Bueno la verdad que Huanchaco una playa con mucha fiesta (este pequeño lugar) me sorprendió para bien. Fui porque me lo habían recomendado y sobre todo por su cercanía a la ciudad de Trujillo.

Esta nada más y nada menos que a media hora de esta ciudad.

Para ser sincero mi paso por Trujillo no fue muy extenso, aunque tuve buenas experiencias que te contare a continuación.

  • Tuve la oportunidad de ser jurado en un concurso escolar de villancicos cantados en Ingles.
  • También vi por primera vez el famoso perro típico del Perú, ese que no tiene pelo en el cuerpo y que tiene la sangre muy caliente.

El Viringo Peruano, el perro sin pelo, esta catalogado como patrimonio nacional del Perú

 

  • Otro de los atractivos de la ciudad es la Huaca Esmeralda de Trujillo. 

       La verdad que la visita no está mal sobre todo si no has visitado una huaca antes, pero si ya has visto la huaca de Chan Chan (de         la que te hablare mas abajo) entonces no te recomiendo que la visites.  

A parte de estas 3 cosas tampoco hice mucho más en Trujillo ya que no me quede muchos días, bueno conocí a una viajera con que ya había hablado mucho tiempo por las redes sociales.

Y que por casualidad nuestro caminos se cruzaron nuevamente en Trujillo ya que en Cuzco no pudimos coincidir a pesar de estar en la misma ciudad.

Ella es Yenireth. Si no la sigues te invito a seguirla por Instagram, es muy simpática ahora se encuentra en Venezuela.

Ya te conté que hice en Trujillo, ahora vamos a lo más importante del artículo la playa de Huanchaco la playa de los Caballitos de Totora

La hospitalidad de la playa de los Caballitos de Totora

Es un lugar que me sorprendió por la hospitalidad de la gente.

Me recordó mucho a Mancora, en estos lugares la gente siempre está de buen rollo ya que uno siempre llega con ganas de fiesta, de pasarlo bien y de conocer gente, del que te hablare en otra ocasión.

Seguro que te parecerá una tontería pero no es así, ya que la gente ya se predispone mentalmente a pasar una buena estancia y a divertirse en estos lugares. 

Por lo que tienen una mente más abierta y están más receptivos a hablar con extraños.

Así conocí a varias personas tanto locales como extranjeras.

Ten en cuenta que un extraño es un amigo al que no conoces ¡Habla con extraños! Clic para tuitear

Dónde Hospedarse en la playa de los Caballitos de Totora

Yo te recomiendo el Hospedaje Chinguirito donde me quede cuatro noches más o menos. Un lugar que me llego al corazón por sus propietarios que me acogieron como un hijo.

Ya que pase la Noche Buena y mi cumpleaños con ellos que justo para mi caen en el mismo día, la noche del 24 de diciembre.

Una familia muy trabajadora, desde el padre que va todos los días a recoger la pesca con tu Caballito de Totora.

La madre que era la dueña de la cocina y se encargaba de preparar los desayunos y almuerzos.

Y el hijo el emprendedor que conocí y el que quiso colaborar y apoyarme. Ahora ya lo considero un amigo emprendedor y viajero, al que seguramente vuelva a ver en alguna otra ocasión. 

Qué ver en la playa de los Caballitos de Totora

Pues lo más impresionante es que veas como se hace un Caballito de Totora y salir a pescar en uno de ellos o darte una vuelta.

La habilidad para construir esta embarcación es sorprendente yo me quede muy sorprendido al ver el proceso completo de cómo se realizaba esta construcción.

Y comprobar en vivo y en directo lo fácil que es hacer una, en una hora hizo uno enfrente de mis ojos.

Claro que como todo en la vida hay que tener maña y saber cómo se hacen las cosas.

Pero en realidad no pareció muy difícil. ¿Tú has visto construir uno?

Subir al mirador de la iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro, es un buen punto para disfrutar de la ciudad.

Una virgen con una historia de su virgen muy interesante, ya que fue hecha en Sevilla semejando la imagen de la madre del rey Carlos V  «Juana la loca» quien obsequio esta virgen en 1537 considerándose la primera y mas antigua imagen de Latinoamerica. 

También te recomiendo ver los pantanos de Huanchaco, conocidos también como Huachaques lo que significa chacra o terreno hundido.

Son zonas cercanas a la costa y pertenecientes al parque ecológico y desde donde los mochicas y chimúes extraían la materia prima, osea los juncos de Totora para construir sus embarcaciones milenarias.

Se piensa que de los huachaques, lugares donde crece la Totora, deriva y surja el nombre del pueblo Huanchaco. 

Otra de las cosas que me impresiono fue la tradición que tienes para celebrar la navidad se disfrazan y van recorriendo el pueblo haciendo este baile y este sonido.

No te lo pierdas una de las cosas más raras que he visto, pero claro, hay que tener en cuenta que cada tradición es única.

Qué son los Caballitos de Totora y como se hacen.

Son embarcaciones antiquísimas, se estima que aparecieron en el año 3000 A. C. Se utilizaban principalmente para la pesca. Están construidas con una especie de junco llamado Totora, originario del Perú.

Normalmente son embarcaciones e una o dos personas. Miden de 4 a 5 metros y un metro de ancho. Pesan unos 50 Kg y pueden soportar un peso de 200 Kg sin hundirse.

Actualmente los habitantes de Huanchaco lo siguen utilizando con el mismo fin de sus antepasados que se dedicaban a la pesca.

Yo tuve la suerte de conocer a una familia que construye este tipo de embarcaciones de generación en generación y fui a recoger la pesca invitado por el cabeza de familia.

Estas embarcaciones también se utilizan como reclamo turístico ya que es en la único lugar del mundo donde los encontraras.

Hay algo parecido en las islas del lago Titicaca pero eso te lo contare en otro momento donde hablare solo de este lago.

Debido a que estas embarcaciones están construidas con materiales naturales y vegetales, estos tienes una corta vida útil mas o menos un mes dependiendo de su uso.

Otro buen uso de estos caballitos es que sirven para hacer deporte y para las competiciones que se realizan anualmente en sus playas lo que atrae a muchos surfistas y expertos en el uso de los caballitos de Totora.

Si no tienes la oportunidad de ver esto te dejo aquí un pequeño vídeo para que aprendas como de unas cañas parecidas a juncos se puede hacer una embarcación. Pronto el vídeo entero. 

Qué hacer en la playa de los Caballitos de Totora

Lo más recomendable es visitar la huacas de Chan Chan.

Es algo que puedes visitar por ti mismo, no necesitas guía para entrar y visitar el lugar.

Yo por probar y empaparme más de la cultura y las historias de como vivían las pobladores de esa ciudad pague un guía.

Pero en realidad te recomiendo que antes de visitar este lugar leas internet y busques información sobre este lugar.

Una vez aquí tienes más tiempo para visitar la ciudad por tu cuenta y sacar todas las fotos que necesites.

Para mi es algo mucho mejor ya que nadie te marca el tiempo que tienes para la excursión y tampoco haces que nadie te espere por si te entretienes sacando alguna foto más.

Tampoco puedes perder la oportunidad de hacerte una foto con los Caballitos de Totora que son más pequeños y que se usan como adornos para la casa.

Pero si eres de emociones un poco más fuertes mejor que te subas en uno real y te des una vuelta por la playa, es un paseo que no te sale muy caro y una experiencia divertida.

Mi tip viajero: Después de visitar este lugar te recomiendo que te animes a visitar por tu cuenta las zonas cercanas que hay cerca de Chan Chan, ya que este lugar es muy grande y solo una parte esta escavada y conservada.

Otra recomendación para que no tengas problemas en Perú es que conozcas las palabras que más usan los peruanos y que para ti esas palabras tienes significados distintos por eso he querido ayudarte con este recopilatorio de palabras peruanas para extranjeros. 

Dónde comer en la playa de los Caballitos de Totora

Si ya me conoces o has leído otros artículos sobre mi entonces ya sabrás lo que te voy a recomendar.

Efectivamente te recomiendo comer en los mercados y probar la comida autentica de los vendedores ambulantes o los que tienes sus puestecitos fijos.

Pero te puedo recomendar los famosos picarones un dulce que es muy típico de este lugar, pero que a mí no me gustó mucho ya que aparte de dulce es un poco grasiento.

Cómo se hacen los Picarones y lo que contiene

Cómo ves nunca me guardo nada y te cuento todo para que tu experiencia también sea inolvidable como la mía.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirla en comentarios, de la misma manera si te gusto algo o te enteraste de algo que no sabías cuéntame que fue.

Solo así sabré que es lo que me más gusta a los lectores y lo iré incluyendo en mis siguientes artículos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 2 Average: 3]

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! Sígueme y te mostrare el camino. No te quedes sin mi REGALO.