Antes de aconsejarte qué ver en la Paz, en Bolivia. Me gustaría decirte varios motivos por los que tienes que visitar, este país y ciudad.

Son motivos muy personales a los que llegue después de vivir tres meses en este maravilloso país. 

  • Es el país más barato de Sudamérica, por lo que si tu presupuesto no es muy grande, ten en cuenta que en este país te rendirá y durara mucho más. 
  • Para mi es un país autentico ya que todavía mantiene muchas de sus costumbres, por lo que también es el país más andino de Sudamérica. 
  • Su superficie no es tan grande, con lo que podrás visitar y recorrer todo el país de punta a punta si lo desean en el plazo de los 90 días que te permite tu visa. 
  • Tiene un carnaval fantástico y muy tradicional, reconocido como patrimonio de la humanidad. 
  • Al estar prácticamente en el centro de Sudamérica, puedes continuar tu viaje hacia cualquier otro país, ya que comparte fronteras con Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay.  
  • Tendrás la oportunidad de probar su gastronomía y descubrir frutas que no conocías, como la fruta de 7 sabores. 
  • Su gente es muy hospitalaria, amigable y siempre con ganas de ayudar. 

No se si estos motivos son suficientes para ti, para descubrir que ver en La Paz y te animes a visitar Bolivia.

Pero son los lugares que de verdad experimente y me llevo a escribir este y otros artículos sobre el que para mi es el país más andino del mundo.  

Y después de esto… sigamos con las recomendaciones que te quiero dar para que sepas que tienes que hacer y visitar al estar en Bolivia. 

¡OJO! Antes de seguir leyendo qué ver en La Paz. 

Quizás esta lista no es para ti, no sea de tu agrado o no la entiendas muy bien, ya que yo no menciono la mayoría que mencionan otros blogs de viajes.

Intento darte a descubrir otros lugares a parte de los tipicamente mas turísticos y comentados en todos los blogs.

Si buscas este tipo de información, no sigas leyendo y cambia de blog, ahora bien, si quieres conocer cosas nuevas, entonces acompáñame y sigue leyendo para saber que visitar en La Paz

El cementerio que ver en La Paz

No te creas que me gustan los cementerios o que tengo una predilección o fetiche por los muertos.

El cementerio más curioso y artístico de Bolivia, entra para conocerlo. Clic para tuitear

Todo lo contario estos lugares no me gustan para nada, no porque tenga miedo o porque crea que alguno va a salir de su tumba y salir corriendo de tras de mí.

La razón de porque no me gustan los cementerios es mucho más simple de lo que crees y seguro que estarás de acuerdo conmigo.

No me gustan porque soy demasiado empático y no me gusta ver a la gente llorar o sufrir por un ser querido.  Vamos que soy muy sensible y llorón.

Entonces porque voy a estos lugares y te recomiendo que vayas si seguramente al igual que mi pasa a mí, no te gusta la idea de ni siquiera acercarte a sus puertas.

La razón es que aunque no lo creas en estos lugares hay mucha arte. Los cementerios de hoy en día ya no son tan aburridos como antes.

Siempre puedes encontrar algunas esculturas fantásticas, mosaicos, panteones sorprendentes, historias interesantes o como en el caso del cementerio central de La Paz, murales y grafitis.

Qué ver en La Paz - Impulso Viajero

Exactamente por esta razón te recomiendo visitar este lugar.

Si te gusta el arte callejero en este lugar encontraras un montón de grafitis en todas las fachadas de una gran cantidad de filas de nichos que hay. Te dejo una pequeña muestra de las decenas que hay. 

Es una propuesta bastante nueva del ayuntamiento de la La Paz que está siendo vista con buenos ojos y la verdad es que me parece una buena idea.

Peleas de Gallos 

Es uno de los lugares que uno puede descubrir si se pierde un poco por la ciudad.

Pero perderse no lo es todo, también tienes que prestar atención a lo que se te cruza por el camino y lo que está pasando a tu alrededor.

Una de estas caminatas en las que apague mi google maps para dejarme perder por la ciudad descubrí la Plaza de Camacho.

Antes de que lo pienses, el nombre de la plaza no tiene nada que ver con el seleccionador de fútbol español.

Recuerda estamos en Bolivia y España no es el ombligo del mundo.

Volviendo a las peleas de gallos, borra la imagen mental que tienes de alguna película donde quizás hayas visto pelear por su vida a dos de estos animalitos.

La versión que vi yo es totalmente distinta y es algo que ya he visto en varias ciudades de los países por donde he pasado.

En esta ocasión se enfrentan dos personas usando como únicas armas sus rimas mientras rapean, para hacer una mejor rima que el otro contrincante. Y atacarse solo verbalmente

Suelen ser rondas de unas tres oportunidades de réplica, de donde se saca al ganador, que se enfrentara al siguiente oponente.

Se suelen juntar en las plazas de algunas ciudades para hacer este tipo de competiciones las cuales se graban y suben a las redes sociales.

El objetivo de todo esto es sobre todo pasarlo bien y despertar el ingenio, imaginación y rapidez de cada uno de los participantes. Ya que es más difícil de lo que piensas.

Aquí te dejo una final celebrada en Bolivia que no presencie pero me pareció interesante compartirlo contigo para que veas de que estoy hablando, fíjate en el final todo lo que se dicen y mira como terminan.

Si tienes la oportunidad de verdad que esto es algo que tienes que ver en La Paz, tienes que estar atento porque se ponen en muchas plazas. 

Feria de las Alasitas 

Es bueno perderse solo para descubrir algunos lugares.

Pero también es bueno que la gente del lugar te lleve y te enseñe lugares que son poco conocidos y visitados por turistas.

Este es el caso de la Feria de Alasitas, donde puedes encontrar de todo.

Alasitas es una palabra Aymara que significa (cómprame) esta feria se especializa en miniaturas de todo tipo, lo que dio lugar a una gran feria.

¿Porque miniaturas?  ¿Qué tiene de interesante?

Bueno primero decirte que realizar este tipo de artesanía en algunas ocasiones es bastante difícil es todo un trabajo que se hace a mano.

Segundo porque la gente comprar este tipo de miniaturas para hacer “Challar” así se llama al hacer ofrendas a la Pachamama.

Estas y otras palabras interesantes, expresiones y jergas de Bolivia las puedes conocer en un artículo que escribí sobre las 101 palabras Bolivianas.

La cosa consiste en que cada persona se prepara una canastita, que llenara de todas las cosas que quiere o necesita pedir a la Pachamama.

Es decir si quieres una casa nueva, pones una miniatura de una casa y así con todo lo que se te puede imaginar, hay miniaturas de todo:

Dinero, alimentos, mujer y hombre para casarte,  coches, negocios, animales, flores, licores, amistades, familia, amigos, mujer y hombres vestidos de novios para los que buscan casarse.

Pero estas canastitas llenas de ofrendas, no solo son para pedir lo que te falta, también es para bendecir, cuidar y conservar lo que tienes.

Puedes poner miniaturas de estos elementos también que pueden ser los mismos que los anteriores descritos, ya que su objetivo en conservarlos para que no se alejen de ti.

Una vez hecha la canastita, cada uno la quema y la presenta como muestra de ofrenda a la Pachamama.

Otras cosas que puedes encontrar en la feria.

Esta feria ha crecido mucho y ya no es solo de miniaturas sino también gastronómica, artesanal y de otros entretenimientos.

Si eres de mi quinta te sorprenderá ver en estas ferias cosas como, disparar con escopeta, tómbolas, y multitud de juegos antiguos y tradicionales.

Te preguntaras ¿David y cuál es tu quinta?

Bueno para mi es la mejor época porque nosotros vivimos el cambio de la era analógica a la digital.

Tuvimos la suerte de ver la diferencia entre tener un disco de vinilo, un casete, un CD, un MP3, un Ipod y final mente una cuenta en Spotify y todo lo que esta por llegar. 

Te pongo el ejemplo de lo que paso con la música pero que sepas que hay un ejemplo como este, en todas las ramas y apartados que pienses. Todo ha cambiado mucho.

Lo que más me sorprendió de la feria.

Que me leyeran el futuro en estaño, fue una de las cosas que más me llamo la atención en esta feria.

Caminaba por una de las calles principales, donde el ruido, las luces la música, olores, comida y todo tipo de entreteniendo quiere captar tu atención no es nada fácil.

Entre toda esta confusión y saturación de información pude ver a un hombre que estaba haciendo algo que no conocía y que no había visto en la vida.

Cuando vi de que iba la cosa decidí probar, aun sabiendo que todo este tipo de adivinadores del futuro suelen ser charlatanes, pero quise darle una oportunidad.

Me senté junto a él que estaba sentado enfrente de un hornillo para derretir el estaño en una especie de olla.

Seguro que ni te imaginas que hay que hacer para que el adivino te lea tu futuro en estaño.

La cosa es más sencilla de lo que piensas pero súper sorprendente.

El futuro no solo se lee en las manos o cartas, descubre como le leyeron el futuro en Bolivia, muy sorprendente. Clic para tuitear

Se trata de llenar un cucharon con el estaño líquido y después de hacer un rápido y brusco movimiento de muñera, tirarlo todo en un cubo de agua fría.

El estaño al contacto con el agua fría se solidifica al instante formando una figura tridimensional que parece más una obra de arte.

Entonces es cuando lo sacas del agua y empiezan a leerte tu futuro según la forma que ha cogido el estaño gracias a tu lanzamiento y el frío del agua.

Sé que tienes ganas de saber lo que me dijo, pero lo siento eso me lo guardo para mí, solo decirte que yo sin decirle nada sorprendentemente me acertó más de lo que yo pensaba.

Cholitas luchadoras

Esto actividad es casi de obligado cumplimiento para todo el que visita La Paz.

Algo que no conocida y que no me esperaba encontrar en Bolivia pero como te dije me gusta probar cosas nuevas así que no podía dejar escapar esta oportunidad.

Un tema que da mucho de qué hablar, ya que tiene muchos en contra y a favor, por ello escribí un artículo solo dedicado a esta actividad o tradición.

Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre este tema entonces te recomiendo leer es post que escribí solo dedicado a este tema, Las Cholitas luchadoras.

Un post que contiene fotos y vídeos para que entiendas mucho mejor toda esta tradición.

Basílica y alrededores de San Francisco

De origen católico fue construida entre los siglos XVI y XVIII con un estilo denominado Barroco Mestizo.

Entre uno de los callejones que se encuentran cerca de la basílica puedes encontrar un mercado artesanal con cosas muy curiosas para regalar.

La basílica encuentra en el centro de la ciudad y también da nombre a una plaza cercana del mismo nombre, donde hay espectáculos callejeros de todo tipo.

Justo detrás de la Basílica de San Francisco se encuentra la calle Jaen y Calle linares más conocida como la calle “de las brujas” son algunas de las que tienes que ver en La Paz

Dónde puedes encontrar las miniaturas para hacer challa. Pero más que una calle yo creo que se puede considerar un callejón, también puedes encontrar algunos locales y cafés.

Es una calle que yo también te la recomiendo visitar pero la verdad que muy corta, yo me quede con ganas de más.

Circuito de los Cholets que ver en La Paz

Esto sí que es una de las cosas que más me impresiono de La Paz

Un “CHOLET” es una palabra nueva que resulta de la unión de Chola y Chalet y que también explico en otro artículo con 101 palabras bolivianas que necesita aprender.

Se trata de un estilo arquitectónico muy característico de los paceños, consiste en la construir edificios, ostentosos, estrambóticos, raros, llamativos y muy coloridos.

Y que tiene esto de novedoso, pues la verdad es que cuando veas uno lo entenderás.

Son edificios donde es su cima se construye un chalet tipo mansión.

Con esto los paceños quieren mostrar y presumir del dinero y su poder adquisitivo,  que trajeron los emigrantes Bolivianos al regresar de España.

Si quieres ver algunos te recomiendo recorrer la Calle 16 de Julio, tanto por tierra andando como desde los aires gracias a la ruta azul del teleférico, desde donde puedes ver uno de sus mercados mas grandes.

Hay edificios muy raros, pero seguro que los que más reconocerás son los del Transformer Optimus Pride y el de Iron Man.

La parte de abajo del edificio, con techos más altos y grandes espacios, está destinada para un local comercial, ya sea una tienda, un negocio o para realizar eventos.

Te dejo algunas fotos para que veas los  famosos Cholets y de que te estoy hablando

¿Qué te parecen? ¿Te gustan? ¿Te parecen horteras?

Mirador del Killi Killi

Para mí el mejor mirador de La Paz y desde donde se puede divisar toda la ciudad de norte a sur, en centro histórico y la zona más moderna y financiera.

También se puede diferenciar fácilmente el límite que marca la oreografía de la ciudad con un gran desnivel que separa la capital, de otro lugar importante  “El Alto”

¿Sabes donde esta el mejor lugar para divisar toda la ciudad de La Paz? Clic para tuitear

El cual no se considera un barrio que ver en La Paz si no que, es una ciudad a parte, que propiamente está en un alto llano, que separa estas dos ciudades.

Al mirador puedes acceder a él andando tranquilamente desde su base, no cobran entrada por disfrutar de sus vistas, en realidad no es un mirador muy algo, lo que pasa es que la ciudad está localizada en un valle.

Pero lo mas sorprendente es ver los lugares donde la gente sigue construyendo casas a pesar del peligro que corren, por terremotos, deslizamientos o corrimientos de tierra provocados por la lluvia. 

Entra a ver el vídeo y sabrás exactamente de lo que estoy hablando. 

¿Ya estuviste? Cuéntame tu experiencia de qué ver en La Paz. 

Como ves hay mucho que ver en La Paz no siento el típico turista, por eso.

Me encantaría leer lo que piensas sobre los tips que he compartido hoy contigo, ¿Los conocías? ¿Los habías leído en otros lugares?.

Pero sobre todo me gustaría que compartieras tus tips sobre esta ciudad y me ayudes a dar información de valor a otros viajeros que visiten la ciudad.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]