Voluntariado en Montañita es el segundo artículo que escribo sobre este pequeño pueblo, que se ha hecho muy conocido mundialmente.

Un lugar pintoresco del Ecuador donde he experimentado muchas cosas positivas. No te pierdas los vídeo seguro que te hacen pensar, un poquito en lo que todos estamos haciendo. 

Entre ellas mis primeras sensaciones con otros viajeros de larga duración y sobre todo con mis primeros clientes, cosa que voy mejorando poco a poco.

Anteriormente ya te conté todo lo que hacer en Montañita, un post muy completo si no quieres perderte en un mar de información que te ofrece internet.

A veces si muchos datos concretos, al contrario que en mi post el cual es super detallado, cómo ir, dónde comer, dónde dormir, dónde ir de fiesta, que ver y otros consejos prácticos.

Pero hoy, tengo algo mucho más interesante que contarte, se trata del Voluntariado en Montañita  e Intercambio.

Empecemos nombrando algunos de los lugares que te recomiendo. 

¡OJO! Te recomiendo estos lugares porque los conozco, los he visto y también he conocido a sus dueños y encargados que los dirigen.

TIKI TRIP HOSTEL 

¿Porque en Tiki trip para el voluntariado en Montañita ?

Yo lo recomiendo ahí me quede 5 noches, asi que lo conozco muy bien.

Un hostal con muy buen rollo, la mayoría de los voluntarios son argentinos.

Es un sitio con una decoración bastante modesta, sin lujos pero con todo lo necesario para pasar unos días y disfrutar de Montañita.

En el mejor ambiente, muy relajado, tranquilo y con música que inspira a la tranquilidad, relajación y creatividad.

¿Qué ofrece Tiki trip al voluntariado en Montañita ?

Te dan el hospedaje gratis, normalmente una habitación compartida con otros voluntarios, a cambio de 4 horas diarias de trabajo en la recepción y otras actividades diarias en el mantenimiento del hostel.

Cosas positivas

Tiene una zona chill out bastante chevere, con sofás y unas 5 hamacas, ideal para descansar por la tarde después de una mañana de playa.

Un ambiente relajado y muy amistoso, en el que sus miembros conseguirán ser parte de tu familia por unos días.

Tiene una buena conexión de WIFI de las mejores que he encontrado en Montañita.

Cosas negativas

Está en continua mejora por lo que puede que encuentres unas partes que todavía no estar terminadas y acondicionadas para su uso, pero las cuales no interfieren en la comodidad de tu hospedaje.

El enlace que comparto de la web no esta actualizado, ya que muestra las imágenes de otro hostal, pero el email de contacto que encontraras es el correcto.

Si quieres ver imágenes reales del hostal te invito a ver su cuenta de Instagram, yo realice todas las fotos del lugar que veras entre una de las actividades que realice para colaborar con ellos, espero que te gusten. 

Lo que dicen otros voluntarios del Tiki Trip

Te presento a Bea una chica colombiana que ha hecho el voluntariado en el Tiki Trip durante 15 días y a la que conocí en persona mientra yo también estaba haciendo una colaborando con el hostal. 

Cosas positivas

Trabajar como voluntaria en el Tiki Trip ha sido muy chevere.

Una experiencia positiva, son amables y el staff es un grupo muy ameno.

Se socializa y se comparte siempre entre todos los voluntarios, lo que me permite aprender de la cultura de cada uno de mis compañeros. 

Cosas negativas

Solo tengo que decir que no hay lavandería.

Me tocaba madrugar para cumplir con mi horario como voluntaria, pero era algo que en parte me beneficiaba.

Ya que gracias a que los encargados me dieron horario de mañana podía trabajar por la tarde en un restaurante.

Como decía antes el staff es muy considerado con la situación de cada uno. 

Se socializa y se comparte siempre entre todos los voluntarios Clic para tuitear 

HOTEL MORRISON MONTAÑITA 

Porque Morrison Hotel para el voluntariado en Montañita

Al contrario que el otro del que te acabo de hablar, este es un hotel, no un hostal. Por tanto es un poco mejor eso sí, el ambiente es totalmente distinto.

Los huéspedes no interaccionan de la misma manera que en el Tiki Trip, ya que no has zonas comunes donde la gente puede cenar, compartir o simplemente charlar sobre sus viajes. 

Que ofrece Morrison al voluntariado en Montañita

Ofrece el hospedaje y 2 dólares de alimentación al día, por 5 horas de voluntario.

Cosas positivas

Está en una de las calles principales de Montañita, muy fácil de encontrar en pleno centro de Montañita y a 100 metros de la playa.

Seguridad 24 horas monitorizado por las cámaras, agua caliente, aire acondicionado y WIFI

Tiene habitaciones matrimoniales, triples, cuádruples y quíntuples, para que tu familia o el grupo de amigos con el que vayas estén todos en la misma habitación.

Cosas negativas

Ten cuidado si te alojas en las habitaciones del último piso, porque a veces no llega agua, pero por lo demás es un hostal muy recomendable.

Lo que dicen los voluntarios del Hotel Morrison

Te presento a Alejandro, un español de Sant Sadurní d’Anoia provincia de Barcelona, estuvo dos semanas de voluntario.

Cosas positivas

Positivo me da experiencia en recepción de hoteles, me permite estar un tiempo sin gastar casi dinero y así ahorrar. Gracias al intercambio me puedo permitir alargar el viaje, ya que no gastas pero tampoco ingresas.

Conoces a gente viajera, que he podido conocer gracias al contacto más cercano que te puede dar la situación de recepcionista mientras estas de voluntario.

Gracias a este tipo de voluntariado te puedes enterar de la situación real del país así como de su cultura y tradiciones. Y sobre todo conocer realmente el lugar donde haces el voluntariado

Cosas negativas

Lo que menos me agrada es que aquí no hay realmente un ambiente viajero, no hay mochileros, los clientes son más bien familias y parejas ecuatorianas.

No te tratan como un voluntario sino como un empleado, considero que debería de haber una clara distinción.

Si no cobro por el trabajo, tampoco deberían de esperar un trabajo profesional Clic para tuitear

«EL ARBOLITO DE JOSÉ»

Porque el Arbolito de José para el voluntariado en Montañita

La verdad, solo por conocer a José ya merece la pena estar colaborando en este hostal mientras alargas tu estancia en Montañita.

Es muy amable con todos los huéspedes, además es uno de los pocos hostels que también está en Couchsurfing, lo cual hace del hostel uno de los que a más viajeros ayuda.

Yo estuve en el hostal y tienen un ambiente fantástico y relajado

¿Qué ofrece el Arbolito de José al voluntariado en Montañita ?

Hospedaje gratis a cambio de trabajar 5 horas en el hostel, ayudando en las tareas diarias que hay que realizar, desde trabajar en recepción, limpiar habitaciones, etc…

Lo que dicen los voluntarios del Arbolito de José. 

Ana de Colombia nos da su opinión, más sincera y honesta y nos cuenta las cosas buenas y negativas del hostal. Otra gran viajera que pude conocer mientras nos fuimos de excursión recorriendo la playa de Montañita. 

Y a la que espero volver a ver junto con su compañera de viaje Laura ya que seguirán la misma ruta hacia el sur que yo, pero con un mes de adelanto.

Si no las veo por lo menos se que compartirán información valiosa conmigo para así estar mejor preparado para cuando llegue por esos lugares que ellas ya han recorrido. 

Yo me volví a Quito mientras ellas iban de camino a Mancora – Perú a ayudar a unas tortuguitas. 

Cosas positivas

• Intercambio cultural con otros viajeros
• Conocer gente de muchos lugares
• Aprender a Surfear
• No siento que estoy trabajando
• Es un trabajo simple y fácil

Cosas negativas

• No hay agua caliente muy a menudo pero no importa porque allí siempre hace calor. 
• Hay cosas que se pueden mejorar fácilmente pero al no ser importantes se van dejando de lado.
• Quizás le falte un toque femenino al lugar.  

Jueputa que rico - Es la frase que destaca al Arbolito de Jose Clic para tuitear

Doy información lo más detallada posible de estos tres lugares porque son con los que he colaborado (que quede clara que no fui voluntario por eso incluyo testimonios de otros voluntarios) y por eso los conozco de primera mano.

Si tú también quieres saber que tienes que hacer para colaborar con hostels de la manera que hago yo lo primero que deberías crear es un Media Kit Magnético y profesional para que te tomen enserio y quieran colaborar contigo. 

No obstante después de pasar casi dos semanas en Montañita, también quiero recomendarte otros lugares donde también puedes hacer voluntariado y de los que otros viajeros y voluntarios me han hablado, pero con los que no he colaborado. 

HOSTAL CASA AZUL 

Porque Hostal Casa Azul para el voluntariado en Montañita 

Porque tiene un ambiente más viajero y desde la dirección del hostel comprenden las necesidades del mismo, además tiene un aspecto muy chulo y simpático. Es la única casa completamente azul de todo Montañita. Seguro que la encuentras muy rápido. 

¿Qué ofrece Hostal Casa Azul al voluntariado en Montañita ? 

Ofrece a viajeros la posibilidad de alojarse, bañarse, cocinar, etc..sin coste alguno. Además de que sirve como punto de encuentro entre gente que esta en la misma situación «nómada» 

Lo que dicen los voluntarios de la Casa Azul  

En esta ocasión repito viajero ya que Alejandro de Barcelona se cambio de un hostal a otro. Y también quiso seguir colaborando conmigo y contarme su experiencia en otro hostal de Montañita

Esto de muestra la facilidad de encontrar voluntariado, el en un día consiguió nuevo hostel donde hacer voluntariado y un trabajo nuevo en otro restaurante, y eso que estábamos en temporada baja. 

Cosas positivas 

Me permite estacionar un tiempo en Montañita sin tener que desembolsar dinero del bolsillo.

Positivas sin duda el ambiente, es mas del rollo viajero y te tratan como lo que eres: Un voluntario. No un empleado. Son flexibles en los días y en los horarios. El trabajo es relajado y «poco exigente».  

Voluntariado aquí más rollo viajero. Te lo recomiendo Clic para tuitear

Cosas negativas

De momento en el tiempo que llevo, menos de una semana, no he encontrado ninguna cosa negativa.

EL GUACAMAYO

Porque el Guacamayo para el voluntariado en Montañita

Es un lugar bastante conocido y renombrado por otros viajeros en Montañita, esta en primera linea de playa y tiene un buen rollo viajero

¿Qué ofrece el Guacamayo al voluntariado en Montañita ?

Hay dos tipos de voluntariado según las horas de trabajo y el lugar donde te hospedan.

  • Uno de 4 horas en el camping: Incluye cocina y ducha fría, (tienes que llevarte tu propia carpa o tienda de acampada)
  • Otro de 6 horas en el restaurante: Incluye la comida, ducha caliente, habitación compartida con otros voluntarios. 

Lo que dicen los voluntarios del Guacamayo 

Me gustaría presentarte a estas dos argentinas, pero han querido permanecer en el anonimato. Así que tengo que respetar su decisión, no obstante aquí me dejaron su opinión. Ellas llegaron al Guacamayo por recomendación de un amigo viajero. 

Cosas positivas

Ducha caliente, los días que trabajamos en el restaurante tenemos una comida al día, más la propina y una comisión de las ventas. Como estamos en temporada baja nos hacemos solo 5 dólares a la semana. ¡Que pecado!

Entre los voluntariados siempre hay buen rollito, colaboramos y nos apoyamos los unos a los otros, al final esta claro que todos estamos en el mismo barco.

Cosas negativas

Creo que 6 horas ya no es un voluntariado, es más como un trabajo.

No te dan agua para beber y creo que a cualquier trabajador se la tenían que ofrecer gratis.

Son un poco discriminatorios en cuanto al aspecto físico a la hora de repartir las tareas a desempeñar en el hostel.

Las habitaciones son un poco desastrosas y están muy sucias.

Nos tratan como trabajadoras a tiempo completo y no como voluntarias, somos responsables de varias cosas que seguramente no tendríamos que hacer.

Te dan una habitación que no está en las condiciones optimas, para alojar a un voluntario que realiza un trabajo en el hostal

OTROS LUGARES que ofrecen voluntariado en Montañita

¡OJO! Estos te los recomiendo por si no encuentras voluntariado en ninguna de las otras opciones que te mencione antes.

Lugares que aunque los conozca de vista no he tratado con sus personal, encargados personalmente y tampoco he conocido a ningún voluntario, que me pueda dar su opinión. 

Como ves lo único que quiero es aconsejarte y ayudarte de la manera más objetiva e imparcial según mi experiencia.

Si tienes la oportunidad de hacer un voluntariado en estos lugares por favor no te olvides de compartir tu experiencia dejándome un comentario al final del articulo. Y hablando de ellos compartiendo las cosas positivas y negativas. 

Estoy seguro que todos los lectores y viajeros te lo agradecerán.

Sin mas aquí te dejo algunos nombres. 

Montañita Spanish School 
Kiwi Hostel 
La Góndola 
Hostel La Iguana
Hidden House Hostel 
Al Carajo. Son los mismos dueños que del Guacamayo ¡CUIDADO!  más o menos son las mismas normas y trato

La mayoría de todo este tipo de voluntariados, salen en el Workaway, tienes que pagar para poder tener el contacto de los hostales que aparecen en esta comunidad.

Pero ya sabes que casi siempre todo tiene su truco.

Impulso Viajero y yo estamos aquí siempre para contarte como resolver algunos pequeños obstáculos desvelándote algunos trucos.

En este caso el truco, es mirar los comentarios que hay en los anuncios que ofrecen, a veces a alguno se le escapa el nombre del hostal. 

Así que estate ¡MUY ATENTO! y lee con cuidado los comentarios de Workaway.

Algunas de las normas y obligaciones que tienes que cumplir un voluntariado, son normas de uno de estos lugares pero que no mencionare.

OTRAS ALTERNATIVAS para conseguir voluntariado en Montañita

Funciona muy bien para los voluntariados, los grupos de Facebook, como voluntariado ecuador, y también hay algunos grupos en Whatsapp, yo te puedo compartir el link del grupo de Proyecto Vida Ecuador. 

Solo tienes que entrar y preguntar todo lo que necesites, seguro que otros viajeros te aconsejan sobre voluntariados en Ecuador o en Montañita concretamente, es un grupo estupendo con información de primera mano de viajeros y sus experiencias reales y actuales.

Comprobaras que la mayoría de los lugares que te he recomendado anteriormente en este artículo también serán mencionados en este chat y dónde también compartiré este post para seguir ayudando a otros viajeros.

Doy las gracias a Pablo de Mendoza por darme permiso para hablar sobre su grupo de whatsapp y poder compartirlo contigo

Opción más real, hacer este tipo de voluntariado en Montañita. Voluntariados de verdad. 

Porque digo «voluntariados de verdad» Para mi esta palabra esta mal usada en este tipo de oferta que dan algunos hostales.

La palabra correcta que deberían de usar en intercambio, ya que los viajeros ofrecen su trabajo a cambio del alojamiento y en algunos casos también la manutención gratuita. 

Por tanto te voy a hablar de un voluntariado más altruista, como hice yo.

Para devolver en cierta manera todo lo que Montañita me dio durante los 10 días que disfrute de sus playas.

En este tipo de voluntarios, no te pagan nada, sino que al contrario aquí aportas tu trabajo por unas horas por el bien de los mares y las playas.

Donando tu tiempo y esfuerzo en las limpiezas que se realizan una vez al mes durante todo el año en Montañita. Pero también en otros lugares de la región de Santa Elena.

Por suerte yo pude ponerme en contacto con la asociación y ayude a limpiar las playas de Montañita durante unas horas. Se trata de:

MINGAS POR EL MAR

Con la que colabore para devolver el favor a Montañita por las oportunidades que me ha dado y lo bien que me trato durante mi estancia.

Gracias a esta oportunidad que tuve de colaborar limpiando las playas me di cuenta de la cantidad de basura que tiramos al mar.

Ahora soy mas consciente del problema que produce el consumo de plásticos y todos los productos desechables.

Pero si no te he convencido todavía te recomiendo mirar estos dos vídeo. 

Aquí tienes un ejemplo de lo que nos espera en el futuro cuando vayamos a pedir un pescado.

Si estas lejos y no puedes ayudar a esta organización sin ánimo de lucro aquí hay otras maneras de ayudarlos.

Que todo sea por una buena causa y por el cuidado de los mares. Aquí te dejo mi pequeña contribución. 

1. DONACIONES LOCALES
Realizando una donación monetaria a su cuenta MINGAS , Banco Bolivariano, a nombre de María Cecilia Torres Hidalgo Cuenta de Ahorros numero # 085 – 124379 – 9 con Cedula: 0917085995. Concepto Mingas Por El Mar

2. DONACIONES EN LÍNEA

O si prefieres puedes hacerlo vía Paypal entrando aquí 

Te puedo asegurar que es una asociación real, que realiza una gran labor por las playas ecuatorianas, así que cualquier tipo de donación que hagas caerá en buenas manos y en una organización que necesita de tu apoyo y colaboración.

 

AHORA TE TOCA A TI, colaborando con la información que puedas

Y una vez más no me he guardado nada para mi, lo he querido compartir todo contigo, así que, si has leído hasta aquí. Me gustaría que hagas lo mismo.

Si ya has ido a Montañita y has estado de voluntariado cuéntame tu experiencia, mencionando el hotel u hostal donde lo hiciste.

Si piensas ir a Montañita y necesitas estar una temporada allí sin gastar dinero, seguro que este artículo te ayuda a conseguir esa meta, comenta que te parece todas las opciones que te doy.

Por ultimo si has leído este artículo y vas a seguir mis consejos también me gustaría saber de ti, cuando piensas ir o si ya has estado en los lugares que menciono cuéntame como fue tu experiencia. 

Te veo en comentarios buen viaje y recuerda siempre realizar un voluntariado de verdad a cambio de nada siempre que se te presente la oportunidad

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 7 Average: 5]