Bienvenido al Lago Titicaca, el lago navegable que más alto está en el mundo.

Ahora que ya sabes lo que vas a leer prepárate porque como siempre te lo voy a contar y enseñar todo con pelos y señales. Islas artificiales, familias muy acogedoras, costumbres típicas y sobre todo como llegar a este lugar de la forma mas barata posible.

Bueno lo primero que tienes que saber es que sí, sí se puede recorrer y visitar el lago por tu cuenta.

Puedes hacer la visita tú solo si así lo quieres, pero mi recomendación es que contrates la excursión de 2D/1N  que normalmente es la que hacen todos los turistas y la que te venden todas las agencias.

Por unos 100 soles sin incluir la comida y la estancia.

Mi consejo es que negocies con la agencia y le digas que quieres pasar dos noches en la isla Amantaní, (en lugar de una o las noche que tú quieras según la paz que necesites)

En esta isla es donde te reciben las familias locales de ese lugar haciendo tu visita y tu experiencia completamente autentico.

La noche con la comida incluida del día, desayuno, comida y cena son 45 soles por día, unos 12 € al cambio en fecha 30 agosto 2019.

El trasporte en una movilidad normal (barco) es de 30 soles ida y  vuelta, que hace el mismo recorrido que los barcos donde van las personas que contrataron un tour con agencia. Como puedes ver la ruta que sigue el barco en este mapa.

Mapa Isla Uros

Por tanto si quieres ahorrar en tu visita, simplemente vete por tu cuenta y luego cuando llegues a la isla se te asignara una familia, todas están encantadas de alojar a un turista ya que supone un ingreso extra para la familia.

Además gracias a que las familias de la isla han decidido controlar el turismo en la isla, las agencias no se pueden aprovechar de ellas, con precios abusivos.

Mi consejo que antes de ir contactes con alguna familia por Facebook y coordines los días de llegada con ellos. Ellos estarán encantados de recibirte y vivirás una experiencia única.

Justamente así lo hice yo, con lo que me ahorre el costo de la excursión ya que pague el trasporte por mi cuenta y contacte a la familia que te recomiendo previamente por Facebook más abajo así que sigue leyendo.

No fue cuestión de suerte saber donde llegar sino de buscar horas y horas y saber elegir el mejor lugar, pero ahora tú lo tienes más fácil, si sigues enganchado al artículo te contare cómo fue mi estancia con esta familia muy hospitalaria con todos los extranjeros que los visitan.

Las tres islas que visitar en Lago Titicaca

Te las nombrare y contare todo lo que se en el orden en el que las visite

¡OJO! Las islas de las que hablar son de la parte Peruana.

  • Islas flotantes de los Uros

Son las famosas islas flotantes de Perú construidas con la planta totora.

Es una visita muy rápida de una hora como máximo donde el guía te explica la historia de las islas, como surgieron y sobre todo como se crean y de que están realizadas estas islas. 

En la foto además de mi careto puedes ver las populares embarcaciones conocidas a nivel mundial que utilizaban los habitantes de Uros para trasladarse.

Impulso viajero en Lago Titicaca e Isla de los Uros

Son unas islas únicas en el mundo por lo que también están protegidas por la Unesco tanto su islas, sus habitantes, su cultura y sus tradiciones.

El viaje en barco está a unos 40 minutos independientemente si vas con agencia o sin ella.

La entrada a esta isla son 8 soles que están incluidos en la entrada de la excursión. Pero para que te hagas una mejor idea de dejo un pequeño vídeo

  • Amantaní 

Es la isla principal y la más grande donde viven 10 comunidades, yo tuve la suerte de pasar dos noches en la comunidad del Pueblo que es una de las principales.

Es la única que tiene una plaza mayor o plaza de armas como se llaman a todas las principales plazas de cada ciudad en Perú.

La verdad es que no es muy grande pero como en todas las plazas del mundo es donde se encuentra el bar.

El nombre de la familia que tenéis que recordar es Kaypacha Wasi me alojo esas dos noches y fueron muy hospitalarios.

El cabeza de familia es el señor Urbano, su Mujer Epifanía y sus 4 hijas.

De las 4 solo pude conocer a dos porque las otras dos estaban en Puno preparándose para la universidad.

Yo conviví con Noemi de 22 años la que contacto conmigo y me invito a quedarme en su casa mientras visitaba su isla, como dije antes, ella es tu contacto para que vivas algo único cuando llegues a este lugar.

Roció de 10 años, una chica muy despierta y tímida pero con las cosas muy claras, ya desde pequeña a ella le gustaba estar con su padre para aprender todo lo que hace

Por el contrario no le gustaba hacer las labores típicas de las mujeres como cocinar y coser, sino estar jugando con las herramientas de su padre.

La entrada a esta isla son también 8 soles,

La hospitalidad de esta familia independientemente de que hayas pagado por quedarte en su casa, es digna de reconocer y apreciar

La cocina es de leña y hacer una comida supone mucho esfuerzo, recoger leña, hacer fuego, mantenerlo, preparar las brasas ideales y empezar a cocinar.

Lamentablemente por la influencia extranjera hoy en día las amas de casa de este lugar han tenido cursos de cocina para aprender hacer pancakes, y ofrecérselos a los turistas para desayunar.

Algo que está muy bien para facilitar la comodidad y gustos de los viajeros internacionales pero en cierta medida va matando poco a poco sus costumbres.

Y digo esto porque Roció la niña de 10 años estaba loca por los pancakes, le encantaba desayunar eso, y ya no el desayuno tradicional de los Amantanis, que solía ser sopa, de las verduras u hortalizas que sembraban alrededor. 

Tenían más una dieta vegetariana y pescado principalmente, ya que en esta isla poca carne había por la falta de ganado. Por lo que rara vez comían carne.

Por otro lado está hecho gracias a la influencia de los turistas se va haciendo más habitual el consumir carne en la dieta de las familias Amantinas.

En la isla puedes visitar, Pachatata y Pachamama, además del sillón del inca y la fuente de la juventud. 

Aquí puedes ver un vídeo sobre esta conocida fuente si se le puede llamar fuente.  

Cuando llegue al lugar esto es lo que pensé,

¿Fuente? ¿Dónde está?

¡Fuente! ¡Enserio! Ni modo…  

En fin llegue allí después de una caminata de una hora más o menos y bebí de ella para ver cuantos años me quitaba.

Un regado en el Lago Titicaca

He querido dedicar especialmente este apartado a todo lo que compartí con esta familia una experiencia autentica y nada turística, por eso para mi fue un verdadero regalo y una suerte haber contactado con ellos.

Lo que mas me gusto fue pasar momentos que compartí con Urbano el padre de familia. Me llevo a una reunión típica con sus compañeros donde una vez a la semana tocaban la flauta.

Esta es la cuadrilla del señor Urbano, unos hombre muy simpáticos y risueños que a la vez también me hicieron muchas preguntas en los descansos de canción y canción que aprovechábamos para tomar cerveza y masticar coca. 

Una cerveza con hombre locales y de campo siempre es muy divertida. Amantaní a pesar de ser la isla mas grande del Titicaca, se puede recorrer andando en unas horas.

Al ser redonda las distancias son mucho mas cortas ya que en poco mas de una hora recorres su diámetro, y en unas cuatro todo su perímetro. Por eso me escape yo solo de excursión y este fue el resultado. 

  • Taquile o Intika 

La entrada a esta isla son 8 soles.

La visita a esta isla la verdad no me gustó mucho ya que parece que es una visita de relleno.

Tardamos como unos 30 minutos de Amantaní a Taquile, y de allí nos llevan a un lugar para comer un almuerzo como a las 11am (medio día)

Ya que la mayoría de la gente había desayunado a las 6am unos pancakes por lo que  se supone que a esa hora más o menos todo el mundo tiene hambre.

En lo que nos explican cosas de la isla y su cultura como.

Cosas muy curiosas e interesantes como de que planta sacan jabón para lavar la lana de la oveja. Si como lo oyes, hacen jabón con una planta.

Cuánto tiempo necesitan para coser sus fajas o sombreros, un trabajo incluso de meses ya que todo es manual.

O las técnicas del espejo que usaban los hombres llamar la atención de las ganaderas de la isla, deslumbrándolas con la luz del sol y comprobar si ellas estaban interesadas al ver el mismo tipo de señal.

Era como los like de Facebook de hoy en día, tú me gustas – te deslumbro con un espejo, yo te gusto –  haces lo mismo.

Seguro que al leer esto te parecerá gracioso, pero recuerda que antes no había móviles, y gracias a esta técnica seguro que te podías evitar caminatas innecesarias.

Desde la isla Amantaní se puede ver la isla Taquile, que es mucho mas pequeña.

  • Otras islas del Lago Titicaca

En realidad tiene unas 17 islas más un archipiélago de Wiñaymarca o Huiñaymarca, que pertenece a Perú y Bolivia y está formado por otras 12 islas y 5 islotes.

Por lo tanto un total de 34 islas de las cuales 17 son peruanas y 17 bolivianas, fijate casaualidades de la vida, cada país tiene la mitad de las islas. 

Las más conocidas del Perú son las tres que te mencione anteriormente Uros, Amantaní y Taquile.

Y las más famosas y conocida de Bolivia son La Isla de la Luna y la Isla del Sol muy turísticas por su cercanía a Copacabana. Y desde donde puedes ver expectaculares puestas de soy.

En esta ocasión no pude visitar porque tenia una cita con el carnaval de Oruro, que te contare en otro post. 

Después de visitar y conocer el Lago Titicaca me surgió una pregunta.

¿Cuál es la diferencia entre lago y laguna?

La principal diferencia es el origen y la procedencia de sus aguas.

Los lagos son generalmente de agua dulce producidos por la acumulación de aguas pluviales, subterráneas y ríos. Las cuales tienen un recorrido de entrada y salida.

Las lagunas son aguas estancadas que se alimentan de otros ríos, aguas pluviales y arroyos.

Por lo tanto según esta principal característica, hay que tener otros signos de distinción que nos ayudan a diferenciarlas claramente y que solo mencionare

  • La profundidad
  • Si el agua está estancada
  • Si son de agua dulce o salada
  • La temperatura del agua
  • La desgotación
Titicaca, ¿Luguna o Lago? descubre que es y porque Clic para tuitear

Otros datos de interés sobre el lago navegable más alto del mundo

Seguro que te sorprenden tanto como a mí, te los cuento para que los tengas en cuenta a la hora de visitar el Lago Titicaca

¿Cómo llegar al Lago Titicaca?

Lo mas cómodo y rápido es en avión desde cualquier parte del mundo en que te encuentres hasta Perú – Lima. Si no sabes donde encontrar vuelos baratos te recomiendo Skyscanner.

Busca vuelos directos si puedes hasta Lima o Cuzco, te invito a visitar estas ciudades por tu paso por Perú que no te puedes perder, entrando en el en link de la ciudad que prefieras te cuento todo sobre mi experiencia cuando las visite, sobre todo me encanto visitar Cuzco la Capital Inca.

Después dirígete hacia Puno la ciudad más cercana al lago Titicaca y desde donde puedes visitar todas las isla como lo hice yo. Una vez ahí repasa todo lo que acabar de leer de mi visita a las Islas de los Uros, Amantaní y Taquile. 

¿Donde hospedarte en Lago Titicaca? 

Una vez en Puno te recomiendo el Hotel Sol Andina  dónde te trataran muy bien si quieres saber más entra aquí.

En cuando a dónde alojarte en Amantaní, lo tengo muy fácil y lo dije anteriormente, no te lo pienses y quédate con la Familia  Kaypacha Wasi ellos son un encanto.

Contacta directamente con ellos y diles cuando y cuanto tiempo quieres visitarlos. Si tienes alguna pregunta no dudes dejarme un comentario al final del artículo y yo contestare encantado. 

Familia isla Amantaní

Formación del Lago Titicaca

Después de corroborar la información que leí en internet y me contó más de un guía sobre este lugar, el lago se formó hace millones de años cuando se elevaron las montañas de los andes.

En esa época el mar atlántico tenía una entra hasta la altura del Lago Titicaca, por lo que su origen es de agua salada originariamente.

Por este motivo su salinidad es del 5 y 10 mM/l, relativamente alta si se la compara con otras aguas continentales (2 mM/l),

Lo que demuestra mi punto, que cuando las placas tectónicas chocaron formando los Andes, esta zona se elevó encerrando y levantando un lecho marino, formando el lago que después de millones de años evoluciono hasta formar el lago que hoy en día conocemos.

Si te pasaba como a mí, que no sabía nada del Lago Titicaca seguro que después de haber leído todo lo que te he contado.

¡ESTARAS FLIPANDO! al igual que yo, cuando me entere de todo esto, pero eso no es todo hay mucho más, sigue leyendo. 

Descubre que forma tiene el Lago Titicaca

Para los incas existían tres animales sagrados, el Cóndor, el Puma y la Serpiente.

Resulta que alrededor del Lago existe un Puma de color gris así que de ahí le viene el nombre al lago, Titi “Puma” Caca “Gris”

Pero lo más sorprendente fue cuando me enseñaron un mapa del lago y pude comprobar que el lago Titicaca, resulta que tiene la figura de un Puma atrapando una Vicuña. (Una especie de liebre con cola de ardilla) 

Foto satelital, gracia a la cuenta de Mi Perú en Flickr

Después de ver esto mi mente flipo ya que es mucha coincidencia que los Incas nombraran al lago con este nombre sin saber la forma que tenía el Lago, sino vuelve a mirar la foto. ¡Es increíble!

La verdad que no me sorprendería nada que supieran la forma felina del lago, eso si no tengo mucha idea de cómo lo supieron en esa época, como sabes no existían fotos desde satélites o desde drones.

¿O si lo sabían? ¿Crees que tenían el conocimiento para saberlo?

Dame tu opinión contestando a estas preguntas al final del artículo en comentarios, me encantaría leer que opinas. 

Frases que te ayudaran en el Lago Titicaca. 

En este lugar fue punto de unión de dos lenguas muy ricas pertenecientes a culturas muy fuertes y potentes por eso todavía se utilizan estas dos lenguas en ese lugar, estoy hablando del Quechua y el Aymara.

Como no soy un experto en ninguna de las dos lenguas te dejo esta imagen para que seguro que te sera mas útil, así que solo te queda ponerlo en practica.

Por otro lado ya que menciono esto me gustaría invitarte a leer y descubrir las 101 palabras peruanas que te extrañaran y que tienes que dominar antes y durante tu visita a Perú.

Localización Lago Titicaca

Esta localizado en la cordillera central de los Andes entre Perú y Bolivia.

Reconocido como el lago navegable más algo del mundo y se encuentra nada más y nada menos que a 3812 msnm y una profundidad máxima de 281 metros siendo la profundidad medía 107 metros.

Tiene una extensión de kilómetros cuadrados. De los cuales según los peruanos el 60% pertenece a Perú y el 40 % pertenece a Bolivia.

Si le preguntas a un Boliviano te dirá exactamente lo mismo pero diciendo que el 60% de la superficie del lago corresponde a Bolivia.

Así que para evitar problemas cuando yo estuve allí decía que tienen el 50% por cierto del territorio cada país.

Fauna y flora Lago Titicaca

En animal más representativo de este lago es su rana gigante la cual es acuática y casi nunca se ve en la superficie.

Los lugareños la suelen pescar al tirar sus redes para atrapar peces autóctonos para su alimentación, donde incluyen una muy suculenta sopa de esta rana.

Entre los peces que habitan el lago están los autóctonos como Suche, Carichi, Ispi (un pez muy pequeño de unos 5 cm que se come frito como en Sevilla el pescaito). Digo esto porque lo probé y me sabia prácticamente igual

Pero también existe la trucha y pejerrey traída de otros lugares unas especies invasivas ya que se come a los peces autóctonos que son más pequeños.

Otro de los seres vivos introducidos en el isla es el árbol del Eucalipto procedente de Australia.

¡Pero no te emociones antes de tiempo! aquí no hay Koalas al igual que en el país de las antípodas.

Economía del Lago Titicaca.

Hoy en día se basa principalmente en el turismo que es su principal fuente de ingresos.

También destacan sus elaborados y famosos textiles de Taquile  hechos  mano o con un sistema muy rudimentario que ha pasado de generación en generación. 

Ya sabes que yo me atrevo con todo y justamente Noemi la hija de Urbano estaba tejiendo uno enfrente mio y decidí probar a ver si podía pero eso la verdad no se puede aprender tan rápido como pensaba, se necesita mucho tiempo y paciencia.

Tiempo y paciencia que no tenia así que seguí disfrutando de la isla

¿Cuál de las cosas que te conté te parece más impresionante?

Te enumero las que más me llamaron la atención cuando las visite, Las islas flotantes, Forma de Puma del lago, Origen del lago.

Ahora te toca a ti, cuéntame tus impresiones, dame tu opinión o ayúdame a corregir si encuentras algún dato incorrecto.  

Pero sobre todo cuéntame tu experiencia o dime cuando piensas visitar este lago, por algo has llegado hasta aquí y has leído mi curioso artículo verdad.

Recuerda la familia Kaypacha Wasi te esta esperando, mira el mensaje que quisieron mandarte. Por mi parte gratitud infinita por lo bien que me trataron y todo lo que me enseñaron y compartimos.

Perdonar la oscuridad pero acababa de anochecer y estábamos con un pequeño foco. 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 2 Average: 3]