Nómada digital. Descubre, Qué son y cómo vivenAhora que soy un nómada digital, conozco a varios, los entiendo y he adoptado la misma manera de pensar, me he atrevido a escribir sobre los nómadas digitales.

Nómada digital – Definición:

Si tienes en cuenta la definición de cada palabra (nómada + digital) seguro que más o menos entiendes el concepto, pero si no, no te preocupes. 

Al ser un término bastante novedoso parece ser que no hay una definición clara y precisa.

De todas maneras aquí tienes la definición que encontré en wikipedia.

“Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable. ”

¿Te imaginas viajar por el mundo haciendo lo que te gusta? 

Un nómada digital es una persona que aprovecha la tecnología para vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo.

Para que nos entendamos, claramente un nómada digital es aquella persona cuyo trabajo no está atado a ninguna localización.

No tiene que fichar al entrar o al salir y tampoco tiene que sentarse en el mismo escritorio cada día.

Perfil de un nómada digital.

Un nómada digital es una persona entre 25 años en adelante, generalmente con carrera universitaria, están en busca de nuevas maneras de disfrutar de la vida y de vivirla.

Cansados del concepto “hombre de provecho” (tener trabajo fijo, mujer, hijos, hipoteca y coche; vamos el paquete completo) y de lo que socialmente se espera de ellos.

Concepto establecido por la sociedad y que hoy en día cada vez esta más obsoleto.

Simplemente ahora buscan alinear su felicidad profesional y personal, encontrar ese lugar en el mundo ayudando a los demás sin depender de nadie. Esta dispuestos a cambiar de vida.

Son emprendedores, han viajado bastante, hablan varios idiomas, conocen diversas culturas, no se sienten como extraños fuera de su ciudad natal.

Suelen tener una visión del mundo más humana y real, sin las contaminaciones de la televisión.

No consumen televisión, les gusta más leer o ver series y películas en internet, controlan las redes sociales y siempre intentan estar online.

Tienen la posibilidad de vivir donde quiera y por el tiempo que quiera, ya que su trabajo ahora siempre viaja con ellos, el trabajo ya no  representa una atadura a un espacio laborar en una ciudad.

Son profesionales que aunque viajan mucho y viven en distintos lugares del planeta, no se consideran turistas o viajeros tradicionales, ya que principalmente se adaptan a su nuevo entorno mientras siguen con su trabajo y nomadismo diario.

Esto nos lleva a preguntarnos algo.

¿Qué motivaciones tienen estas personas para cambiar su rutina y seguir este nuevo estilo de vida nómada?

Hay muchas motivaciones; las principales serian las siguientes:

  • Buscan una mayor calidad de vida.
  • Quieren pasar más tiempo con su familia.
  • Disponen de flexibilidad geográfica, normalmente van en busca del sol.
  • Son verdaderamente dueños de su tiempo.
  • Viajan y disfrutan de sus viajes y de su trabajo al mismo tiempo.
  • No conocen ni las prisas ni los horarios.
  • Tienen total libertad y son adictos a ella.

Todas estas ventajas de ser nómada digital también conllevan una serie de continuos y nuevos retos diarios. Según el lugar donde se encuentran.

Encontrar donde dormir, donde comer y sobretodo donde tener acceso a internet.

Son los principales retos y más necesarios por cubrir. Lo ideal es encontrar un mismo lugar donde poder realizar estas tres actividades.

Otras dificultades como: Separar en muchas ocasiones el ocio y el trabajo. Comunicarse con amigos y familiares siempre online. A veces también pasan factura a un nómada digital.

A todo esto hay que añadir otros retos como los idiomáticos, culturales, gastronómicos, burocráticos, físicos, médicos y las distintas zonas horarias, según el país donde se encuentren.

Por tanto ser nómada digital no es para todos, pero aun así es un movimiento imparable y muy popular que además engancha a todo aquel que lo prueba y va captando nuevos seguidores diariamente. 

A mi me atrapo enseguida, por eso ahora soy uno de ellos y estas leyendo mi blog.

Además hay que tener en cuenta que ser nómada digital, es una evolución natural del proceso socioeconómico y laboral que está sufriendo el mundo entero en estos momentos gracias a la tecnología y que todavía está en su fase inicial.

Estoy seguro que este nuevo gremio cambiara nuestra sociedad y nuestro planeta, siempre a mejor.

Tipos de nómadas digitales.

Se suele decir que hay tres grandes grupos de perfiles donde podemos encasillar a un nómada digital o mejor dicho personas que ya trabajan en las profesiones del futuro

  • Empleado remoto;
  • Freelancer.
  • Empresarios online.

Estas profesiones están muy relacionadas con las nuevas tecnologías y nuevas maneras de comunicación online.

Empleado remoto: Son todos aquellos que tienes un trabajo vinculado a una empresa, desarrollando cualquier tipo de actividad que se produzca a través de un ordenador como:

Tele-operadora, asistentes informáticos, contables, financieros, funciones de comercial y de ventas.

Si tú eres de uno de ellos y no sabes cómo hacer para que tu jefe te de la opción de trabajar desde casa, simplemente demuéstrale que eres igual de bueno o incluso mejor haciendo tu trabajo sin tener en cuenta tu situación geográfica. 

Toma la iniciativa investiga que software necesitas para desempeñar tu trabajo desde casa.

¡Propónselo!

Y di adiós a las 4 paredes.

“Si un CEO quiere proyectos innovadores debe tener empleados felices” - Estanislao Bachrach Clic para tuitear

Freelancer: Este grupo es muy amplio ya que puede englobar cualquier profesión:

Periodistas, escritores, traductores, diseñadores, arquitectos, marketing digital, fotógrafo, coaching, productor de vídeo, funciones de comercial y de ventas, desarrollador de software, community manager, bloguero profesional, publicista, abogado y un largo etc…

Lo mejor de esta posibilidad es que puedes trabajar para varias empresas, varios proyectos y con varios clientes a la vez, puedes acceder a salarios mayores ya que ahora todas las horas que trabajas te serán remuneradas.

Tú decides cuantas horas trabajas al día, sin descuidar los deadline que tienes que cumplir, no olvides que hay gente que depende de tu trabajo y al igual que tú también tienen plazos que cumplir.

Clic para tuitear

Empresarios online: Todos aquellos que dejan de ser freelancer y quieren dar un paso más, asumiendo más responsabilidades, proyectos más grandes, según su propia filosofía,  marcan tendencias y generan ofertas laborales.

Ayudan a otros a seguir sus pasos con lo que crean y apoyan a nuevos empresarios.

Tienen una visión más global del mundo y por ello quieren aportar su granito de arena para conseguir un mundo mejor, aportando todo lo que puedan.

“Al dar a las personas el poder de compartir, hemos hecho del mundo un lugar más transparente” – Mark Zuckerberg Clic para tuitear

 


 

Guía Gratuita  

10 CLAVES

Para impulsar

el cambio

en tu vida

 


 

Herramientas y espacios para trabajar como nómada digital.

Ahora que ya tienes más claro que es un nómada digital, es evidente que el acceso a internet es su herramienta principal, porque le da acceso a comunicarse y trasmitir al mundo entero.

Sin embargo un nómada digital también puede trabajar cuando no está online, para ello utiliza todo tipo de software que conoce, descubre y tiene a su disposición para editar artículos, fotos o vídeos.

Siempre tienen algo que hacer, necesitan tenerlo preparado para subirlo a su plataforma preferida, pagina web o redes sociales, cuando consiguen acceso a internet.

En cuanto a los hardwares que utilizan se encuentran principalmente los portátiles, tablets y smartphones. Pero hay que tener en cuenta otros tipos de hardware como:

  • Hardware básico. Memoria RAM y ROM.
  • Hardware complementario. Webcam y lector de disco óptico.
  • Hardware de almacenamiento. Memorias externas, USB, DVD, CD.
  • Hardware de procesamiento. Microprocesadores y los famosos CPU.
  • Hardware de entrada. Teclado, mouse, scanner, micrófonos, webcams.
  • Hardware de salida. Impresoras, monitores, auriculares, proyectores, altavoces.
  • Hardware de entrada/salida. Tarjetas de red y audio, routers, módems.

Por otro lado hay que tener en cuenta que las cámaras fotográficas y de vídeo a pesar de no ser consideradas hardwares también son herramientas indispensables del mundo nómada.

En cuanto a los espacios físicos que necesitan, siguen existiendo pocos lugares adecuados como coworking, son ideales sobre todo para trabajar y conocer a otros nómadas digitales.

Aunque cada vez hay más lugares pensados para este gremio en auge, cuando no los hay lo más sencillo y eficaz es recurrir a cafés, librerías o bibliotecas públicas en fin cualquier lugar con buena conexión a internet, vale para conectarnos con nuestros clientes y con el resto del mundo.

¿Cómo es el día normal de un nómada?

Pues es una vida muy normal, eso sí, ahora no dependes de ir a la oficina a fichar, te levantas y si quieres puedes ponerte a trabajar en pijama.

¡ A que es maravilloso!

Quizás hacer un poco de ejercicio para que te llegue la inspiración antes de ponerte hacer eso que te apasiona y tanto te gusta.

Después comes algo en casa o dependiendo del lugar en el mundo donde te encuentres comprar comida local en algún sitio barato.

Por la tarde sigues con tu proceso de creación y luego haces alguna actividad.

También puedes levantarte pronto y dedicarte a viajar, aprovechar el día para conocer el lugar donde te encuentras y por la noche ponerte a trabajar lo que estimes oportuno.

Más o menos así sería un día normal en la vida de un nómada.

Aunque existen millones de combinaciones, la mayor ventaja es que este tipo de trabajo te da mucha flexibilidad, no hay límites y tampoco reglas.

No hay dos días prácticamente iguales, no hay esa rutina diaria que todo el mundo termina odiando o aceptando sin remedio.

Eres libre de trabajar cuando quieras, donde quieras y cuanto quieras.

Beneficios de un trabajador nómada para la empresa.

Muchas empresas en España no ven con buenos ojos este concepto, pero la verdad es que al final lo terminaran aceptando.

Este concepto de trabajador sobretodo es mucho más beneficioso para perfiles creativos y técnicos ya que ellos funcionan mucho mejor fuera de las continuas distracciones de la oficina.

Ahora el trabajo pasa a depender de los resultados obtenidos, dejando atrás el concepto de “calentar la silla” que tanto gusta a empresarios chapados a la antigua.

El trabajador ahora no pierde tiempo en traslados diarios largos y molestos hasta el lugar de trabajo, lo cual suele ser causa de estrés, desmotivación, malos humores y que reducen la creatividad y habitualmente generan conflictos en la empresa.

Las empresas verán optimizado el trabajo de sus trabajadores y también reducirán sus costes fijos, como los de oficina, electricidad, etc…

Por tanto esta nueva filosofía de trabajar en casa en muy beneficiosa para las empresas y en un futuro no muy lejano incluso la empresa más pequeña contara con trabajadores remotos.

Un estilo de vida no apto para cualquiera.

Ya hemos visto lo que significa y las ventajas que existen tanto para el nómada como para las empresas ahora hay que dejar muy claro que este tipo de vida no es para todos.

Siempre hay que estar conectado, no hay mucha desconexión mental ya que te levantas y te acuestas pensando en proyectos y creaciones que tienes en la cabeza.

Además no todo el mundo se puede acostumbrar a levantarse cada semana en un lugar distinto, buscar casa y lugares donde comer casi a diario a veces son un suplicio.

Hay personas que necesitan de una rutina más que otras, pero aseguro que las personas que se deciden a probarlo al final quedan enganchadas a este estilo de vida.

¿Te animas a convertirte en un nómada digital?

Seguro que si has leído este articulo hasta el final, el tema te interesa y quizás estas pensando en la posibilidad de convertirte en uno más de nosotros.

Déjame decirte que yo empecé de la misma manera, investigando poco a poco hasta que finalmente me encanto la idea, por lo que empecé a tomar acciones para poder conseguirlo y ahora si quieres puedo ayudarte.

Después de mucho pensarlo me decidí y tome la decisión, este es el paso más difícil que tienes que tomar, tienes que estar muy seguro y muy decidido de lo que vas hacer.

Eso sí, una vez estas seguro 100% de lo que vas hacer el siguiente paso es despedir a tu jefe como hice yo, y créeme que hacer esto, cuando tienes las cosas tan claras es de lo más fácil, gratificante y liberalizador que alguien puede llegar hacer.

Te darás cuenta y descubrirás que el mundo está lleno de posibilidades, los límites solo te los pones tú.

Ten muy en cuenta que tienes que esforzarte, trabajar más duro de lo que imaginas y sobretodo aprender un montón de cosas nuevas.

Sí, es duro y no es para todos, pero las recompensas y beneficios son infinitos.

Si tienes la posibilidad no dudes en intentarlo, seguro que algún día me darás las gracias. Yo me alegrare muchísimo por ti.

MI REGALO

Si quieres saber, que tienes que hacer para empezar a cambiar  y llevar la vida que siempre has soñado.
Te regalo mi ebook: 10 Claves para impulsar el cambio en tu vida para que de esta manera vayas encontrando la motivación necesaria que te haga dar los primeros pasos y hacer tu sueño realidad.


 

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! Sígueme y te mostrare el camino. No te quedes sin mi REGALO.