Bueno antes que nada que sepas que es este artículo de isla de Pascua por tu cuenta, te contare todo sin pelos en la lengua, tal y como es.

Y sobre todo te daré los mejores consejos y tips que seguro que consideraras muy valiosos ya que te servirán para ahorrarte tiempo y dinero.

Dos cosas muy importantes que tienes que tener en cuenta al visitar este lugar ya que todo es mucho más caro por su lejanía al continente.

Un post donde te contarte todo lo que experimente y se del lugar para que tú lo visites por tu cuenta.

Los beneficios de leer este post son: Una vez aclarado los cinco beneficios principales de este post

[Toc]

  • Mejores consejos y tips viajero

Para que no te pierdas nada de la isla y puedas vivirla y experimentarla de una manera autentica.

  • Planificar mejor tu viaje

Conociendo todas las actividades que puedes realizar en este lugar y así ahorrar tiempo gracias a una mejor organización.

  • Usar tu presupuesto eficientemente.

Aconsejándote para que puedas ahorrar dinero en tu viaje o emplear tu presupuesto de la mejor manera posible.

  • Conocer mejor la historia de la isla y lo que paso allí.

Aclarándote de la mejor manera las dudas que te puedan surgir gracias a mi experiencia vivida durante una semana.

  • Que lo pases genial y disfrutes al máximo tu visita

Este es mi propósito principal, pero para ello tienes que tener en cuenta los cuatro puntos anteriores.

Una vez aclarado los cinco beneficios principales que te llevaras al finalizar la lectura de este artículo es hora de empezar por el principio.

Empezando a descubrir Isla de Pascua por tu cuenta

Aterrice a las 1pm, un vuelo de 5 horas y media para llegar a una isla no muy grande pero con mucha historia en medio del océano pacifico.

La primera palabra que oirás al llegar es IORANA (bienvenido), la temperatura en septiembre época en la que fui yo ronda los 15 a 20 grados. ´

Fui en esta fecha porque es de las más baratas que hay, mi viaje de ida y vuelta consto 191.000 pesos, puedes buscar el tuyo en Skyscanner.

Mi primera misión era llegar a casa de Adrián, el chico que me hospedaría unos días gracias a Couchsurfing,  cuando le pregunte que me diera la dirección me dijo.

Aquí no hay muchas calles principales como las conoces tú. Solo unas pocas, por lo que llegue a su casa por las indicaciones que me dio y después de preguntar a mucha gente.

Obvio que lo más fácil habría sido coger un taxi, pero a mí me gusta complicarme un poco más y sobre todo no gastar en cosas innecesarias cuando puedo llegar por mis propios medios.

De todas maneras pregunte cuanto me costaba un taxi en el aeropuerto y me dijo que 10.000 pesos, cuando se lo pregunte a Adrián, me dijo que el precio normal es 4.000 o no  más de 5.000.

Una vez instalado me fui a recorrer el centro de la ciudad y visitar el lugar donde están los primeros Moais en Ahu Tahai desde donde se puede ver el atardecer.

Isla de Pascua por tu cuenta, descubre como puedes hacerlo sin arruinarte Clic para tuitear

¿Qué significa Moai?

Antes de desvelarte su significado y dejarte claro que no es lo que piensas, ni tiene nada que ver con lo que sabes.

Es la palabra que seguramente más conoces y más te suena, si te hablo de Isla de Pascua seguro que piensas en ¡MOAI! ¿verdad?

En realidad para que sepas, son dos palabras en Rapa Nui, MO AI que significan ¿Para quién?

Se dice que cuando llegaron los primeros exploradores y civilizaciones más avanzadas de Europa al ver estas esculturas tan majestuosas construidas por los nativos.

Las señalaban preguntando por ellas, para entender su fin y que representaban.

Al no hablar ninguno de los dos el mismo idioma (exploradores y nativos) la interpretación que se cuenta de generación en generación es que:

Cada vez que los exploradores preguntaban por esas gigantes esculturas o los señalaban, los nativos pensando que querían uno, les preguntaban ¿Para quién? ¿Mo ai?

Ya que cada uno de ellos contenía el espíritu de una persona, así que los nativos preguntaban muy amigablemente para quien querían que construyeran la escultura.

Desvelado el significado de la palabra Moai espero no haberte desilusionado al no significar lo que pensabas que era ¿verdad?

En realidad a mi esta historia me parece súper graciosa, pero es perfectamente entendible de su origen y porque sucedió así.

Isla de Pascua por tu cuenta, excursiones que hacer

Bueno justamente hable de todas las excursiones que te recomiendo hacer en otro post así que no te pierdas detalle visita que ver en Isla de pascua si tengo poco tiempo.

Son unas recomendaciones de lo más importante que tienes que ver si dispones de poco tiempo para visitar la isla.

Te menciono los lugares más visitados y fotografiados de la isla, lugares que no te puedes perder.

Estos lugares son:  Ahu Akahanga, Ahu Tongariki, Rano Raraku, Te Piro Kura, Ahu Nau Nau, Anakena, Orongo, Ranu Kao, Ahu Vinapu, Ahu Akivi, Puna Pau, Ahu Huri A Urenga

Visitando todos estos sitios te garantizo que te iras muy contento y habra conocido Isla de Pascua por tu cuenta.

Si sigues mis consejos del post que te indique anteriormente podrás verlo todos estos sitios con esta agencia que te recomiendo 100% Maururu travel         

Otras actividades que puedo hacer en Rapa Nui por mi cuenta

Para ir andando por la isla

Un trekking visitando las cuevas de la costa noroeste de la isla, esta actividad te la recomiendo hacerla con un guía. Ya que puede ser un trekking de unas seis horas.

Yo fui por mi cuenta y la verdad que al no saber dónde estaban las cuevas no las encontré.

También puedes recorrer el pueblo algo que seguro te tocara hacer para buscar un sitio donde comer y cenar.  

El centro del pueblo es bastante pequeño, solo tiene un par de calles principales donde se concentran la mayoría de los negocios y tiendas, así que lo tienes muy fácil para conocer Isla de Pascua por tu cuenta. 

Visitar los pequeños puertos pesqueros que tiene la isla, algo que te recomiendo hacer. Ya que en el caso de que no hagas la actividad de buceo, te garantizo que será la única manera de que veas tortugas marinas.

La ciudad Hanga Roa es pequeña y la puedes recorrer andando. Clic para tuitear

Para nadar en la isla

Si te gusta esta actividad de bucear no puedes dejar de escapar la oportunidad de realizarla en la isla.

Sus aguas son bastante claras y puedes encontrar muchas especies, peces de colores y tortugas marinas entre otros animales que te sorprenderán.

Además si tienes el carnet de submarinista y puedes hacer inmersiones de más de 12 metros entonces estas de suerte porque podrás bucear y ver un Moai en las profundidades.

Pero para que veas mejor lo espectacular que es esto, te dejo una imagen para que tengas una idea más clara.

Por su experiencia, seguridad, profesionalidad, puntualidad y buen rollo con los viajeros te aconsejo hacer esta actividad con Mike Rapu, 100% recomendables.

Gracias a Mike Rapu por compartir esta fantástica foto.

¿Por qué en bicicleta por la isla?

Si alquilas una bicicleta, algo que te recomiendo sobre todo si viajas solo.

¿Por qué, si viajo solo?

Pues porque por el precio del alquiler de dos bicicletas puedes alquilar una moto, algo que disfrutaras mucho más en pareja y que te ahorrar tiempo en llegar a los lugares.

Sobre todo porque por el precio de dos bicicletas puedes alquilar una moto.

Yo la verdad tuve suerte porque Adrian mi host me presto una, por lo que pude recorrer algunos sitios de la isla dos y hasta tres veces.

Además es la mejor manera de moverse en la isla, sobre todo para los trayectos cortos que te voy a mencionar. Seguro que disfrutas mucho de esta experiencia.

Por otro lado si te lo propones, es un deporte que te gusta y practicas habitualmente puedes visitar toda la Isla de Pascua por tu cuenta y en bicicleta.

Eso sí, ten en cuenta que te llevara mucho esfuerzo y tiempo, sobre todo si visitas los puntos de interés del norte de la isla.

Que puedes hacer y visitar en la isla si vas en bicicleta

  • Kari Kari

Esta es una excursión que te llevara unas 3 horas tranquilamente.

Se trata de recorrer el otro extremo del volcán, recuerda que en un extremo esta Orongo y el otro es Kari Kari.

La caminata bordeando el volcán ida y vuelta te lleva más de una hora.

Pero antes tienes que llegar a la cima y en bicicleta son como unos 45 minutos más o menos desde el centro de la ciudad.

Y la mayoría del tiempo es en subida, así que el tiempo que tardas en subir será dependiendo de tu estado físico. Y de las paradas que hagas para sacar fotos “descansar”

Pero ya sabes todo lo que sube baja y para mi bajar en bicicleta a toda velocidad por una calle casi desierta es una de las cosas que más me gusto de esta pequeña excursión.

Te dejo la mejor foto de esta excursión, en mis historias de instagran podrás ver toda mi experiencia con la bicicleta.

Vistas de famoso cráter volcánico «Orongo» convertido en una laguna natural

  • Visitar Ahu Akivi

Un lugar que te recomiendo visitar por tu cuenta y disfrutar de los siete exploradores el tiempo que quieras.

Desde el centro del pueblo puedes tardar poco más de una hora, pero bueno para de esto se trata de disfrutar el paisaje, el momento mientras pedaleas por la isla.

Como Ahu Akivi es de los lugares que puedes visitar todas las veces que quieras te recomiendo que veas la puesta del sol al menos una o dos veces.

  • Recorrer el pueblo

En la bicicleta en una hora puedes recorrer todo el pueblo, sin problemas.

Recorrer las calles principales e investigar donde puedes comer, tomar algo o las tiendas que visitar.

Para ir en motocicleta por la isla.

Bueno en este vehículo si quieres puedes ver toda la isla entera y así ahorrarte el precio de las excursiones y visitar todo por tu cuenta.

Lo malo de esta opción es que no tendrá un guía que te explique cada detalle o que conteste a todas tus dudas.

Por eso antes de visitar la isla te recomiendo leer estos libros sobre esta cultura, La tierra de Hotu Matu’a  o Ethnology of Easter Island estos libros son más profundo sobre el lugar, que te aclararan todo.

Y ver esta película Rapa Nui, que te recomiendo ver

En moto podrá ir a ver el amanecer y anochecer en Ahu Tongariki, para ello te aconsejo tener bien preparada la cámara, sacaras unas fotos impresionantes.

Bueno aquí y en otros lugares también podrás conseguir buenas fotos del amanecer o atardecer, pero el más recomendable por su grandiosidad es el que acabo de mencionar.

Actividades gratis que puedes hacer en la Isla de Pascua por tu cuenta

Seguramente esta es la parte favorita de todos los lectores.

Te tengo una buena noticia si pueden hacer varias actividades pero estas son pocas, ya que para la mayoría de los lugares arqueológicos de la isla se necesita el ticket del parque.

El cual te recomiendo tenerlo ya que es muy necesario.

No obstante dicho esto de menciono todo lo que puedes visitar gratis.

Puesta de sol en Ahu Tahai

Como te decía anteriormente si tu alojamiento está en Hanga Roa, es algo que no te puedes, yo ira allí todos los días si tienes tiempo.

Además el lugar perfecto para descansar un rato y meditar después de un día completo de excursiones, así que aprovéchalo.

Una pequeña caminata antes de cenar para ver el atardecer en uno de los mejores lugares del mundo siempre te ayudara a abrir el apetito.

A parte de que ese momento será un regalo para tus ojos.

Visitar el museo Rapa Nui.

Andando un poco más hacia el norte de Ahu Tahai, encontraras indicaciones para llegar al museo Rapa Nui.

El cual también es gratis y que te recomiendo visitar para que te empapes un poco más del origen e historia de la isla, así como de sus tradiciones.

Lo dicho no te lo puedes perder y en una hora lo puedes ver todo con calma

Cara de un moai, Museo Rapa Nui – Isla de Pascua

Visitar el Moai de cuatro brazos

Ya te conté que este curioso Moai está situado en Ahu Huri A Urenga, normalmente la gente llega aquí en excursiones después de visitar Ahu Akivi.

Pero si me hiciste caso y alquilaste una bicicleta o una moto podrás verlo las veces que quieras, te recomiendo en el amanecer que es cuando más claramente se notan los cuatro brazos.

Ir a la playa de Anakena

Para llegar a la playa hay autobuses que desde el centro 7000 pesos te llevas, pregunta en la oficina de turismo por los horarios, seguro que te pueden ayudar.

Para esta actividad te aconsejo que te relajes y disfrutes de un día de playa, que es de lo que realmente vas a disfrutar.

Eso si el chapuzón que te darás y el sol que tomarás será en uno de los escenarios más sorprendentes ya que podrás contemplar a los Moais.

Unos Moais que son muy respetuosos ya que han tenido la gentileza de darse la vuelta para no observarte mientras disfrutas y juegas con las olas de la isla.

Punto para los Moais por su caballerosidad.

Dónde comer – Isla de Pascua por tu cuenta

Si quieres algo barato, me refiero a barato según los precios de la isla.

Te recomiendo un lugar que no aparece en internet, pero son las mejores empanadas de la isla, 100% caseras y hechas con amor, por 2500 pesos, te parecerá caro por una empanada, pero es lo mas barato que encontraras en la isla. 

Además puedes pagar con tarjeta en este pequeño local, algo que me impresiono, ya que en otros mas grandes y con mas glamour no podia.

Se encuentra en una esquina un poco escondida de la plaza principal de Ranga Roa, la que se supone que tiene WiFi gratis, aunque como en toda la isla este es bastante lento.

Para comer también te recomiendo este lugar, la Casita Esquina, se come unas buenas pizzas y jugos naturales que están buenísimos.

Pero sobretodo es de los mejores lugares de la isla donde encontré Wifi. Así que con estos dos puntos a favor comí y trabaje allí varias veces.

Lo mejor te lo dejo para el final, una cena con espectáculo incluido.

El show de Rangi Tea y una rica comida gracias a Visita Pea Restobar

Aquí te dejo un pequeño vídeo del show, para que te animes a ir.

No lo dudes ni un momento, comerás súper rico mientras disfrutas del show, súper recomendado, es parte de mezclarse en la cultura y conocer Isla de Pascua por tu cuenta. 

Además si vas un poco antes de que empiece el show tendrás la oportunidad de meterte más en el personaje de un auténtico guerrero nativo, gracias a que te pintan la cara.

Bajo los efectos de la raíz polinesica conocida como KAVA

Dónde alojarse – Isla de Pascua por tu cuenta

Yo te mencionare el lugar que conozco y donde me quede unos días.

Es un lugar que independientemente de la buena calidad precio que tiene te recomiendo por varias razones.

Está situado muy cerca del famoso Ahu Tahai, por lo que podrás ver el atardecer todos los días desde este lugar, cosa que te recomiendo hacer si o si, veras que los atardeceres son todos distintos.

Es ideal para parejas, grupos de amigos o viajeros solitarios como es mi caso.

El hostel cuenta con dos cocinas una exterior y otra interior equipadas con todo lo necesario, hasta tienes una parrilla en cada una de estas cocinas ideal para hacer un asado con tus amigos disfrutando del atardecer.

Claudio el dueño es muy simpático, flexible y buena onda. Su atención personal es de primera.

También está dispuesto a informarte y recomendarte que hacer y visitar en la isla el lleva viviendo en la isla muchos años.

Por un pequeño extra te puede ir a recoger con un collar de flores, algo que seguro le encantara a tu pareja, y dejar en el aeropuerto después de tu experiencia en la isla.

Las habitaciones están limpias y los colchones son muy confortables para dormir después de un día de excursión por la isla.

Está situado muy cerca del pequeño puerto donde se ven tortugas marinas y a la plaza principal no tardas más de 5 minutos andando, si quieres vivir una experiencia igual que la mía, te recomiendo el hostal Vi’eroto. 

?Dónde alojarse en Isla de Pascua? Clic para tuitear

Curiosidades que nadie te cuenta sobre la isla

Todos los moais que están de pie en alguna plataforma han sido todos restaurados.

Ya que después de una guerra civil entre clanes y de perder la fe en la protección que los Moais daban a los nativos, estos mismos tumbaron todos los moais, como medio de protesta.

La isla de pascua corría peligro de ser saqueada o invadida totalmente por lo que un sacerdote de polinésico recomendó al Jefe Rapa Nui que buscara la anexión y protección de un país.

Los franceses pasaron por aquí pero como solo vieron piedras pasaron de largo, ya que no vieron nada interesante o de provecho.  

Los Ingleses y la reina de Inglaterra se interesaron por este lugar, al llegar estas noticias a los chilenos, estos mandaran su armada y un ofrecimiento de anexión al pueblo Rapa Nui.

El jefe rapa nui, al no hablar el idioma con dos simples gestos negocio los términos de esa anexión. En una mano sujetaba pasto y en la otra la tierra.

Entrego la paja al general dando a entender que entregaba el usufructo de la isla a los chilenos, la otra mano donde tenía la tierra, se la guardo en el bolsillo.

Indicando que la propiedad de la tierra y la isla siempre pertenecería a los nativos y descendientes originarios y nunca a gente extranjera.

Y bien estos términos fueron aceptados y hasta hoy mismo se mantienen. 

Sabías que hay un Moai en España, todo esto te lo contare en mi canal de youtube, ya que hice una entrevista al hijo del señor que lo creo el cual sigue vivo pero tiene cien años.

Tips viajeros para descubrir Isla de Pascua por tu cuenta 

El atardecer en Ahu Tahai Para visitar este lugar no necesitas el ticket del parque, si vas con tu pareja te recomiendo llevar algo para hacer un picnic allí.

El internet en la isla es muy malo y lento, hay internet gratis en la plaza y en algún sitio más pero es muy lento.  Así que ten mucha paciencia.

Ten muy en cuenta los requisitos de entrada para visitar la isla, te los conté anteriormente en otro artículo así que no está de más que le eches un vistazo.

Ahu Tongariki, Intenta visitar este lugar a partir de las 3 o 4 de la tarde, ya que el sol justamente iluminara toda la plataforma de los Moais

Pero lo mejor es que disfrutes de este lugar al amanecer viendo salir el sol por detrás de los Moais.

También es muy recomendado visitar este lugar en una noche clara, ya que podrás disfrutar de los Moais y de la leche galáctica, al no existir ningún tipo de contamina lumínica.

No olvides llevar tu pasaporte ya que podrás conseguir un sello gratis en cada uno de los lugares que visites.

Los domingos hay una pequeña fiesta para ver el atardecer en la Kaleta un bar / pub que está en el puerto y que tiene una pequeña playita.

Si tienes la suerte de conocer a alguien en la isla que sepa preparar Kava, no dudes en probarlo, es una experiencia diferente que sentirás, yo los efectos que sentí fue como estar contentillo pero totalmente consciente. 

Te aconsejo visitar este lugar para probar este brebaje polinésico, muy recomendado que probé gracias a que conocí a los dueños.

Si no conoces mucho sobre la isla te aconsejo ir a la oficina de turismo, está en una de las calles principales “Policarpo toro” muy cerca de una cancha de fútbol.

 

Cómo disfrutar de Isla de Pascual por tu cuenta

Bueno ahora que ya tienes toda la información y para ti esta todo muy claro solo tienes que poner en practica todo lo que has podido sacar de este articulo y de los otros dos que están enlazados y donde también hablo de la isla.

Por eso solo me queda desearte que disfrutes de la isla y aproveches el tiempo al máximo.

Ahora te toca a ti, es el momento de que me preguntes cualquier duda que tengas, comentes como te ha ayudado este articulo, que consejos pondrás en practica o cual es la curiosidad que mas te ha sorprendido.

Soy todo oídos y me encantara leerte y saber tu opinión.  Solo me queda decir gracias en Rapa Nui

MAURURO RAPA NUI

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 1]