Siempre que llego a un país intento registrar lo más rápido posible, como en este caso «todos los tips para viajar a Perú» para entender su cultura y la manera en que hacen las cosas.

Por eso hoy he querido darte unos cuantos consejos que te ayudaran a sobrevivir en Perú y seguramente harán de tu visita algo mucho más fácil y agradable.

Seguramente te estas preguntando porque te hablo de Perú y porque te quiero ayudar con tantos tips

La respuesta es muy simple pero no es que lo diga ya sino que lo dice el Foro de Economía Mundial

Según el ranking más actual de los países más turísticos, Perú ha mejorado bastantes su posición, encontrándose en estos momentos en el puesto 49 de 140 destinos del mundo.

Y su mejora ha sido de destacar ya que ha subido nada más y nada menos que 10 puestos en el ranking pasando del 58 al 49 y de una puntuación de 3,9 a 4,2, en los últimos 5 años.

Colocándose en el quinto país mas visitado de América Latina

Bueno estos son los top 10 de Latinoamérica.

Como sé que la curiosidad de mis lectores es infinita, seguro que tu pregunta en estos momento es.

¿Cuál sería el top mundial de los países más visitados?

Para mi sorpresa en cabeza esta España, como motivo principal a parte de su cultura, gastronomía, diversidad y buen clima entre otras cosas como su buena infraestrutura.

Si estás pensando visitar Perú este post te va a ayudar un monto.

Además he clasificado mis distintos tips en varias categorías para que te sea más fácil identificarlos he ir al grano, según tus necesidades.

Así que empecemos con los consejos para visitar Perú

Cuales son los países más visitados de Latinoamérica Clic para tuitear

1 Tips para viajar a Peru – El dinero

Lo más importante es que Perú sigue siendo un país muy accesible económicamente sobre todo para turistas que ganan en dólares, libras o euros.

Puedes cambiar dólares casi en cualquier parte.

Lo mejor es que viajes con dólares, por dos simples motivos.

  • Los puedes cambiar en cualquier parte.
  • Hay lugares donde puedes pagar con dólares.

Concretamente en una de las calles principales del barrio Miraflores.

En este lugar encontraras gente con un chaleco oficial que le da el título de cambiador de divisas, son totalmente legales y además están protegidos y vigilados por la policía.

Si quieres encontrar la mejor tasa de cambio pregunta a unos cuantos y quédate con el que te haga un mejor ratio de cambio.

Por otro lado si quieres sacar dinero gratis, sin comisiones ni gastos te doy un super tip

El casino es uno de los mejores lugares, simplemente acércate a la ventanilla, entrégale la tarjeta y dile que quieres unos 340 pesos eso equivaldría más o menos a 100 dólares al cambio con la fecha en la que se publicó este post

Recuerda que las divisas cambian su precio todos los días, así que este dato solo es orientativo.

Lo que sí es seguro es que no pagaras ninguna de esas tediosas comisiones, que si una por tu banco emisor, que si otra por tu banco receptor y otra por utilizar los cajeros.

También puedes pagar con dólares en algunas tiendas y hostales, aquí te dejo el nombre de un hostal «Selina» que visite yo.

De todas maneras si tienes dólares los puedes cambiar en cualquier lugar.

Hay personas cambiantes de dinero que andan por la calle, son legales y más económicos que en las casas de cambio.

2 Tips para viajar a Perú – Gastronomía

Como habrás oído hablar la gastronomía peruana es muy rica y diversa, incluso diría que hasta hoy en día está muy de moda.

Así que para ayudarte más te voy a dar tips para cada una de las comidas, desayuno, almuerzo y cena.

Siguiendo mis consejos no tendrás ningún problema para comer y sobre todo te ayudare a ahorrar dinero para viajar más gastando menos.

Para desayunar en Perú

En los puestitos en la calle por dos soles puedes desayunar quínoa y bocadillo

Algo que es super nutritivo además de que la quínoa te lo sirven caliente y siempre te añaden más o te dan la yapa o el extra, a veces sin pedirlo.

En cuanto a los bocadillos, los hay de palta (Aguacate), Lomo Saltado, Huevo, Queso entre otros muchos, pero los dos primeros eran mis favoritos.

No te olvides de probar las salteñas son una especie de empanadas pero con un guiso por dentro. Lo malo de esto es que solo las venden por las mañanas.

Para mí es un fallo muy grande ya que me encantaron y podría estar todo el día comiendo salteñas.

La que más me gusto fue una que comí en Puno, en un puestito de un carrito móvil, justo antes de visitar el lago Titicaca.

Me gustaron tanto que me comí 3 y cada una solo a dos pesos.

Para almorzar en Perú

Te recomiendo probar el ceviche (con camote y tostado), anticucho (corazón de vaca o gallina), ají de gallina, los marcianos, pisco, salteñas, cuy, pisco sour, la cuzqueña negra (hoy en día es la cerveza que más me ha gustado de todas las que he probado en mis viajes)

Comer en la calle es muy barato y sano de momento no me he puesto malo comiendo en la calle pero ya dos veces comiendo en restaurantes. 

Así que no dudes de las cosas de la calle, el resultado que he tenido yo es que nunca me he enfermando en la calle pero ya tres veces en restaurantes.

Si, tienes razón igual no es 100% higiénico y seguro que hay algún germen que otro pero en realizad, los gérmenes nuevos, es lo que necesitas en tu organismo y flora intestinal.

No siempre comer en un lugar bonito es mucho más saludable, tenlo esto muy presente.

En los restaurantes de menús de 8 / 9 soles la comida siempre es del día y suelen estar llenos es muy común compartí mesa no te asustes si alguien se sienta al lado tuyo.

Estos precios son caros yo he comido por 5 soles primero y segundo aunque también los he conseguido de 3,50 este ha sido me record.

Para cenar en Perú

En Lima – Miraflores comida criolla a mitad de precio en el supermercado metro, a partir de las 8pm, no te lo pierdas que es una ganga y por poco dinero te puedes dar un festín.

Ideal para cenar algo rico y diferente.

Pollo Broaster (pollo frito) es como uno de los platos más consumido los fines de semana.

Es casi una tradición familiar en la que todos los fines de semana las familias salen a comer algo fuera y la estrella es el pollo frito.

Bueno pero este plato tan popular no solo lo encuentras los fines de semana, sino también que lo puedes encontrar a diario y a todas horas.

Más de una vez cene esto. ¿Qué haces si esta era la única opción? O cenas algo para irte a dormir con el estoma lleno o te vas a dormir con el estómago vacío.

De hecho a veces solo veía pollo frito por todos lados incluso llegue a pesar que ya me salía hasta por las orejas.

¿Qué se recomienda comer y probar si estas en Perú? Clic para tuitear

3 Tips para viajar a Perú – Curiosidades.

Si coleccionas monedas que sepas que las monedas peruanas son distintas en cada región del país así que presta atención, si te mueves tanto como yo seguro que no tienes ninguna repetida.

Hay monedas falsas, las de dos pesos y cinco pesos, te parecerá increíble pero es cierto, las falsas son más robustas en los detalles.

A pesar de pasar tres meses en Perú nunca me pasaron monedas faltas y si lo hicieron no me di cuenta y tampoco la persona a las que se las pase. 

Quizás eran muy buenas copias o posiblemente no eran falsas, pero esto nunca lo sabré, el caso es que realmente si existen.

De todas maneras es un buen reto para ti, si te gusta jugar a encontrar las diferencias entre dos imágenes y así me dices cual de las dos es la falsa. 

4 Tips para viajar a Perú – Clima

Al estar Perú relativamente cerca de la línea ecuatorial, no tiene grandes diferencias estacionales durante el año.

Más bien es un clima casi constante, ahora bien como en todos los países siempre hay zonas, más lluviosas y más desérticas.

En general toda la costa peruana es bastante seca y desértica, luego está la zona oriental donde se encuentra la selva, que es más húmeda y rica en biodiversidad.

Yo no tuve la oportunidad de ir a Huaraz un lugar lleno de lagunas creadas por el deshielo de los glaciares y nieves montañosas.

Tampoco fui a Iquitos, este nombre seguro te suena más, por la historia del cine en Iquitos, que lo han puesto en el mapa mundial.

Lugares del Perú muy hermosos a los que espero poder visitar en otra ocasión, pero que te recomiendo visites si tú, si tienes la oportunidad.

5  Tips para viajar a Perú – Transportes

Bueno no te voy a decir como debes llegar a Perú, ya que es obvio que llegaras seguramente por avión.

Ahora bien, te puedo recomendar echar un vistazo a Skyscanner para encontrar la mejor oferta, pero mejor aún te puedo comentar como pagar a plazos tus vuelos.

Para moverte por la ciudad no te queda otra que preguntar a la gente porque autobús coger o donde bajarte etc…

Algo que me llego a molestar un poco, por un lado porque me mal acostumbre a usar google maps y él te indicaba que autobús coger y donde cambiar hasta llegar a tu destino.

Pero en Perú esta app no funciona, no porque sea problema de la app o de una restricción del gobierno sino simplemente porque no hay información al respecto sobre el servicio de transporte urbano.

Por otro lado mencionar solo un aspecto positivo de este inconveniente, es que al preguntar a distintas personal podías hacer algún amigo o conseguir algún seguidor en el camino.

Viajar en un autobús de una ciudad a otra(grandes distancias) es casi viajar mejor que en la primera clase de un avión y por un precio barato.

Incluso pagando por una clase estándar, así que imagínate como es la clase vip de estos buses, seguro que te llevas muy buenas sorpresas.

Si vas por la calle presta atención a los jaladores de taxis y combis.

Para mí fue todo un show verlos trabajar, se suben, se bajan, gritan, corren, salta, te dan el cambio súper rápido, te piropean, te animal el día, etc…

Pero sobre todo llevan 50 monedas en una mano sin tirar ninguna, todo un arte y habilidad.

6 Tips de convivencia o del día a día

Puntualidad, en este país por lo general no conocen el significado de esta palabra.  

No importa con quien quedes, si es peruan@ te tocara esperar.

Según mis estadísticas y con la gente que he quedado para alguna actividad o recorrer la ciudad, etc… el 99,9% de peruan@s te hará esperar.

Un mínimo de media hora es casi normal, llegar con una hora de retraso es muy habitual, algo que a mí me desesperaba. Por lo tanto decidí no esperar a nadie, más de 15 min.

Por lo que le avisaba diciendo que solo esperaba 15 minutos, para que no se llevara una sorpresa, por si no me encontraba cuando llegaba.

Como siempre llegaban tarde al final les tocaba llamarme para preguntarme donde estaba.

Por este motivo un punto negativo a los peruanos por su informalidad, aunque claro que siempre hay excepciones.

A veces me costaba entender a la jerga o los modismos que tenían los peruanos al hablar, por eso se me ocurrió apuntar todo lo que no entendía para ayudarte

El resultado fue un artículo sobre las 101 palabras que escribí para que entendieras a los peruanos son problemas, te recomiendo darte una vuelta por el post, seguro que algunos te parecen muy divertidos.

7 Tips para visitar Perú – Otra ciudades que visitar 

Sí o sí tienes que visitar Lima y Cuzco son las mejores ciudades de Perú según lo que he podido ver durante mis tres meses en el país.

Pero seguro que esto ya lo sabias, de todas maneras sigue leyendo que también te hablare de ellas más abajo.

Arequipa

Esta es la ciudad blanca de Perú, ya que gran parte de la ciudad esta construida con bloques de sillar.

Una piedra blanca que se saca de unas canteras que estas a una media hora de la ciudad y donde se encuentra la conocida Petra peruana.

Una vez en esta ciudad no puedes dejar escapar la oportunidad de hacer el trekking del cañón del Colca, algo que pronto te contare.

Huanchaco

Uno de los lugares donde tuve una gran experiencia, ya que pase las navidades y mi cumpleaños con la familia Peruana que me acogió por esos días.

Aquí descubrí la famosa totora una especie de junco que se encuentra en pocas partes del mundo y que sirve para la construcción de embarcaciones, conocidos como los “Caballitos de totora”

Curiosamente este material lo volví a ver en el lago Titicaca en las famosas islas de los Uros y en la Isla de Pascua.  

Ayacucho

Esta diría yo que fue una sorpresa de ciudad donde pase casi dos semanas.

Fui simplemente de paso para visitar las famosas piscinas naturales de agua turquesa de Millpu, pero me quede al descubrir que podía visitar otros fantásticos lugares.

Cerca de esta ciudad puedes hacer la excursión de Wari, Wawapuquio, Qorihuillca, si quieres saber más sobre estos lugares entonces entra en Ayacucho los mejores lugares que visitar.

Ciudades menos conocidas de Perú, que también te interesan visitar. Clic para tuitear

8 Tips de Logística

Si vas a pasar de Perú a Bolivia lo mejor es que pases por la frontera en el desaguadero mucho más rápido, barato y una frontera menos concurrida.

Hay otra frontera más conocida y es la de Copacabana, la cual es un poco más problemática simplemente por la cantidad de gente que se acumula allí.

En las historias destacadas de FRONTERAS en mi Instagram te cuento como estoy cruzando las fronteras de los países que visito.

Para moverse de ciudad en ciudad lo mejor es en los autobuses peruanos, la verdad que son  muy buenos y a mi impresionaron.

Sobre todo te lo recomiendo viajar por la noche en trayectos largos de más de 6 horas, ya que es la única manera que te darás cuenta de lo cómodos que pueden llegar a ser sus asientos.

Y lo más importante viajando de esta manera te ahorras una  noche de hotel ya que viajas durmiendo.

9 Tips en el Mercado

En estos lugares se puede decir que todo vale, tú pagas dependiendo de tu arte al negociar o regatear.

Se convirtieron en mi lugar favorito que visitaba en cada ciudad, a mí me encanta comer bueno, bonito y barato. Aunque comiendo en estos lugares sustituiría bonito por cantidad

Las porciones generalmente son bastante generosas. Ahí te dejo una imagen con los platos mas típicos y sus precios. 

Por otro lado en este tipo de mercado se vende de todo tipo de batidos y jugos naturales, algo que me encanta, un zumo natural es algo que se está perdiendo en algunos lugares con tanta agua saborizada.

También es el mejor lugar para descubrir todo tipo de frutas, yo la verdad que sigo sorprendiéndome ya que cada vez que voy a un lugar descubro una fruta nueva.

Perderme en el mercado es algo usual que hago en todas las ciudades por las que paso alguna vez, generalmente esto lo tienes que hacer en Perú y Bolivia principalmente.

Pero en estos mercados no solo se venden alimentos o comidas, sino que también puedes encontrar el regalo perfecto para esa persona especial que está en tu vida.

Te recomiendo regatear algo que me encanta, no solo porque quiero conseguir un mejor precio, sino porque me gusta negociar con alguien que está acostumbrado a hacerlo diariamente.  

Y al final conseguir que los dos salgamos contentos, yo por no pagar tanto como me pedían y el vendedor contento por hacer una venta y a pesar del regateo seguir ganando con la venta.

10 Tips excursiones más recomendadas.

Después de mi experiencia recorriendo Perú durante casi 3 meses, he creado una pequeña lista con un top cinco de los mejores sitios que tienes que visitar y no te puedes perder.

  • Machu Picchu

Es toda una experiencia sobre todo si llegas hasta este lugar por tus propios medios, me refiero a llegar andando.

Si además a esto le añades 5 días de trekking recorriendo parajes increíbles, tu llegada la sentirás como un gran triunfo.

  • Cuzco

Por todos es sabido que fue la capital Inca, pero siempre lo será.

Simplemente con visitar sus alrededores y absorber toda la cultura inca, pensaras que eran unos genios. Sus ciudades incas, el cerro de 7 colores.

  • Titicaca

El lago navegable más alto del mundo, pero no solo eso, sino que conocerás a los Uros y sus islas flotantes y a los habitantes de la Isla Amantaní.

  • Lima

Es la ciudad más cosmopolita de Perú, principalmente su barrio Miraflores, al recorrer estas calles te sentirás en cualquier ciudad moderna.

Pero tienes muchas cosas más, además como yo no soy supersticioso te cuento 13 cosas que ver y hacer en Lima

  • Huacachina

Para mí fue la gran sorpresa, pero no te quiero desvelar todo aquí, como es mucho lo que tengo que decir sobre este lugar he decidido contártelo todo en este post.

No dejes de leerlo ya que te cuento lo bueno y lo malo de este lugar sin pelos en la lengua.

Top 5 de las ciudades que hay que visitar en Perú Clic para tuitear

Mi gran tip para conseguir financiamiento y viajar a Perú

Lo he querido dejar para el final solo para todo aquellos que después de leer este articulo y estar realmente motivados quiere hacer este viaje realidad.

Si después de esto tienes ganas locas de visitar este país con tus compañeros de instituto o universidad lo cual es una buena opción, te interesa saber cómo financiar mi viaje de fin de curso.

En caso de que no seas estudiante tengo otro post que también te ayudara a conseguir a ahorrar para un gran viaje.

Esto ha sido todo por ahora, espero tus comentarios he impresiones sobre este país, quiero saber qué opinas, si estás de acuerdo o en desacuerdo sobre las cosas que te he contado.

Aunque también puedes aportar todo lo que quieras para así tu también ayudar a otros viajeros, no te quedes callado. Quiero oírte.

Te leo en comentarios

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 4 Average: 4.5]