simplemente por una razón.

¡Nadie te conoce y nadie puede hablar bien o mal de ti!

Elige como participar, ¿Quieres ser Host o prefieres ser Surfer? Clic para tuitear

Esto hace que la gente pase de tu perfil y no te considere enserio ya que piensen que es un perfil de alguien que no colabora activamente en la comunidad.

Mi consejo es el siguiente;

Tienes que hacerte visible y moverte en este mundillo para empezar a conocer otros surfers, para ello lo mejor es acudir a eventos de tu ciudad.

Haciendo esto, no solo conocerás a surfers de tu ciudad sino a otros surfers que están de paso visitando tu ciudad y a los que puedes ayudar.

Luego te dejaran referencias y poco a poco vayas teniendo un perfil con amigos y con referencias de personas de esta comunidad.

Lo cual es muy beneficioso porque poco a poco otros surfers te empiecen a tomar enserio.

Para que me entiendas mejor, tienes que ganarte una cierta reputación en esta comunidad, pasa lo mismo con todo este tipo de redes sociales basados en la economía colaborativa, compartir algo o en ayudar en algo.

De hecho, hace poco escribí sobre Airbnb seguro que te suena, ahí también pasa lo mismo, para empezar a viajar o ganar dinero tienes que ganarte una buena reputación.

Y para animarte a que empieces te REGALO 35 EUR para tu próximo viaje que hagas con Airbnb.

¿Qué pongo en mi perfil?

Mi consejo es que intentes ser lo más sincero y trasparente que puedas.

Todo lo que escribas en tu perfil hará que la gente quiera aceptarte como Surfer o quiera quedarse contigo si eres Host.

En cualquier de los casos las dos situaciones mejoraran tu perfil y reputación en esta comunidad, lo cual siempre es bueno, si tu intención es viajar, ayudar a viajero y conocer gente. Te dejo como ejemplo mi perfil.

Donde se podrá ver: Tú estado como surfer, % de respuesta, número de amigos, de referencias y fotos que tienes.

David Viajero

1 – Información general

Rellena tu edad, género, ocupación, sitio web, etc…

Un dato muy importante que aparecerá en tu perfil es el % de respuesta que das a los mensajes que te llegan, algo muy importante, que después te explicare.

2 – Información sobre intereses y gustos

No te olvides dedicar tiempo a esta parte para que así la gente pueda saber que te gusta, quizás puedas conocer a gente con tus mismos intereses y poder realizar actividades juntos, esto es un plus, que miro en todos los perfiles que me puedan interesar.

3 – Fotos

Es una de las cosas más importantes para que consideren tu perfil, ya que un perfil sin fotos es difícil que sea aceptado o considerado como serio, pon fotos tuyas en las que estés viajando o haciendo alguna actividad. 

Recuerda que las fotos dicen mucho de uno así que elije las que mejor te representen y así darte a conocer solo mediante imágenes.

Recuerda que las fotos dicen mucho de ti, usa imágenes Clic para tuitear

4 – Estado

Es tu situación de host que tienes en estos momentos, y son las cuatro posibilidades que te mencione anteriormente, quizás, si, viajando y no ahora

5 – Otra información

Idiomas que hablas, países donde has estado y países que te gustaría visitar.

6 – Información sobre el couch que ofreces (Tu casa)

Otra parte importante de tu perfil para que este completo, donde tienes que dar toda la información para alojar a surfers, describe al mínimo detalle el espacio que tengas.

¿Qué espacio tienes? Habitación compartida, habitación individual, sofá en el salón, un colchón en el suelo, etc…

¿Cómo llegar a tu casa? En que barrio esta, lugares turísticos cercanos.

¿Facilidades de trasporte, restaurante, tiendas o cercanía con el centro?

Otras preferencias como: Que días prefieres alojar y por cuanto tiempo ¿Se puede fumar? ¿aceptas mascotas? ¿Aceptas parejas? ¿Cuántos surfers al mismo tiempo?

Algo muy importante mencionar hoy en día para un viajero es si tienes WiFi o no en casa.

Yo he rechazado sitios donde a pesar de ofrecerme una habitación privada prefería quedarme en un sofá, pero disponer de WiFi.

Y por último decirte; Cuanto más completa y detallada este esta parte menos preguntas te harán, simplemente leerán la información y si les gusta harán la petición con lo cual te ahorras responder a cosas innecesarias.

¿Cuáles son mis responsabilidades?

Yo más que de responsabilidades de uno o de otro hablaría de actitud y maneras de comportarse.

Surfer tienes que tener una actitud respetuosa, colaborativa y participativa con tu host.

Host tendrá que ayudarte con información de la ciudad y pasar tiempo contigo según su disponibilidad.

Recuerda que tiene que haber un interés mutuo de conocerse y ayudar, lo cual es el verdadero fin de esta comunidad. “Compartir y ayudar al viajero”

Hay personas muy buenas, incluso son tan buenas que no te dirán las cosas malas por no hacerte sentir mal, sobre todo en ciertas culturas, por lo que tienes que estar muy atento a todas las señales.

Es decir; Tú ante todo tienes que tener respeto hacia la persona y la casa de tu anfitrión, colabora en todo lo que puedas tanto en cocina, limpieza, comprar comida, etc…

En el caso del Host; Seria tratarte de la mejor manera que puede dentro de sus posibilidades de agenda y hospitalarias.

¿Cuáles son mis responsabilidades como miembro de CouchSurfing? Clic para tuitear

Resumiendo:

Lo mejor es tener una mentalidad muy abierta, muy flexible y sobre todo saber adaptarse a cada situación que te presente tu host.

También tienes que ser atento con tu anfitrión intentar pasar tiempo con él, algunos seguro que no solo pasan tiempo contigo, si no que te hacen sentir parte de la familia.

Por lo que es mejor que a veces dejes tus planes de lado y seas cortes ante tanta amabilidad y familiaridad que te ofrecen y nunca rechazarla.

Dependiendo del lugar donde estés, estas personas actúan así porque quizás sea el primer extranjero que se queda en su casa o quizás quieran aprovechar que estás ahí para practicar ingles contigo o entretenerte para no aburrirte.

Hacerte preguntas de tu país, ciudad, costumbres, etc…. o quizás simplemente quieran oír tus historias viajeras así que prepara algunas y hazles pasar un buen momento.

¿Tengo que responder siempre que sí?

No, ni mucho menos. No es obligatorio responder afirmativamente a todo aquel que solicita quedarse contigo.  Tu respuesta dependerá de tu disponibilidad, de si el perfil que has visto te ha gustado y sobre todo de tu sexto sentido.

Seguramente habrá veces que aparte de leer el perfil hay algo en su mirada o fotos que te echa para atrás por lo que al final declinas su solicitud. Por eso siempre haz caso a tu sexto sentido.

Solo hay una cosa que tienes que hacer siempre. Contesta a todo aquel que se ponga en contacto contigo, tanto si tu respuesta en afirmativa como negativa, ya que como te decía antes.

En tu perfil aparecerá el porcentaje de respuesta que tienes, a más porcentaje más actividad y más implicación en la comunidad con lo cual tendrás más posibilidades de que contacten contigo o de que te acepten si eres tú el que busca couch.

¿Es peligroso?

Esta es una de las preguntas que más me suelen hacer. Pues decirte que como en todas las situaciones nadie te puede asegura al 100% que no te vaya a pasar nada.

Además, se supone que todos los que están en esta comunidad entienden la filosofía que existe detrás del CouchSurfing y lo hacen con el propósito de ayudar a un viajero desinteresadamente.

Por tanto, si partimos de estas premisas seguramente nunca te pase nada, pero si aun así tienes dudas o reparos a la hora de aceptar o contactar con alguien.

¿Es seguro viajar realizando CouchSurfing? Clic para tuitear

Te dejo mis consejos para couchsurfing y eliminar todo tipo de riesgos:

Contacta solo con perfiles que tengan foto, varias referencias positivas, que tengan amigos y sobre todo que hayan rellenado completamente su perfil y que lo hayan verificado. Eso es una prueba de que no ocultan nada.

Si sigues estos consejos te garantizo que no tendrás ningún problema sino todo lo contrario tendrás unas experiencias maravillosas. 

Después de saber ¿Qué es?; ¿Cómo funciona?; Crear tu perfil; Y responderte a ciertas preguntas llego el momento de saber:

Consejos para CouchSurfing en 2018.

1 – Explore

Entrando en esta opción y poniendo tu ciudad podrás encontrar a los hosts que ya viven en tu ciudad y a los viajeros que ya están en tu ciudad o tienen intención de visitarla.

Es una manera rápida de conocer eso perfiles tanto de hosts como de surfers, lo que en realidad no te da demasiada información ya que para saber más sobre cada uno tienes que investigar en sus perfiles.

Saber a quién puedes ayudar mejor o con que hosts de tu ciudad podrías colaborar para, entre los dos, crear un evento y tratar mejor a los surfers.

Y lo mismo pasaría si escribes la ciudad que quieres visitar.

Por eso esta opción la uso como primer filtro, a continuación, te cuento que opciones son las que yo uso y porque para mí son más eficientes.

2 – ¿Find Host y Find Events en mí ciudad?

Como te decía anteriormente esta es una de las mejores maneras de empezar a meterse en este mundillo, ser conocido por otros miembros y empezar a tener amigos y referencias positivas.

En la página de inicio utiliza la opción de “Find Hosts” escribe tu ciudad y encontraras a todos los miembros de tu ciudad, con los que seguro tienes muchas cosas en común y con los que podrás empezar a crear una comunidad para ayudar a viajeros.

David Viajero

Además, también puedes encontrar los eventos “Find Events” que se organizan en tu ciudad, casi en todas las ciudades hay un evento semanal o diario dependiendo del tamaño de la ciudad.

Encontraras actividades para todos los gustos y a los que puedes acudir para seguir conociendo surfers locales o viajeros que pasan por tu ciudad mientras pasas un buen rato.

¿Cómo encontrar eventos cerca de mi ciudad? Clic para tuitear

3 – “Find Members y “Find Local Advice”

Dos opciones que no uso porque no los veo muy prácticas.

“Find Local Advice”. No uso esta opción porque aquí la verdad es que puedes encontrar de todo y de nada en particular, un popurrí de mensajes que más que todo te harán perder el tiempo.

Muy general y no tan especifico y selectivo como lo que voy a explicar a continuación.

En el caso de “Find Members”, para mí no tiene mucho sentido, ya que si antes no has contactado con alguien no lo puedes encontrar.

Y si ya has contactado con esa persona es probable que lo tengas como amigo o ya te haya dejado una referencia con lo que te será más fácil encontrarlo dentro de tu perfil.

4 – “Find Traveller”

¿Cómo conocer gente que pueda ayudarte o gente interesante a quien alojar?

Al igual que te enseñe en el punto anterior de cómo encontrar hosts de tu misma ciudad a quien podías conocer esto lo puedes usar, pero de forma inversa. 

Si estas viajando ve a la página de inicio y utiliza la opción “Find Traveller” esta opción a puedes usar de dos maneras como he hecho yo.

Primera “Find Traveller” y poner el nombre de tu ciudad.

En este caso te saldrán todos los viajeros que estén de paso por tu ciudad entonces simplemente tienes que ir mirando que perfiles tienen más cosas en común contigo.

Entonces le mandas un email privado y le dices que lo quieres ayudar enseñándole la ciudad o incluso ofreciéndole couch.

Con lo cual, has conseguido dar la vuelta la tortilla en lugar de esperar a que alguien contacte contigo o rechazar a muchos porque no se adecuan a tu disponibilidad y perfil.

Ahora tú puede elegir más directamente a alguien y ofrecerle tu ayuda, ellos estarán encantados de recibir tu email e invitación ya que no mucha gente hace esto.

¿Cómo encuentro viajeros dentro de la comunidad? Clic para tuitear

Segunda “Find Traveller” y poner el nombre de la ciudad donde estas viajando.

En este caso te saldrán todos los viajeros que estén en la misma ciudad que estas visitando y como normalmente la gente de couchsurfing suele viajar en solitario.

Solo tienes que contactar con alguien (utiliza un mensaje privado) cuéntale que estas en la misma situación y que si le gustaría juntarse contigo para explorar la ciudad.

Otra situación win / win en la que la mayor parte de veces te dirán que es una idea fantástica y obtendrás un sí, por respuesta.

Estas dos opciones son muy buenas; Pero tengo que reconocer que hay que invertir tiempo y hacer una buena búsqueda utilizando filtros. Te lo he explicado porque es una opción de la plataforma.

Lo que yo uso y me funciona mejor te lo explico más abajo, cuando hablo de cómo usar grupos.

¿Por qué mensajes privados en lugar de peticiones normales?

Antes las peticiones eran ilimitadas, pero ahora solo puedes mandar 10 por semana con lo que tendrías que hacer una búsqueda muy selectiva y elegir a 10 perfiles que sean muy similares a ti y que puedan aceptarte.

Aun así hay probabilidades de que no te acepte ninguno de los 10. A mi ya me ha pasado.

La solución de los creadores de CouchSurfing ha sido poner una opción de pago anual para que puedas mandar las peticiones ilimitadas. ¡Que listos verdad!

En el punto anterior ya te estoy dando la solución de cómo hacerlo sin gastar dinero, utilizando “Mensajes privados”

Tú eliges que método prefieres. Simplemente busca de las maneras que te he contado según lo que pretendes hacer en la comunidad y contacta con esa persona.

¡Recuerda! Mejor por privado.

5 – “Find Groups”

¿Cómo usar los grupos?

Los grupos fueron creados para incentivar la interacción y participación de los miembros de una localidad o área geográfica para que se puedan conocer más fácilmente y mediante una actividad.

Simplemente usa la opción “Find Groups”

La idea es conocer gente que viva cerca de ti o en tu ciudad para compartir aficiones y ayudar conjuntamente a surfers que visitan tu ciudad.

En tu área encontraras multitud de grupos con temáticas muy variadas y te podrás apuntar a todos lo que quieras para conocer gente con tus mismas aficiones. Pero en realidad si lo piensas es como ir a un evento.

¿Cuál es la diferencia entre grupos y eventos o grupos y la opción de “Find Traveller” que te comenté antes?

La gran diferencia es las notificaciones, puedes marcar esta opción al apuntarte a un grupo y cada vez que alguien escriba en el grupo te llegara un mensaje.

Por eso los grupos son más interesantes y efectivos a la hora de contactar con alguien.

Pero claro ,imagina que te apuntas al grupo de salir por Barcelona, seguro que te llegan millones de emails que saturaran tu correo y te agobiaran.

¡No hagas esto! Tienes que ser más selectivo.

Lo que tienes que hacer es:

¿Cómo usar los grupos, sí NO estas viajando?

En este caso tu objetivo es ayudar a viajeros.

Apúntate a los grupos de tu ciudad, marca la opción de notificaciones y la cantidad de email que te llegaran será mucho más reducida, serán emails del tipo:

Voy a estar en tal tu ciudad durante tanto tiempo, me gustaría hacer estas actividades y estoy buscando un surfer que me acompañe, me aconseje, me enseñe la ciudad, etc…

Cuando veas estos mensajes, no respondas en el grupo, mejor responde con un mensaje privado, cuando vean tu mensaje en el que te ofreces para ayudarle seguro que se alegran y te contestaran enseguida.

Usando este método tienes más información, ya no contactas con viajeros a ciegas en eventos o quedadas.

Ahora tú ya sabes que es lo que quieren hacer y cuánto tiempo estarán en la ciudad, por lo que la interacción será más efectiva y gratificante.

También podrás ver mensajes de personas que se mudan a tu ciudad y quieren conocer gente nueva para descubrirla, aquí también puedes colaborar y poder llegar a tener una amistad más duradera.

¿Cómo uso los grupos en CouchSurfing? Clic para tuitear

¿Cómo usar grupos, sí estas viajando?

En este caso tu objetivo es conseguir que locales contacten contigo o que tu contactes con viajeros.

Pues es prácticamente lo mismo, marca la opción de notificaciones, pero ahora escribe la ciudad que vas a visitar, en este caso contactaras con gente que este viajando o viviendo en la ciudad a la que vas.  

Escribe en el grupo diciendo que día llegas, cuanto tiempo te vas a quedar, lo que te gustaría hacer y que te encantaría encontrar a un local o viajero para descubrir la ciudad. Aquí tienes dos opciones:

1 – Esperar que un local vea tu mensaje y te responda, lo cual sería lo ideal ya que tu experiencia será más enriquecedora y descubrirás lugares que no están en ninguna guía.

Así conocí a Olga en Moscú que me enseño un poco de su ciudad y por la noche me llevo a bailar salsa.

Sí, si, has leído bien. ¡Salsa en Rusia!  Para flipar.

2 – La otra opción sería contactar con otro viajero que haya dejado un mensaje parecido al tuyo en cuanto a fechas y actividades.

Escríbelo y podrás descubrir la ciudad acompañado. Así es como conocí a mi compañera Yin de viaje en china.

En cualquiera de las dos situaciones siempre saldrás ganando porque conocerás gente, pasaras un buen rato y vivirás el verdadero espíritu de CouchSurfing.

Si todos esto consejos para couchsurfing no te han funcionado y nadie contacto contigo, lo que me parece muy raro, entonces es el momento de saber…

¿Cómo buscar couch de una manera efectiva y a quien pedírsela sin ser rechazado?

Siguiendo con los consejos para couchsurfing, te contare: 

  • ¿Cómo buscar host?
  • ¿Pasos hacer la petición perfecta para no ser rechazado? 
  • ¿Finalmente la mejor manera de conseguir buenas referencias?

1 – Búsqueda

Para empezar con tu búsqueda de couch simplemente escribe el nombre de la ciudad o pueblo donde quieres ir.

Enseguida te aparecerá un listado con los posibles hosts, la cual tendrás que ordenar utilizando las opciones que el filtro de búsqueda te ofrece.

Yo siempre marco en mi primera búsqueda estas preferencias, Have References, Accepting Guests, Has mutual interest (opcional) Last login date, (24 horas), Join Date (Anytime), edad marca el rango que consideres.

Marca también el idioma en caso de que no hables el idioma local, Marca la distancia Radius (yo lo dejo en within 10 Km). Y los demás campos los dejaría como están.

Le damos a Search y vemos que resultados nos da. Según la cantidad de resultados que tengamos podemos variar las opciones de búsqueda para ampliar los resultados.

Quitaría la de mutual interest, last login lo aumentaría a una semana, join date pondría en el último mes. (Ya que estos al ser nuevos miembros están más dispuestos a participar y ayudar, sobre todo por experimentar la experiencia)

Ejemplo de un perfil muy activo y participativo que seguro te acepta.

¿Cómo busco el mejor host para mí y ser siempre aceptado? Clic para tuitear

Bueno ya está ahora analizamos los perfiles que nos han salido según el siguiente criterio.

  • Numero de referencias, mientras más tenga mejor. Muestra que es participativo y está totalmente sumergido en ayudar a los viajeros.
  • Porcentaje de respuesta que tiene su perfil, mientras más algo mejor. Para ver esta información tienes que entrar en el perfil del usuario.

2 – Petición de couch

Siguiendo todos estos criterios anteriores elige a 10 o 20 perfiles, lee su perfil y busca algo que tengáis en común o algo que cuente en su perfil que te llame la atención y que debes mencionar en el email que le mandes para demostrar que has leído su perfil.

Esmérate escribiendo una solicitud que le impacte y le sorprenda. Llámalo por su nombre, menciona cosas que has leído en su perfil y que tenéis en común, cuéntale el propósito de tu viaje y porque te gustaría que él te diera couch.

Intenta personalizar tu petición a cada perfil de los que hayas elegido para mandar “El mensaje privado” pero a cambio vivirás una experiencia con un local que te acogerá en su casa y podrás ahorrar dinero para seguir viajando.

¿Cómo hago una petición de couch irresistible para ser aceptado? Clic para tuitear

3 – Conseguir una buena referencia

Si te acepta lo primero que tienes que hacer es hacer la petición formal de couch a través de la plataforma para que después quede constancia en el sistema de que te has quedado en su casa.

Lo que seguirá mejorando su reputación como host y la tuya como surfer.

Llévale un regalo, un detalle, algo de tu ciudad, etc…

No es cuestión de llegarle algo de valor material, sino más bien es cosa de tener un detalle con tu anfitrión. 

Generalmente puedes llevarle algo de comida típica de tu ciudad para que lo pruebe o un imán para la nevera de recuerdo.

No abuses de su hospitalidad, cómprate tu propia comida y bebida, prepárale algo de comer o invítale a comer fuera, mientras os contáis batallitas.

Quédate el tiempo acordado según la solicitud, lo más recomendado es 3 o 4 días, tiempo perfecto para que os podáis conocer.

Sin agobiarle demasiado, ten en cuenta que el tendrá que hacer su vida diaria mientras tú estás de turista.

Haciendo todo esto seguro que te ganas una buena referencia, pero no la pidas, lo que tienes que hacer es; Escribirle una referencia positiva y el después seguro que hará lo mismo contigo.

Te dejo algunas de las que he conseguido.

David ViajeroDavid ViajeroDavid Viajero

En definitiva,

Si utilizas esta herramienta con buena fe y con el propósito real de ayudar al viajero en la medida que puedas.

Veras que conocerás muy buenas personas y que se te abrirán muchas puertas allá donde vayas gracias a la buena reputación que te iras creando poco a poco y con esfuerzo.

Y tú, ¿Ya has utilizado CouchSurfing alguna vez? ¿Lo utilizarías después de leer mis consejos para couchsurfing? ¿Has aprendido algo practico?

¿Tienes alguna pregunta? Formúlala en comentarios y contestare todas tus dudas.

Si te a gustado el post, compártelo para que más viajeros puedan seguir sacándole el máximo partido a esta comunidad gracias a todos mis consejos.

P.D. Me habría gustado contarte algunas anécdotas personales, pero creo que esto lo dejare para otro post y no alargar este demasiado, si no te lo quieres perder, lo mejor será que te suscribas a mi blog.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 5 Average: 5]

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! Sígueme y te mostrare el camino. No te quedes sin mi REGALO.