Lo primero que tienes que saber es que ni tú y ni tus post le importan a nadie, sino solucionas un problema, y mucho menos a Gloogle, si no tienes en cuenta el texto SEO.

Es duro decírtelo tan claro, pero es así.

Por eso hoy quiero abrir las puertas de mi blog a un blogger que sabe del tema que vamos a tratar, para ayudarte a posicionar mejor tus artículos.

Si me permites, te los presento en un pispás.

El es Jorge el 50% de Club de nómadas, el otro 50% es Tamara, su pareja, juntos ayudan a otras personas con sus blog y con el emprendimiento de  sus negocios online.

Y todo ello mientras cuentan sus experiencias viajeras.

Pásate a saludarles y porque no, charlar un rato con ellos. Estarán encantados de conocerte. 

Te dejo concretamente con Jorge, te dará unos tips y herramientas muy buenas para mejorar el texto SEO de tus artículos.

Jorge al habla….

Como decía al principio del artículo:

Lo que verdaderamente importante es, el beneficio que obtendrá la persona que lea tu post.

¡Si no hay beneficio, no hay interés!

Si sigues hablando de tus vacaciones en aquel lugar y lo guay que te lo pasaste sin aportar nada de valor y sin cuidar el texto SEO, tu post no triunfará.

Pero antes de seguir y contarte muchas cosas interesantes, prácticas que aprenderás conmigo.

Me gustaría dar las gracias a David por abrirme las puertas de su blog, siempre es un placer colaborar con otros nómadas digitales.

Escribir un texto SEO que posicione tus post es importante pero primero antes de Google es el usuario.

Estás escribiendo para él y si él ha llegado al post es para que le soluciones un problema, no para que hables de ti.

¿Vamos a ello? ¡Dale!

Como escribir un texto SEO optimizado para tus posts

Un texto SEO es aquel que gracias a su estructura, redacción y composición pretende posicionar tu artículo en las primeras posiciones de Google.

No solo de texto SEO vive el hombre, así que haremos un repaso por otros aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de publicar tu post.

Antes de seguir debe quedarte claro que las palabras clave son importantes, pero más importante es el usuario que tienes detrás.

Si tu texto aporta valor en cada párrafo el usuario se lo leerá todo, aumentando el tiempo de permanencia en página y eso ayudará al posicionamiento.

Quizás si le gustó también lo comparta lo que hará que llegue a más gente (engagement) y más visitas reciba y así, lo que hará que Google diga, este artículo es bueno empujémoslo.

¿Entiendes? Satisfacción del usuario.

Ya te he dicho dos factores que benefician el SEO a la hora redactar tus artículos sin hablar de palabras clave.

Cómo posicionar tus artículos de viaje mejorando el texto SEO Clic para tuitear

Pasos para escribir un texto SEO que posicione tu artículo.

Te diré algo, escribir un post no se tarda nada, lo que se tarda es todo el trabajo que tiene detrás.

Si realmente has hecho bien el análisis previo, redactar un artículo con SEO o sin SEO no debe llevarte más de unas horas, algo más si estás empezando.

Para ello vamos a ver algunos de los pasos que debes realizar. El SEO es un mundo complejo, pero aquí te traigo lo básico para que tus post empiecen a funcionar.

Como encontrar las palabras clave para el texto SEO del post

Cada post que escribas tiene que tener un objetivo, posicionar una palabra clave y si además potencias que se comparta mucho mejor.

Puedes escribir un post recopilatorio con los mejores blogs de viajes, d eesta forma también potenciarás que se comparta mucho.

Pero en este caso vamos a suponer que quieres escribir un post sobre México.

Mi consejo es que si estás empezando no vayas por palabras clave potentes.

Es decir, vete a Google y escribe sobre lo que quieres escribir “Que ver en México”, “Viajar a México”, te arrojará unos resultados.

Si en las primeras posiciones, te encuentras blogs de viajeros potentes o marcas como Skyscanner, Kayak, Tripadvisor etc… u otras de ese estilo.

Querrá decir que llegar a esas posiciones que están muy competidas y será más difícil posicionarte.

¿Qué hacer?

Apuesta por palabras clave más fáciles, de menor búsqueda o long-tail, por ejemplo,

“Cuál es el lugar de México con mejor gastronomía” o “5 ciudades coloniales más bonitas de México”.

Al ser la palabra clave más larga y menos competida te será más fácil y rápido llegar a los primeros puestos.

Son palabras de 100-200 búsquedas mensuales, esas son las que te interesan al principio, de esta forma atraes tráfico más rápido.

De ahí vas subiendo a palabras más difíciles con mayor volumen de búsquedas.

Las herramientas gratis siempre molan más, pero dispondrás de menos funcionalidades, si estás empezando con estas que te menciono a continuación te será suficiente.

Sin palabras clave no hay SEO, aprende aquí unos truquitos. Clic para tuitear

1 – Keywords everywhere

Esta herramienta era totalmente gratuita hace unos meses y te daba listas de palabras y volumen de búsquedas, una maravilla, ahora solo te da las palabras clave, no el volumen, pero te las ordena de mayor a menor.

La extensión de Chrome es la que usaremos entra en el enlace del titulo.

A la derecha de las búsquedas de Google te saldrán dos recuadros, uno de “Related keywords” y otros de “people also search for”

redactar textos seoescribir textos seo

Estas listas de palabras clave ayudarán a establecer la estructura del post además de ideas para escribir post futuros.

2 – Autocompletar de Google

La palabra clave que escribas en Google puede tener palabras que completen a esta palabra clave. Pueden estar por delante, en medio ella o al final de la palabra clave.

Palabras delante de la palabra clave: Pon un asterisco delante de la keyword y te arrojará otros resultados.

crear post SEO optimizado

Palabras en medio de la palbra clave: Pon el cursor en medio de la palabra clave y verás que cambia los resultados situando la ésta en medio de otras palabras.

texto SEO

Palabras al final de la palabra clave: el autocompletar de Google es cuando pones la palabra clave “Qué ver en México” y éste te pone un desplegable completando esa frase con búsquedas que realiza la gente. En la imagen de abajo te lo muestro.

Todo eso son pequeñas variaciones de búsquedas que hace la gente, pero siempre con tu palabra clave.

Todas estas maneras de buscar tu palabra clave son las que tienes que ir introduciendo al escribir tu texto SEO, no a lo loco ¿ok? De forma natural.

redactar texto seo

En la parte de debajo de todas las búsquedas Google también te mostrará palabras clave de autocompletar, como ves en la mitad inferior de la foto.

3 – Preguntas frecuentes de Google

Intenta que en las distintas partes de tu post haya una respuesta a estas preguntas.

No tiene que estar la pregunta y la respuesta inmediatamente sino responder en un párrafo a por ejemplo esta pregunta “¿Cuál es la ciudad más bonita en México?”

“para mi Guadalajara es la ciudad más bonita de México porque…”

De esta forma estarás dando respuesta a la pregunta de los usuarios y la ventaja de esto es que tu post puede aparecer justo debajo de esa pregunta, aunque esté en la posición 100 de Google.

¿Mola no?

4 – Answer the public

También es de pago, pero tiene una versión gratuita.

Va un poco en la misma dinámica de las anteriores, mostrándote de qué manera el usuario hace la pregunta para encontrar algo o mostrándote las palabras que completan tu palabra clave.

La versión gratuita te ofrece prácticamente lo mismo que las otras 3, así que no me voy a extender mucho en ella.

Tu elijes que manera de buscar keywords prefieres.

5 – Ubbersuggest

Gracias a esta herramienta gratuita tendrás acceso al volumen mensual de búsquedas de las palabras clave y los backlinks. (Enlaces externos que apuntan a tu artículo necesitarías para estar en las primeras posiciones.)

En la foto de debajo ves el volumen de búsquedas y 2 backlinks provenientes de un dominio con una puntuación de 58, esto último va ligado a la autoridad del dominio, que tan potente es ese dominio. Lo adjundica Google en base a unos factores.

Tampoco te vuelvas loco con esto, a no ser que veas que tiene 50 o 100 backlinks, tu escribe tu artículo, ya te ocuparás de conseguir esos pocos backlinks.

No solo eso, la herramienta también te ofrece palabras clave relacionadas, sugerencias, preguntas que hacen los usuarios con esa palabra clave, comparaciones.

Así como las veces que ese post se ha compartido en redes sociales.

Igual que introduces la palabra clave también pueden introducir el dominio entero y ver los post que tiene posicionado ese dominio y en qué posición. Como vemos aquí con Viajeros Callejeros.

Herramientas gratuitas para mejorar el SEO de tus artículos de viajes. Clic para tuitear

Qué hacer con la información de estas herramientas SEO

Con todo esto lo que tienes que hacer es ver que tan difícil puede ser posicionar la «palabra clave» y si decides hacerlo ver cómo puedes mejorar ese post que está en primera posición.

Si hablas de “Las 10 ciudades más bonitas que ver en México” pues tú haces las 20 ciudades y le añades mapas.

También puedes ver cuáles son los post más compartidos en redes sociales y hacerles iguales.

No se trata solo de que veas. Se trata de que veas, analices y mejores.

Lo que harás será introducir en Ubbersuggest las palabras clave que te salieron en el autocompletar de Google y en Keywords Everywhere

De esta forma tendrás una idea del volumen de búsquedas que tienen las palabras clave.

Las palabras que tienen pocas búsquedas 10-20 mensuales, que tienen la palbra clave, te pueden servir para ir enriqueciendo tu contenido y las que tienen más búsquedas las pondrás en los H´s de la estructura del post.

Te lo explico en el punto de la estructura.

Un truquito, para una investigación más profunda de lo que Google ofrece y obtener ideas para nuevos post es haciendo búsquedas utilizando las Footprints de Google.

Son atajos para filtrar las búsquedas que Google nos ofrece.

Cuidar la estructura de los títulos de tu post

Esto se consigue mediante los H´s que todo WordPress te ofrece cuando estás escribiendo el texto para tu post.

Desde el H1 hasta el H6. Lo recomendable es que uses máximo hasta los H3 o H4.

Estos H´s son los títulos de tu artículo, lo jerarquiza y dice a Google cual es lo más importante y cual es lo menos.

En el H1 es el título de tu post y ahí colocarás la palabra clave que hayas escogido enriqueciéndolo un poco para que sea más llamativo.

» Ciudades que ver en México imprescindibles».

Sólo tiene que haber un H1 por post.

Los H2 suelen llevar variaciones de la palabra clave principal o búsquedas que refuercen tu post, y lo recomendable son 4-5 máximo por post.

Ejemplo: «Ruta ciudades coloniales que ver en México en 10 dias” si quieres puedes complementar el post al inicio con “Cómo llegar a México” o “Transporte en México: como moverte por el país” estarás ayudando al usuario.

Los H3 suelen ser long tails de la palbra clave principal (Los autocompletar que te hablaba antes).

Ejemplo: “Como llegar del aeropuerto de México al centro histórico de CDMX” o “lista de las ciudades coloniales más bonitas que ver en México”

H4 (Si no hay H4 éste sería tu H3) no tienen que incluir la palabra clave, pero sí que tienen que tener relación.

Ejemplo “Guadalajara” “Guanajuato” son lugares que ver en México o ciudades coloniales pero estas dando otras variantes ¿Ok?

Metatitle, metadescription y slug

Metatitle o Título SEO: Esto lo consigues fácilmente con el plugin SEO by Yoast. Una vez lo tengas instalado en la parte de debajo de tus post, podrás editar el snippet, que tendrá estos elementos. (como ves en la foto)

El título SEO es el que aparece en las SERP´s o resultados de búsqueda de Google y debe incluir si o si la palabra clave.

Se recomienda que no este escrito igual que el título del post (tu H1), pero no pasa nada si está igual mientras tenga la palabra clave.

Puedes añadir emojis delante de forma que destaque entre los resultados de Google.

La gente hará clic más veces (cuando estén en primeras posiciones) modificando el CTR y esto ayuda al posicionamiento.

Meta descripción: La meta descripción no es un factor de posicionamiento en sí mismo.

Pero haciendo una buena descripción que incite al usuario a hacer clic también ayudará a modificar el CTR (Click Through Rate), y como dije antes mejora el posicionamiento. También añade emojis.

El CTR es las veces que aparece tu anuncio dividido por los clics que hacen en él multiplicado por 100, cuanto mayor sea el porcentaje que resulta de esta operación, mejor.

Slug o url amigable: El título que has elegido para tu post es muy largo por lo que debes acortarlo en la url visible. A ser posible sólo con la palabra clave.

Tips para mejorar el texto SEO de tus artículos de viaje. Clic para tuitear

Optimiza las imágenes también es parte del texto SEO

Todas las imágenes que subas al post deben de pesar máximo 150 kb aunque si pesan máximo 100 kb mejor que mejor.

Esto se consigue con herramientas de compresión de imágenes online.

Todas las imágenes deben estar guardadas con el nombre de la palabra clave o long tail de ésta.

Ejemplo “qué ver en México”, “que ver en México en un mes” “Qué ver en México ciudades coloniales” si tienes más fotos ayúdate con sinónimos como “Qué ver en México lugares coloniales”

Una vez subida la imagen debes rellenar el “atributo alt” con la misma palabra con la que guardaste la foto.

Enlaces interno y externo dentro del texto SEO

Enlazado interno: Es importante que enlaces a otros post de tu blog y que estos sean de la misma temática.

¿Por qué?

Pues si un usuario realiza la búsqueda “Qué ver en México” entra en tu post y se empieza a encontrar enlaces de España o Inglaterra pues no responderá a la intención de búsqueda del usuario.

Esto ocasionará que no siga navegando por tu web y se vaya sin ver más páginas, aumentando el porcentaje de rebote, tenerlo alto perjudica.

Las “páginas vistas” también ayuda al posicionamiento, es decir, que un usuario llegue y no solo vea ese post, sino que vaya de uno a otro, cuantos más mejor.

Esto en cuando al usuario pero si no enlazas bien y estableces bien las categporías tu blog terminará siendo un entramado de enlaces que volveras loco a Google y te perjudicará el posicionamiento tanto de los post como del blog en general.

Enlazado externo: No te lo quedes todo para ti, si crees que un link reforzará lo que dices y ayudará al usuario ponlo.

Si no hay ni un enlace saliente Google tampoco lo verá con buenos ojos.

También es bueno que si enlazas otros blogs estos tengan autoridad.

La autoridad la otorga Google y tiene muchos factores en cuenta, para entendernos aquí y ahora, los links que pongas que sean a blogs potentes, referentes de la temática que vayas a enlazar.

No voy a entrar a hablarte aquí de enlaces “follow” y “no follow” pero que sepas que según vayas avanzando tendrás que fijarte en este tipo de cosas a la hora de enlazar otros post.

Extras que mejorarán el posicionamiento de tu artículo

Te voy a dar dos consejos pese a que hay más empieza poniendo en práctica estos y vas avanzando y mejorando poco a poco.

Escribir artículos de refuerzo

No solo escribas un artículo de “Que ver en X” y ya, sino que debes escribir una serie de artículos con SEO que refuercen el artículo más fuerte.

Lo vas a ver bien con el siguiente ejemplo:

Blog de viajeros con un buen SEO, buen enlazado interno que relaciona artículos escritos bajo la misma categoría (Inglaterra o México), son Aprendizaje Viajero Londres y Viajeros Callejeros México.

En ambos casos ves como todos esos artículos de Londres/México se pretenden posicionar para esa ciudad/país por lo que hay un artículo para cada palabra:

¿Qué ver? ¿Qué hacer? Visitar, Consejos, ¿Dónde dormir?, Museos, etc… ¿Se entiende?

Todo eso ayuda al enlazado interno, a potenciar la categoría Inglaterra o México en este caso y al posicionamiento de los post con palabras clave con más búsquedas.

Esto es como se debe hacer, sin embargo, hay otros blogs muy potentes con muchas visitas mensuales que no escriben artículos de refuerzo pero sus post también posicionan.

Como es el caso de Inteligencia viajera travel hacking que junta todos las ciudades/países bajo la categoría travel hacking con tan solo un post por país/ciudad.

Con esto no te quiero confundir, cada uno tiene su estrategia, además la manera de monetizar el blog de viajes de los dos primeros es muy distinta al último.

Tú tienes la última decisión.

Manera de redactar tu escritura SEO

Dime la verdad. Si entras a un post y ves unos párrafos interminables y una letra pequeña.

¿Qué haces?

Posiblemente te de pereza y te vayas, eso no quiere decir que el contenido no sea bueno, fíjate en este ejemplo:

Un artículo que habla de las de palabras ecuatorianas y como la manera de escribir lo ha posicionado en el primer puesto de la busqueda de Google.

Si quieres haz la busqueda y comprueba lo que sale.

  • Intenta escribir frases cortas, me refiero que no escribas 5 líneas sin meter un punto.
  • No hagas párrafos interminables, no solo punto y seguido sino punto y salto de párrafo.
  • Ni uses voz pasiva o adornos innecesarios, esto puede sucederle a gente que viene de periodismo. Incluso a gente que quiere plasmar lo super bonito que le pareció un lugar, quedándole un texto más propio de Gabriel García Márquez que de un bloggero.
  • Pon la palabra clave en el primer o segundo párrafo o ambos y en negrita. 
  • Utiliza negrita y alguna vez cursiva para resaltar algunas partes importantes del texto y las palabras clave que vayas añadiendo, siempre con lógica y moderadamente, esto ayudará al lector y a Google.
  • Amplitud semántica, busca sinónimos u otras maneras de decir la palabra clave.

Este artículo se quiere posicionar para “texto-SEO” ¿Ok?

En lugar de repetir esa palabra todo el rato voy a usar otras como, “redactar artículos SEO” “escribir post optimizados” “generar contenido SEO” en vez de SEO “Serch Engine Optimization”

Si hablas de viajes, en vez de decir ciudades todo el rato, ve variando y usa “lugares” “sitios”

En vez de decir “Que ver en Morelia” puedes poner en un H2 “Qué ver en la ciudad de la cantera rosa” estarás ampliando el registro de palabras clave, así como la amplitud semántica.

Leyendas urbanas sobre cómo escribir textos SEO

“Hay que meter muchas veces la palabra clave” eso era antes y la gente llenaba sus artículos con la palabra clave tantas veces que se hacía ilegible.

Google con la inteligencia artificial cada vez funciona más como una mente humana, entendiendo tu post/blog como un todo.

“Tiene que tener 1.500 palabras” pues bueno, eso es como el término óptimo ¿No? A poco que te pongas a escribir texto llegas a esa cifra.

Aquí lo importante es que aportes valor en cada párrafo y si quieres escribes un artículo de 5.000 palabras con buen contenido pues se escribe.

Pero si vas a escribir por escribir para llegar a las 5000 palabras mejor lo lo hagas, preocupate de aportar más valor y que ocupe menos por ejemplo 1500 palabras.

La longitud de tu post no posiciona.

Si la gente se queda a leer tu post entero, esto aumentará el tiempo de permanencia en página y eso sí que es favorecerá que tu post posicione más rápido.

Qué tener en cuenta a la hora de redactar tu artículo de viajes para que tenga buen SEO Clic para tuitear

Conclusión

Además de todo lo técnico que acabas de leer, debes investigar por tu cuenta.

Sin herramientas ni cosas complicadas, una investigación más personal y de andar por casa.

Fijarte como lo hacen otros, muchas veces te aclara muchas dudas.

  • Id a otros post de blog potentes y ver como lo estructuran ellos.
  • Ver como escriben y redactan sus textos.
  • Identificar o encontrar las palabras claves del texto y ver cuántas veces y de qué manera la introducen.
  • Fíjate donde ponen los enlaces internos y externos.

Espero que te haya gustado el pots, el SEO es la parte más densa del blogging pero hay que aplicarla poco a poco.

A partir de ahora te pido dos cosas.

Abre más los ojos y la mente, teniendo en cuenta lo que has leído y aprendido en este artículo.

Pero sobre todo ponlo en práctica cuando escribas tu próximo artículo, no te olvides de poner el tu link en comentarios mencionando las acciones que has tomado.

Me encantará darte mi feedback. 

Ha sido un placer colaborar para Impulso viajero, blog de viajes y marketing.

Ya sabéis que podéis pasaros por Club de Nómadas y preguntar por Tamara y Jorge (un servidor).

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 2 Average: 5]