Antes de empezar decirte que este post sobre la Isla de Pascua es un poco de más especial que los demás porque te hablare de un lugar mágico. 

Rapa Nui es una isla que está en medio del océano Pacifico, y forma parte de la polinesia.

Se puede llegar en avión desde Chile en un vuelo de cinco horas y media, así que fíjate lo lejos e incomunicada que esta.

Un lugar de muchas historias, cultura y rituales sorprendentes como la del hombre pájaro.

Te acompañara el espíritu de personas importantes que se encuentran en moais que protegen a la isla y están dispersados por todos lados, por ello, toda la isla es un parque protegido.

En definitiva una experiencia que no te puedes perder así que sigue leyendo, te contare todo lo que tienes que hacer, visitar y probar.

Pero antes….

Si no quieres tener ningún problema para entrar en la isla te recomiendo que leas este post dónde te cuento que requisitos de entrada existen hoy en día para visitar Isla de Pascua.

Algo imprescindible que tienes que tener en cuenta antes de poner los pies en la isla, ya que toda la isla es un parque protegido.

                                                                                                   

Tengo buenas noticias para ti si pretendes visitar la Isla de Pascua.

Lo primero Isla de Pascua es que es una isla pequeña.

Así que si no tienes mucho tiempo que sepas que en dos o tres días puedes ver lo más importante de la isla. Siempre y cuando sigas mis consejos para no perder tiempo.

Eso sí, a costa de tu bolsillo y al ritmo de las excursiones en grupo.

Ya sé… esto tiene sus pros y sus contras.

Seguramente esto para muchos es la primera opción porque es muy cómodo que una agencia te lo de todo hecho.

Información, recogida y entrega en el hotel, tour, transporte, comida, etc… y en parte tienes toda la razón.  

Por eso mismo contratas los servicios de un tour operador.

Para ti a lo mejor, no es la manera más ideal de viajar, no porque sea buena o mala, sino simplemente porque no es tu estilo de viaje o de viajar.

Sea como sea, tu manera de viajar, yo te hablare de como con estas dos posibilidades puedes conocer la isla.

Otra bueno noticia es que al volar hacia al oeste ganas tiempo al tiempo, ya que en Rapa Nui son dos horas menos con respecto a la hora de Santiago de Chile.

Y recordarte que hay dos vuelos diarios desde Santiago de Chile a la isla, yo te recomiendo coger el primero que sale a las 6am para aprovechar todo el día en la isla, aunque te toque madrugar mucho para estar a tiempo en el aeropuerto.

Bueno como pasa con todo, no solo hay buenas noticias también hay malas, pero no te preocupes que no son tan malas.

Localización de los Moais en la Isla de Pascua

La mala noticia que te doy sobre la Isla de Pascua

Es que toda la isla está considerado como un parque protegido y también es patrimonio de la humanidad.

Por lo que no puedes salirte de ningún sendero si decides hacer excursiones por tu cuenta.

Tampoco está permitido el vuelo de drones en la isla sobre todo en las zonas donde se encuentran los moais.

Y por último independientemente de la excursión o tour que contrates tienes que sacarte una entrada para visitar el parque y ver todos los lugares de los que te voy a hablar. 

De los cuales solo dos sitios puedes visitarlos una sola vez Rano Raraku (la cantera) y Orongo (la aldea donde se celebraba la competencia del hombre pájaro)

El precio de la entrada son de 54.000 pesos chilenos unos 80 USD dólares para extranjeros o de 20.000 pesos chilenos si eres de nacionalidad chilena. 

Por lo que te recomiendo que tengas en cuentas este gasto extra si quieres visitar los lugares más importantes de la isla

Este ticket que es obligatorio lo puedes conseguir en dos lugares, en el aeropuerto nada más aterrizar y casi antes de recoger las maletas.

O en el pueblo en la calle Atamu Tekena, en la oficina de Mau Henua, el precio que te he dado es un precio fijo, por lo que te dará igual comprarlo en un lugar o en otro.

Qué ver en Isla de Pascua si tengo poco tiempo Clic para tuitear

Primer día en Isla de Pascual

Dependiendo de la hora de tu llegada puede que aproveches más o menos el día.

Hay vuelos que salen a las 6 de la mañana de Santiago, eso si te toca madrugar mucho, más o menos a las 4:30 am tendrías que estar en el aeropuerto con todos los requisitos en regla y haber hecho el check in de tu maleta.

Si no haces esto, corres el riesgo de perder el vuelo.

Visitar la isla es algo a lo que la policía y las normas del aeropuerto le dan mucha importancia y cuidan que se cumplan todos los tiempos de facturación, embarque, documentación, etc…

Bueno si coges el vuelo de las 6 de la mañana que sepas que a las 9am estas aterrizando en la isla, con lo que si has hecho la reserva con alguna excursión puedes ir casi directamente a visitar la isla para no perder ni un minuto.

Si haces esto te recomiendo hacer una excursión de half day, que es solo por la mañana visitando la parte sur de la isla. Te hablare de esto más abajo así que sigue leyendo.

Así después tendrás tiempo para relajarte en tu hotel mientras cargas las pilas.

La segunda excursión half day del día, para conocer la parte central de la isla, la cual sale generalmente a las 3pm. Sigue leyendo que te hablare de esta parte también.

Y al siguiente día haces una excursión full day.

Half day por la mañana en Rapa Nui

Hay tres lugares que visitaras principalmente en esta excursión y se encuentran al sur de la isla. El precio de esta excursión al ser solo medio dia ronda los 15.000  pesos chilenos unos 19 €, considerando el cambio de divisas a fecha en la que este post se publico 

  • Orongo

Aquí encontraras un pequeño museo nada más llegar al lugar es el campamento de entrenamiento que utilizaban los «Hombres Pájaros»

Un ritual único en el mundo y tan sorprendente y real como en la película Rapa Nui, que te recomiendo ver. En el link tienes más información sobre este film.

Pero te sobre todo te recomiendo ver la película antes de visitar Isla de Pascua, así cuando este en el lugar entenderás todo mucho mejor. 

Obvio que si este tema te apasiona, te recomiendo leer algunos libros sobre esta cultura, como La tierra de Hotu Matu’a  o Ethnology of Easter Island estos libros son más profundo sobre el lugar, que te aclararan todo.

Pero si prefieres un libro menos denso y de viajeros para tener la información a mano, es la guía de Lonely Planet de Isla de Pascua que también incluye todo sobre Chile.

Independientemente de si compras o no estos libros lo que si te recomiendo es leer mi próximo artículo sobre la isla de pascua por tu cuenta, con muchos tips y muy buenas recomendaciones.

Estructura de las casas construidas por los Moais

  • Mirador Rano Kau

Es uno de los cráteres volcánicos inactivos que existen en la isla.

Lugar natural que se ha convertido en una laguna de agua dulce que permite el crecimiento de la totora, ya te hable anteriormente de todas las posibilidades de este material.

Cuando pase por Huanchaco descubrí sus caballitos de totora y cuando visite el Lago Titicaca y las islas flotantes de Uros

En el caso de los rapa nuis, la totora lo usaban para construir una especie de tablas o flotadores para navegar y realizar la prueba del hombre pájaro principalmente.

A lo largo de mi viaje por Sudamérica comprobé que este tipo de junco natural se usaba como un material flotante para construir distintos medios de transporte.

Dejando la Totora atrás, en este lugar encontraras el campamento base formado por unas pequeñas casas bajas donde se juntaban los hombre más fuertes de cada clan.

Junto con su entrenador y el jefe que ganaría el poder de gobernar la isla hasta la próxima primavera.

En este lugar entrenaban seis semanas antes de la gran competición y donde principalmente se enfocaban en mejorar la escalada.

Ya que al nacer en la isla eran todos buenos nadadores incluso algunos aprendían a nadar antes que andar.

Pero si quieres saber en qué consistía este ritual de Tangata Manu  (hombre pájaro)

Que tenía que llegar hasta Motu Nui el islote más grande al sur de la isla y conseguir el huevo de Manu Tara nombre que se le daba a un ave del lugar.

Mejor que entres aquí, veas la película o leas los libros que te recomendé, seguro que la historia y el ritual te encantan.

Por eso te recomiendo verla para que veas todos los escenarios y alucines cuando los veas en realidad.

Uno de los volcanes de Isla de Pascua

  • Ahu Vinapu 

La importancia de este lugar se debe a que en él se encuentra la una de las plataformas mejores conservadas.

Este Ahu destaca por su monumentalidad, la verdad que al verlo me recordó mucho a las piedras que encontré en Machu Picchu.

Algunos científicos tienen la teoría de que los Incas también llegaron a estas islas y les enseñaron como tallar las piedras.

La verdad una teoría que a mí no me convenció, simplemente creo que se debido a la evolución natural en la mejora del tratado, pulido y labrado que se dio en la isla de estas grandes piedras.

Por lo que yo puedo decir que las técnicas de la isla y las incas, quizás eran muy similares ya que consiguieron casi los mismos resultados.

Yo me quedo con el origen de que los Rapa Nui son procedentes de Hawaii y de otras islas de la polinesia, con el que comparten casi el mismo idioma entre otras cosas.

Además este punto también es de interés porque aquí es donde se encentra la única Moai mujer que existe en la isla y en el mundo.

Una de las plataformas que recuerda a las construcciones de los Incas en Machu Picchu

Half day por la tarde en Rapa Nui

En esta excursión te adentras en la parte central de la isla, visitando también otros tres puntos muy visitados.

Es la excursión más corta de todas las que te voy a hablar, pero incluso aun así también merece la pena. Y al igual que la anterior también cuesta 15.000 pesos chilenos. 

  • Ahu Akivi, Los 7 exploradores de la Isla de Pascua

Un lugar impresionante para ver el atardecer, disfrutando de los siete Moais que miran hacia el mar.

Son los únicos que no mirar al interior de la isla para proteger a los nativos sino que ellos miran al exterior conmemorando la llegada de las siete embarcaciones de los siete exploradores procedentes de otras islas que descubrieron la isla.

Este es uno de los lugares que más me gusto de la isla y al que volví para disfrutar del atardecer sin las prisas de los tour organizados.

Esto te lo cuento en otro post donde te hablo de que hacer en la isla por tu cuenta.

  • Puna Pau

Es una cantera de piedra volcánica roja que utilizaban especialmente para construir el pukao , al contrario de lo que todo el mundo piensa a primera vista.

El pukao no es un sombrero, hay dos teorías con respecto a esto. Te las contare y tú decides cual es la que te convence más.

La primera: Como decía no es un sombrero sino es el pelo del Moai, los Rapa Nui llevaban una especie de moño en la cabeza como ves en la foto que te compartí del hombre pájaro.

La segunda: Dicen que representa a la mujer, ya que el pukao tenía una parte cóncava que encajaba perfectamente con la parte superior del moia, el cual representaba un gran pene.

Ten en cuenta que antes no se utilizaba ningún tipo de pegamento o cemento para estas piezas, que iban superpuestas y fijadas por su propio peso.

  • Ahu Huri A Urenga

Esta es la parte que menos me gusto de la excursión pero es una visita casi obligada ya que es el único moai de la Isla de Pascua que está en solitario.

Normalmente los moais se colocaban en las plataformas llamadas Ahu, es una de las pocas plataformas que no se encuentran en la costa como el resto de las demás.

Se encuentra en el interior porque protegía a los agricultores, la peculiaridad de este moai es que es el único que tiene dos pares de manos.

Otra curiosidad de este lugar es que tanto la plataforma como el moai miran al punto exacto hacia donde sale el sol durante el solsticio de invierno austral.

El mejor momento para visitarlo es por la mañana cuando ilumina plenamente el moai y es cuanto mejor se aprecian sus dos pares de manos.

Además es uno de los pocos lugares a los que se puede entrar sin presentar el ticket del parque.

Los únicos Moais que miran hacia la costa.

Segundo día en Isla de Pascual

Es de la excursión más larga que existe en la isla porque dura todo el día desde las 9am hasta las cinco o seis de la tarde.

Todas las agencias suelen tener esta excursión porque es una de las más completas y apreciadas porque es en la que se ven los 15 moais alineados.

El precio de esta excursión suele rondar los 30.000 pesos más otros 10.000 si quieres que incluyan la comida.

Si te quieres ahorrar los 10.000 pesos puedes llevarte tu propia comida ya que hay lugares acondicionados para que puedas disfrutar de la comida que lleves.

Bueno vamos al meollo de este día.

  • Ahu Akahanga

En este lugar puedes ver algunas plataformas (construidas según alineaciones astronómicas) donde iban colocados los Moais.

Se colocaban ahí mirando hacia el interior de la isla para que los protegieran y sobre todo les abastecieran de los recursos que necesitaban sus habitantes.

Este lugar tiene su importancia debido a que aquí fue donde se negoció los tratados y condiciones de la soberanía compartida con el territorio chileno.

Te cuento toda la historia en el próximo artículo.

  •  Ahu Tongariki

Seguramente este nombre “El desembarco del rey” te suena mucho, pero no, no estoy hablando de juego de tronos.

Casualmente este es el significado de Ahu Tongariki, que es el lugar donde se encuentran la formación más numerosa de Moais, nada más y nada menos que quince moais alineados

El moai más alto mide unos 8 metros y pesa unas 60 toneladas, quería compartir este dato contigo para que te imagines la obra faraónica que debía de ser poner de pie a un Moai.

Los 15 Moais más famosos de Isla de Pascua

  • Rano Raraku

Esta es la famosa cantera de la isla, donde tallaban los moais en la montaña dándoles la forma y después los sacaban de allí para transportarlas a las plataformas y darles los últimos detalles.  

Que consistían en ponerle el pukao y ojos que el momento en que un moai recobraba la vida.

Es una caminata que se puede hacer más o menos en una hora visitando los moais que se quedaron por el camino y nunca llegaron a su plataforma.

O los moais que se quedaron a medio construir y que todavía permanecen incrustados a la mitad de su tallado. Como puedes ver en las fotos que te comparto.

Me gustó mucho este lugar, la verdad que aquí se puede pensar en el largo recorrido que un moai hacia hasta llegar a estar de pie en una de las plataformas.

Sabias que los Rapa Nui tenían una cantera donde quedaron muchos Moais semiterminados Clic para tuitear
  • Te Pito Kura

Aquí se encuentra uno de los moais más grandes construidos unos 9 metros de altura, sin Pukao.

Pero para mí lo más curioso de este lugar son dos piedras redondas y magnéticas, que utilizaban los rapa nuies, para navegar.  

Y que les ayudan a saber siempre donde estaba el norte. Una de las piedras está colocada en una especie de recinto ceremonial y la otra se encontró debajo del agua.

Pero mejor que visites el lugar y te empapes de toda la historia que sucedió allí.

  • Ahu Nau Nau

Es el nombre que recibe la plataforma de moais que se encuentra en la playa de Anakena, la mejor playa de Isla de Pascua.  

Son los únicos moais que están rodeados de arena casi totalmente de arena de playa, y fíjate que son tan respetuosos que a pesar de que tú te estés bañando en bikini no te miran, ya que miran hacia el interior de la isla.

Aunque quizás todo pueda depender de lo provocadora que puedas ser, igual te das una sorpresa y uno se gira a mirarte, todo puede pasar recuerda que estas en una isla mágica cargada de mucha energía positiva. jejeje.

  • Anakena

Es la playa más bonita de la isla. Y un lugar donde no se necesita la entrada del parque para entrar ya que es un lugar público donde incluso los habitantes de la isla van a hacer sus barbacoas.

Todos los días salen buses del centro de Ranga Roa hasta este lugar por unos 7.000 pesos.

Si vas con un tour no pasaras más de una hora en este lugar, un tiempo muy corto para disfrutar de la playa, de un baño y del sol mientras observas a los moais.

Te aconsejo que vayas a este lugar a pasar toda una mañana o una tarde, ya que merece mucho la pena.

Te recomiendo llevarte la comida del día y hacer un picnic, ya que como dije anteriormente hay merenderos para este fin.

Los Moais de Anakena, la playa de Rapa Nui

Si me hiciste caso al leer el articulo de Isla de Pascua

Podrás ver todo lo que te he comentado en dos días, lo cual es lo más importantes de la isla, ahora bien si por casualidad no te gusta madrugar.

Yo levanto la mano el primero, porque a mí me cuesta mucho madrugar y decides coger el segundo avión que sale con dirección a la isla a las 9 am entonces te recomiendo esto.

En este caso llegaras a medio día más o menos, por lo que solo podrás hacer la excursión de Half day por la tarde.

Por lo que te recomiendo mejor, pasar toda la tarde explorando la ciudad, la cual es pequeña y se recorre fácilmente andando de punta a punta.

De todas maneras solo hay dos o tres calles que son las principales y donde se concentran todos los negocios.

Y cando llegue el atardecer dirígete a Ahu Tahai,

Es otra de las famosas plataformas con moais en pie desde donde se pueden contemplar los mejores atardeceres.

Para visitar este lugar no necesitas el ticket del parque, si vas con tu pareja te recomiendo llevar algo para hacer un picnic allí.

Seguro que recordaras ese momento para siempre. 

La gran pregunta. ¿Cómo lo hice para ver lo más importante de Isla de Pascua en tan poco tiempo? 

Si has leído hasta aquí seguro que quieres vivir una experiencia al igual que la mía y visitar todos estos lugares.

Por eso te recomiendo que planifiques todo muy bien.

Para no tener sorpresas de última hora, que te pueden llevar a gastar más dinero del necesario, para ello el mejor consejo que te puedo dar es que contactes con Maururu travel, lo digo porque me fue tan bien, que hice las tres excursiones de las que hablo con ellos. 

Y como sé que me lo vas a preguntar, te lo voy a contar.

Yo hice todas las excursiones con solo una agencia, se llama Maururu tour.

Es una agencia muy profesionales, son puntuales, siguen el programa del día para que no te pierdas nada, sus guías son todos nativos y saben todo sobre la isla.

Te lo digo yo que siempre intento hacerles preguntas para pillarles, pero en esta ocasión supieron responderme a todas mis preguntas.

Bueno pues eso ha sido todo espero que mis consejos te sirvan para que así puedas aprovechar todo tu tiempo al máximo en este lugar.

Recuerda leer los requisitos que tienes que cumplir antes de visitar a la isla.

Si el artículo te ha ayudado con la información que buscabas o te ha gustado déjame un comentario diciendo que ha sido y como te he ayudado.

Por otro lado si tú no te consideras un turista si no un viajero y tienes algunos días más para visitar la isla entonces te recomiendo leer mi siguiente artículo, Isla de Pascua por tu cuenta.

Es mucho más interesante y donde te cuento todos mis trucos viajeros, para que tu visita sea inolvidable.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 3 Average: 4]