Esta isla única y protegida al contrario de lo que piensas no pertenece al hombre.

Nada más llegar a la isla me di cuenta quien era su único dueño.  

El León Marino estaba por todas partes era increíble, ¡Vamos! se mueven como los perros o gatos de cualquier ciudad.

Su número era mucho mayor que en las otras islas donde había estado.

Por eso son los dueños y señores de la playa y del puerto la cual estaba frente a la ciudad.

Pero eso no es todo, también había otra playa dedicada solo a ellos llamada Playa Lobería.

A mi llegada lo único que hice fue buscar Wifi ya que alguien que no conocía en persona ni la había visto nunca, me iba a recoger.

Y así fue, llego en una moto, me saludo, me recogió y antes de llevarme a su casa me dio una vuelta por la ciudad para que la conociera y me situara. (Algo que siempre le agradecí)

Fue como recorrer la isla en los famosos buses de dos pisos que hay en todas las capitales del mundo.

Después me llevo a su casa donde me enseño mi habitación, deje mi equipaje y salí yo solo a recorrer la ciudad.

Eran ya como las 6 de la tarde así que pronto anochecería, por lo que corrí a tomar fotos en la llamada famosa hora dorada, de los Leones Marinos que me encontrara por la playa.  

Cosas que ver gratis – San Cristóbal Islas Galápagos por tu cuenta

Sus playas

Recorrer sus playas para darte un baño junto a los Leones Marinos es una experiencia única.

Personas y Leones Marinos tumbados en la misma playa, literalmente como suena, estos animales ya están muy acostumbrados a la presencia del hombre

Por lo que no lo consideran como una amenaza.

Eso si tienes que tener mucho cuidado y respeto ante estos grandes animales, ya que están en su territorio y además en estado salvaje.

Ni se te ocurra provocarlos o acercarte demasiado, ya que se pueden sentir intimidados y atacarte. (te puedes llevar un mordisco por imprudente)

Las playas que te recomiendo, son las que están en la misma ciudad, a las que puedes ir andando y en una excursión de un día puedes visitar todo esto.

Playa Mann, Playa Punta Caracola, Muelle de las Tijeretas y el Mirador de las Tijeretas.  

Photo Credit: @ase_m_lid , gracias por esta estupenda foto.

Playa Las Loberías 

Excursión que te recomiendo, un lugar al que puedes llegar en taxi por 1 dólar cada uno si sois 4.

Yo me encontré con una pareja de argentinos que conocí en Santa Cruz en la excursión de las Grietas.  Así que hicimos la excursión juntos.

Si quieres ir andando puede ser un paseo de una hora más o menos hasta la playa.

Ahí te puedes bañar con los Leones Marinos y con alguna tortuga marina, además de la multitud de peces de colores que puedes encontrar.

Yo me metí en el agua para refrescarme y en unos minutos ya estaba rodeado de Leones Marinos, principalmente creías de uno o dos años los cuales son súper curiosos y juguetones.

Después de chapuzón decidimos seguir andando hasta el acantilado de los pájaros de patas azules, los famosos “Piqueros” 

Tienen las patas de ese color debido a su dieta alimentaria, comen exclusivamente unos peces que se alimentan solo de unas algas que producen ese color azul en la pigmentación de sus patas.

Es una caminata de unos 20 – 30 min más o menos hasta llegar a la cima del acantilados del Puerto Baquerizo Moreno, donde anidan los Piqueros.

Después de algún pequeño susto por acercarme demasiado al acantilado, ya era hora de dejar de hacer fotos a estas aves únicas y empezamos a recorrer el camino andado.

Volvimos a la playa que estaba antes de la subida del acantilado y nos dimos otro pequeño baño refrescante esta vez con la compañía de alguna tortuga marina.

Hospedaje 0 $ – San Cristóbal Islas Galápagos por tu cuenta

Me quede 3 noches en casa de un amigo de Cesar el que me alojo varios días en Santa Cruz, gracias a Couchsurfing,

Así que otra cosa buena de esta comunidad son los contactos extras de personas que están fuera de la comunidad y que te pueden hospedar gracias al boca a boca.

El resultado de esto fue vivir una experiencia más auténtica como un local más de la ciudad.

Una de las actividades económicas de la familia era vender puntualmente comida casera, especialmente la famosa “Cazuela”, un plato típico de Galápagos.

Preparado con plátano verde machacado, caracoles, calamares y otros mariscos.

Así que en segundo día de compartir con ellos, me puse manos a la obra para ayudarles y aprender sus secretos culinarios.

Lo mejor de todo fue la repartición de este famoso plato, ya que lo hicimos como los Pizzeros, “En moto y a domicilio” Yo iba en atrás sujetando una caja con los platos

Y el marido de Yessie iba en la moto conduciendo

Fui muy afortunado de compartir unos días con una autentica familia Galapagueña.

Me hicieron sentir como en mi propia casa y aparte de todo esto me ahorre 3 noches de alojamiento en Galápagos con lo caro que suele ser.

Si no tienes tanta suerte como yo, lo que puedes hacer es llegar a la isla y darte una vuelta preguntando por los hostels que veas y que no estén en las calles principales.

Por otro lado si quieres tener una experiencia autenticamente con gente local, te recomiendo que mejores tu perfil de Couchsurfing con los consejos que te doy. 

 

Transporte 50 $ – San Cristóbal Islas Galápagos por tu cuenta

Sí o sí tienes que ir en barco, es la única manera de ir de una isla a otra.

Desde Santa Cruz por 25 USD puedes llegar a San Cristóbal, si preguntas en una de las agencias cercanas a la entrada del muelle de pasajeros en el puerto Baquerizo Moreno

Si no, el precio normal es de 60 $ ida y vuelta si compras el pasaje en cualquiera de las agencias que hay.

En la isla puedes ir andando a todos los lugares, así que el gasto de moverte de una isla a otro será tu único gasto en transporte.

Yo como estaba en La isla “Isabela” perdí un día entero en desplazamientos, ya que no hay barco directo de La Isabela a San Cristóbal, tienes que hacer escala si o si en Santa Cruz. Aquí te cuento todo lo que tienes que hacer en Santa Cruz.

Cada viaje es de unas 3 horas más o menos, en lanchas rápidas de tamaño medio, si sufres de mareos déjame decirte que vas a sufrir un poco.

Comida 30 $ – San Cristóbal Islas Galápagos por tu cuenta

Yo desayunaba en casa un café rápido con la familia y pasaba todo el día fuera haciendo actividades descubriendo todo lo que la isla me tiene que ofrecer.

La primera noche encontré un lugar por 4 $ la merienda (cena) así que yo encantado.

La verdad que Galápagos es solo un poco más caro que el continente, eso si tienes que saber dónde entrar y cuáles son esos lugares.

Si me lees habitualmente ya sabrás que yo siempre entro donde hay gente local y ofrecen comida local a precios populares.

Intento buscar siempre las tres B, bueno, bonito, barato.

Con esto solo me refiero a la comida, ya que hay lugares que son muy buenos culinariamente pero en cuanto a decoración y servicio dejan mucho de desear, son las llamadas huecas.

Así que para comer durante 3 días puedes gastarte unos 15 $, solo en cenas.

Las comidas iban incluidas en las excursiones que hice.

Cómo comer barato en Las Islas Galápagos Clic para tuitear

Excursiones  120 $ – San Cristóbal Islas Galápagos por tu cuenta

Esta fue la única excursión que realice en San Critóbal, me la recomendaros dos o tres personas y generalmente cuando pasa esto, la verdad es que hay que hacer caso a la gente ya que no se suelen equivocar.

Por eso te la recomiendo yo también a ti, después de haberla probado, es la famosa excursión conocida con el nombre de “Tour 360”

En esta excursión visitaras Rosa Blanca, Bahía Sardina, Punta Pitt, Cerro Brujo y León dormido.

Rosa Blanca Una pequeña bahía localizada al noreste de la isla San Cristóbal, se caracteriza por sus aguas cristalinas generan un atractivo paisajístico único de la zona.

Ademas podrás ver distintas especies de Tiburón, Rayas y Tortugas Marinas que son el complemento ideal para las actividades de snorkel.

Bahía Sardina formada por dos playas con sus pequeñas dunas de arena blanca y sus aguas cristalinas, para ver todas las especies animales que tienen estas islas únicas en el mundo.  

Roca León Dormido conocido por su nombre en inglés de «Kicker Rock» es un islote deshabitado situado a 30 minutos de Puerto Baquerizo Moreno – San Cristóbal.

Se trata de una formación rocosa o cono erosionado de roca volcánica. En realidad su formación y lugar lo hace uno de los mejores refugios para muchas aves marinas como piqueros de patas azules, así como para los lobos marinos.  

Alcanza un máximo de 148 metros de altura pero de profundidad no te lo puedo asegurar ya que yo nunca vi el fondo y fue dónde sentí el famoso vértigo de las profundidades. 

Tour 360  

Consiste en dar la vuelta entera a toda la isla en un bote rápido, mientras visitas los puntos más impresionantes.

El precio normal es de 150 $ yo lo conseguí por 120 $ así que siempre intenta negociar, claro que para eso tienes que saber cómo hacerlo, practica en todos los mercadillos que encuentres.

Es impresionante bucear en un lugar donde no se ve el fondo, es una sensación increíble.

Te produce miedo y tuve que luchar con los miedos infundados de mi mente.

Era nadar como en el vacío, de repente se te cruzaba por debajo un tiburón o una tortuga marina.

Al principio como no se veía el fondo me dio un poco de claustrofobia por esa sensación de caída infinita, que por cierto estaba infundada.

Ya que estaba haciendo snorkel así que cuando metía la cabeza mi mente me decía peligro, no hay fondo, cualquier animal te puede atacar, no ves a más de 5 metros, es peligroso.

Saltaban todas las alarmas a mí alrededor para que dejara de hacer esa actividad.

Y como decía entre unos minutos en pánico.

¡En el medio del mar! No quería alejarme del grupo. Pero lo estaba haciendo sin darme cuenta al entrar en pánico.

Después me tranquilice porque me di cuenta que era una tontería, lo que sentía mi mente y mi cuerpo.

Ya que al sacar la cabeza del agua todo volvía a la normalidad, teniendo en cuenta que estábamos en medio del océano haciendo snorkel alrededor de una roca gigante llamada el león durmiendo.

Pero cuando metía la cabeza era cuando el vértigo me inundaba, me costó acostumbrarme pero lo conseguí y pude disfrutar de la excursión.

Una experiencia de la que aprendí mucho porque nunca había experimentado esa sensación.

Total Gastos en: San Cristóbal Islas Galápagos por tu cuenta para 3 noches es de 200 $

Espero que te hayan gustado mis consejos sobre San Cristóbal, me gustaría que me dieras tu opinión, de todas maneras si estos consejos te parecen pocos mira todo lo que te cuento sobre Santa Cruz  y La Isabela

Seguro que estos consejos te han ayudado así que te doy un ultimo consejo, si puedes ve a galápagos por mas de diez días, yo fui esos días y la verdad es que se me hizo todo muy corto.

Solo me dio tiempo a ver 3 Islas.

Ahora bien si eliminamos la excursión del Tour 360 lo cual fue una experiencia inolvidable pero cara, me habría gastado solo 80 $ un precio creo que accesible a todos los bolsillos y conociendo muchas cosas de las isla.  

Me encantaría saber si mis consejos te parecen interesantes, cuales son los que ves mas practico y cuales has seguido. No te pierdas el otro post sobre la isla Isabela. 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 3 Average: 4.3]

Contable cansado de la rutina financiera de las multinacionales, viajero pasional, emprendedor y ahora blogger, que quiere compartir contigo el camino y secretos que Sudamérica tiene ¡Recorriendo todos sus países! Sígueme y te mostrare el camino. No te quedes sin mi REGALO.