Seguramente has oído de Machu Picchu y si has llegado hasta este post es porque estás pensando en ir o estas a punto de llegar.

Por eso te quiero contar todo lo que puedes y no puedes hacer para que lo tengas todo muy claro y aproveches el tiempo al máximo.

Intentare responder y aclarar todas las preguntas que puedas tener en la cabeza y que te preocupan.

Preguntas como: ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo ir? ¿Dónde llegar? ¿Cuándo ir? Y muchas otras cosas que te voy a dejar muy claritas para que cuando estés aquí no tengas ningún problema.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

A Machu Picchu puedes llegar solo de dos maneras desde Aguas Calientes:

  • Andando: Es lo que hice yo y lo que te recomiendo es una caminata fantástica.
  • En bus: Como bien sabes es lo más cómodo y caro, así que no voy a entrar en detalles, pero son 40 o 60 dolares, no lo recuerdo bien porque yo no lo utilice. 

Pero lo más importante antes de llegar a Machu Picchu es saber cómo llegar a Aguas Calientes.

En este caso también hay tres únicas maneras de transporte.

  • En bus o furgoneta: Desde Cuzco hasta la Hidroeléctrica y luego 3 horas andando hasta Aguas Calientes por 50 soles, ida y vuelta.
  • Bus o furgoneta: Desde Cuzco a Aguas calientes
  • Tren: Pero desde Ollantaytambo, cosa que no te recomiendo porque aparte de caro, ni siquiera haces el trayecto entero en tren desde Cuzco a Aguas Calientes.

Por tanto tienes que coger un trasporte de Cuzco a Ollantaytambo y después del tren hasta Aguas Calientes.  (Nada de lógico hacer esto)

Te cuento lo que hice yo para matar dos pájaros de un tiro.

Quería hacer un trekking que incluyera el ascenso a Machu Picchu, así que me puse a buscar y encontré el Salkantay Trek, pero esto ya te lo conté entra en el link que también te va a interesar.

Con lo cual el tedioso transporte de Cuzco a Aguas Calientes, ni lo notarias porque lo haría por tramos en un trekking de 4N/5D gracias a Machu Picchu Reservations

¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu?

Hay tres precios así que te diré cuales son y cómo puedes accedes a ellos dependiendo de tu circunstancia.  General, Promocional (Comunidad Andina), Cusqueños

  1. Para estudiantes

       Lo mejor es que entres en esta web para mirar como comprar tu boleto.

  1. Precio para peruanos (Cusqueños)

        Solo Machu Picchu entrada gratis solo los domingos

  1. Para ciudadanos de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú )
  • Machu Picchu 64 Soles
  • Wayna Picchu + Machu Picchu 112 Soles  (El que compre yo)
  • Montaña Machu Picchu + Machu Picchu 112 Soles
  1. Precio para el resto de extranjeros
  • Machu Picchu 152 Soles
  • Wayna Picchu + Machu Picchu 200 Soles
  • Montaña Machu Picchu + Machu Picchu 200 Soles

Estos precios son meramente orientativos, te recomiendo confirmar el valor del precio en la página oficial por si han cambiado.

Ahora que ya lo tienes todo más claro, te dejo el link oficial de la página donde puedes adquirir tu entrada oficial.  

Tu entrada tendrá un aspecto así y solo así, no te fíes de otro tipo de entradas, esta es la única que hay y la original.

Incluso las agencias tienen que comprar la entrada para sus clientes a través de esta web.

¿Dónde llegar Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo?

Esta es una pequeña ciudad que se basa principalmente en el turismo, así que seguro que no tienes problemas para encontrar un hostal u hotel en este lugar.

El lugar está lleno de ellos al igual que de restaurantes.

Te recomiendo pasar dos noches.

  • Una antes de subir a Machu Picchu
  • La noche después de visitar Machu Picchu

Te recomiendo esto principalmente por dos razones muy prácticas y lógicas.

Primero: Porque durmiendo en Aguas Calientes la noche anterior al ascenso estarás mucho más descansado. Y además de que estarás más cerca de tu destino final.

Segundo: Porque podrás quedarte más tiempo disfrutando de Machu Picchu.

Si has seguido mi consejo y has comprado la entrada que incluye Machu Picchu + Wayna Picchu o Machu Picchu + Montaña Machu Picchu.

Entonces podrás pasar casi todo el día en Machu Picchu subiendo y bajando escaleras, tus piernas quedaran hechas polvo, pero merece la pena.

Espero que estés en forma porque no todo el mundo está preparado físicamente para hacer todo lo que hice yo.

De hecho solo fuimos 4 personas de las 400 que suben al Waynapicchu y de las 3000 diarias que entran a Machu Picchu las que hicimos el recorrido que te voy a contar a continuación.

¿Cómo ir a Machu Picchu?

Si has seguido mis recomendaciones te despertaras en Aguas Calientes y te levantaras a las 4am para caminar unos 40 min hasta el Puente de las Ruinas.

Esta es la primera entrada al complejo de Machu Picchu y la cual abre a las 5am

Intenta ser de los primeros y estar antes de las 5am en punto. Tendrás una gran ventaja a la hora de la subida.

Una vez te dejen pasar y los guardias hayan mirado tu entrada y tu pasaporte tienes una subida bastante dura de una hora caminando despacio.

Yo lo hice en 40 minutos porque no tenía a nadie delante.

Imagínate subir por un camino super estrecho por donde solo pasa una persona y lleno de escalones de piedras entre la selva, con 100 personas o mas delante.

La subida se te hará eterna y te sera mucho mas cansada

No llegarías en una hora sino que necesitarías más tiempo, siendo de los primeros te evitaras todo ese tráfico, y eso fue exactamente lo que hice.

Por lo tanto llegaras de los primeros a la puerta principal de entrada de Machu Picchu la cual abre a las 6am

Y ahora si te toca disfrutar de una obra de arte hecha por el hombre y que está considerada una de las 7 maravillas de mundo moderno.

Si no quieres subir andando, la otra opción es subir en bus por 25 USD, con esta alternativa estarás mas fresco y llegaras también a las 6am, mas o menos con una marabunta de turistas y de guías de la ciudadela. 

¿Qué hacer en Machu Picchu?

Una vez dentro de Machu Picchu entras en un circuito cerrado por el cual no se puede retroceder. Te muy en cuenta esto y estudia la ruta que vas a seguir para que no tengas problemas y salgas del recinto antes de lo que esperas.

Hay un montón de guardias que están pendientes de que la gente siga este circuito y ninguno se dé la vuelta.

Si me has hecho caso, y tienes tu ticket igual que el mío, el que te enseñe más arriba.

Subida al Wayna Picchu – Machu Picchu

Lo primero que tienes que hacer es cruzar el circuito en busca de la entrada hacia Waynapicchu, para ello tiene una hora así que no hace falta correr.

Recuerda que eres de los primeros en entrar y puedes disfrutar haciendo unas fotos de Machu Picchu sin gente. La entrada a la subida de Waynapicchu abre a las 7am.

Como te dije, tienes una hora para darte una vuelta por la ciudad Inca, reconocer el terreno y ver donde puedes sacar las mejores fotos cuando vuelvas a entrar.

Esto de volver a entrar te lo aclaro más adelante.

Pero primero centrémonos en Wayna Picchu que ya estas a punto de entrar.

Tienes una subida de más de una hora hasta llegar a la cima de Wayna Picchu.

La cima es la nariz de la cara Inca que forman las montañas,  una subida mortal y no hecha para personas que estén en baja forma.

Eso sí muy emocionante y un poco peligrosa que pondrá tu adrenalina a tope y exigirá a tus pulmones lo máximo, para que bombeen oxígeno a tus músculos.

Es una subida super empinada y de escalones estrechos, aunque tienes como unos pasamanos de un alambre de acero en los tramos más peligrosos y empinados, para ayudarte.

Ya estoy en la cima ¿Y ahora qué?

Una vez en la cima puedes quedarte más o menos como una hora allí arriba hasta que el otro grupo llegue, esto te dará tiempo suficiente hacer un par de cosas que te recomiendo.

  • Meditar y reflexionar sobre la proeza que acabas de conseguir.
  • Intenta conectar con las fuerzas que te rodean, estas en un lugar de mucha energía
  • Haz una ofrenda de hojas de coca a la pacha mama, estas en un lugar sagrado
  • Disfruta de las vista de Machu Picchu y hazte fotos que nunca olvidaras
  • Ten paciencia mucha paciencia, sobre todo si esta nublado. La niebla se suele despejar a las 10am u 11am

Ya has hecho los 5 puntos recomendados ahora toca bajar.

¡ATENCION! No bajes por el camino normal que te indican, mejor baja visitando la Cueva de las Cavernas y el Templo de la Luna.

Es una camino alternativo que te recomiendo y también te gustara, además al final te llevara al mismo camino de vuelta que es la salida de Wayna Picchu.

Después de visitar la Cueva de las Cavernas y seguir tu camino hacia la salida hay una bifurcación del camino.

Un camino te lleva a la salida y el otro que te lleva hacia la montaña de Huchuy Picchu, para que me entiendas mejor, te diriges a la “barbilla” del Inca.

Recuerda ya estuviste en “la nariz” Wayna Picchu de la cara inca que forman las montañas.

Otra subida también muy emocionante y desde donde también podrás ver la ciudadela y tomar fotos impresionantes. Es uno de los lugares menos visitados.

Yo forme parte de los únicos 4 aventureros, junto con dos chilenos y un argentino que ese día llegamos a esta cima, de la que muy poca gente habla, por eso te la recomiendo.

Que ver en la ciudad Inca – Machu Picchu

Bueno después de visitar Wayna Picchu el circuito te lleva a la salida de la ciudad de Machu Picchu.

Entonces es cuando enseñas otra vez tu entrada en la puerta principal y te dejan entrar nuevamante para que esta vez visites a ciudad de Machu Picchu.

Ya en la ciudadela, puedes disfrutar de una civilización que te sorprenderá desde todos los puntos de vista que puedas imaginar.

Eran muy organizados tenían varios rangos sociales, nobleza, sacerdotes, agricultores y trabajadores.

Todos ellos vivían en la ciudad, la cual estaba separada en tres grandes zonas, la zona agraria, la zona urbana y la zona sagrada pero mejor no voy a desvelar tanto de esta ciudad para que te sorprendas más a tu llegada.

Solo decirte que tienes que visitar, la puerta principal a la ciudad, el templo del sol, el templo de las tres ventanas, el templo del Cóndor, entre otras de sus atracciones.

Te recomiendo caminar con cuidado y sabiendo siempre en qué dirección vas, ya que la ciudad tiene un circuito cerrado de un solo sentido por donde caminan todos los turistas.

En la entrada no te olvides de coger un mapa de toda la ciudadela para saber en todo momento como moverte.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar a un gran número de vigilantes que están ahí para ayudarte.

Antes de seguir el camino equivocado pregunta, si te equivocas, no podrás regresar y puede que te saltes sin darte cuenta la mitad de la visita y que tengas que salir de la ciudadela antes de lo que esperabas

Te muy en cuenta esto y estudia la ruta que vas a seguir para que no tengas problemas y salgas del recinto antes de lo que esperas.

Hay un montón de guardias que están pendientes de que la gente siga este circuito y ninguno se dé la vuelta.

Si me has hecho caso, y tienes tu ticket igual que el mío, el que te enseñe más arriba.

¿Cuánto tiempo necesito para ver Machu Picchu?

Para recorrer Machu Picchu con un guía y que te explique todo lo que hay que ver con un par de horas te sobra.

Eso sí, si quieres sufrir un poco más y subir a Wayna Picchu o a la Montaña de Machu Picchu ya sabes lo que tienes que hacer sigue mis recomendaciones anteriores.

Solo así podrás disfrutad de toda la experiencia desde las 5am hasta las 4pm sin que nadie te moleste.

Te lo recomiendo 100% y además podrás disfrutar más de Machu Picchu ya que estarás más tiempo en la ciudad al contrario de lo que todo el mundo piensa.

Mi último tip sobre Machu Picchu

Una vez hayas salido del recinto de Machu Picchu, justo en la salida hay un pequeño están con un tejadito donde puedes sellar tu pasaporte con el sello de tu visita a Machu Picchu.

No que te digo no es un truco ni nada por el estilo, simplemente es una recomendación para que tu estancia en Machu Picchu sea más larga y satisfactoria.

Así que ya sabes, solo tienes una oportunidad única de visitar esta ciudad, más vale hacerlo bien la primera vez y así irte con una gran satisfacción y una sonrisa de oreja a oreja.

¿Cuándo es la mejor época para ir a Machu Picchu?

Bueno eso según como lo mires, si te gustan las aglomeraciones ve en temporada alta, la cual coincide con época de sequía.

Puede ser una bonita experiencia pero igual cambias de opinión cuando veas la cantidad de gente que te encontraras en cada rincón de la ciudadela.

Tampoco te recomiendo ir en Febrero, que es el mes de lluvias, por ejemplo si quieres ir en esta época y hacer el trekking del camino Inca no podrás hacerlo porque el camino está cerrado durante todo el mes. Pero por el contrario el Trekking de Salkantay esta abierto todo el año. 

La época de sequía pero la más fría es entre los meses de abril y octubre, aunque los mejores meses son de junio a septiembre.

En cuanto a la época de lluvias es entre los meses de noviembre a marzo que también coincide con la época más calurosa.

Pero bueno esto solo es una recomendación, si solo tienes vacaciones en una fecha determinada y no coincide con la mejor época del año, no te preocupes.

Machu Picchu se puede visitar durante todo el año sin problemas.

Meteorología de Machu Picchu

Sus temperaturas fluctúan desde los 10º grados centígrados hasta los casi 30º grados los días más calurosos.

Yo fui a principios de Febrero y mi experiencia fue espectacular porque en un día me paso de todo hablando en términos de meteorología.

Lluvia en el ascenso, niebla al ver Machu Picchu, más niebla y lluvia en el ascenso a Wayna Picchu.

Después sol en el descenso del Wayna Picchu y ascenso de Huchuy Picchu, cima en donde decidí sacarme todo para que se secara y disfrutar de las vistas de Machu Picchu.

No te lo vas a creer pero con la cantidad de gente que va a este lugar

¡Solo 4 personas! subimos a esta cima.

La verdad no me extraña, después de subir hasta Machu Picchu, subir Wayna Picchu a mucha gente no le quedan fuerzas para subir otra montaña por muy pequeña que sea.

Finalmente después de disfrutar del sol y disfrutar de Machu Picchu con un poco de sol llego una fuerte lluvia.

Lo cual fue también toda una experiencia muy bonita porque puedes fijarte en cómo funcionan los canales fluviales de la ciudad y ver el recorrido que tiene el agua.

Una cosa impresionante también de ver que no podrías ver en la época seca.

Si te atreves puedes beber agua en uno de los platos santos como hice yo en la imagen, aparte de que se me termino el agua y de lo sediento que estaba de tanta caminata

Gracias a “La Javi” por esa gran foto.

¿Te quedo alguna duda sobre Machu Picchu ?

Intente escribir este post con todo detalle para que te quedara todo claro, pero si aun tienes alguna duda o pregunta. 

Lo único que tienes que hacer es formularla en comentarios para que yo u otro lector te la pueda contestar, esta es la ventaja de internet que tu preguntas y siempre hay alguien que te puede ayudar. 

No lo dudes, si estas pensando en visitar Machu Picchu mejor que tengas todo muy claro para organizarte y aprovechar el tiempo al máximo. 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! Sígueme y te mostrare el camino. No te quedes sin mi REGALO.